La Política y los Mundiales de Fútbol

adminArtículos, EntretenimientoLeave a Comment

Coordinado por: Martín Szulman

“Todo comienza como mística y acaba en política”, decía el filósofo, poeta y ensayista francés Charles Péguy. Y es que este monográfico nos devela eso, que debajo de la mística y la pasión que despierta este deporte en general, y los mundiales en particular, éstos esconden –para bien o para mal– disputas de poder, de imagen y de interpretación. En otras palabras, los mundiales, también, se dirimen en la arena política.

Este séptimo monográfico de Beers&Politics pretende ser, y lo es, una muestra cabal de que la política y la comunicación política y los mundiales fútbol –como la máxima expresión de deseo de gloria en este deporte– están más cerca de lo que se cree. No por ello vamos a decir que este humilde monográfico sea el puente que acerca a la esfera futbolera y a la política. Para nada. Porque, de hecho, amigas y amigos futboleros y freaks de la compol, ese puente ya existe. Lo que sí hará este humilde monográfico es mostrarlo.

En estos 16 artículos encontrarán variadas historias que vinculan a la política con los mundiales de fútbol en diversos formatos y perspectivas: desde las presiones de Mussolini a la Azzurra y su propaganda fascista del Mundial del 34’, pasando por la súplica de los políticos a San Mundial, hasta los mundiales como correlato del tablero del juego geopolítico como en Alemania 2006 o incluso en el que se nos avecina, Rusia 2018. Los hay de historias de héroes como la de Cruyff en el 78’, o menos diplomáticos como el de Maradona en 1986. Los hay, también, de mundiales que sirvieron para cerrar una etapa, como el del 90’, o el del 82’ para contar la Transición. En fin, los hay de todos los colores.

En lo personal, agradecerle a cada uno de los autores por el tiempo, la dedicación y, sobre todo, la pasión que emplearon en cada uno de ellos. También, agradecerle a Xavi, fiel testigo involuntario de mi casi cotidiana desvergonzada pasión y locura por el fútbol en general y por los mundiales en particular, por aguantarla y darme espacio para volcarla. Y a los lectores, desearles que lo disfruten, se asombren y, por qué no, vuelvan a sufrir o gozar con algún recuerdo.

TODO EL MONOGRÁFICO

– Ver en Issuu / Descargar en PDF / COMPRAR EN PAPEL

La administración electoral de la pasión. MARTÍN SZULMAN / Web PDF
Propaganda fascista italiana en el mundial de 1934. MARINA ISUN Web PDF
La Holanda de Cruyff contra la dictadura de Videla. KIKO BENÍTEZ / Web PDF
‘Good bye Lenin’: la reunificación alemana y el mundial de Italia 90’.
BEÑAT ZARRABEITIA / Web PDF
España 82’: la Transición y la España moderna. ALBERTO ASTORGA / Web PDF
Mundiales que no salvaron a sus Gobiernos. LISANDRO CARRASCO / Web PDF
Guerrillero, Colombia le está guardando el puesto. ALEJANDRA SUÁREZ / Web PDF
Alemania 2006: un “relato veraniego”. MARIA BEFELDT / Web PDF
La innovación tecnológica en los mundiales. SANTIAGO DAVID / Web PDF
Los hooligans como hecho político. ÀLEX COMES / Web PDF
Homofutbolis y Homopoliticus: el fútbol en el Perú. CONSTANZA PAREDES / Web PDF
La Mano de Dios y el Gol del Siglo. RENÉ PALACIOS / Web PDF
Mundial Brasil 2014, un campo minado para Dilma. IVANNA TORRICO / Web PDF
Chile: Goles, fama y autogoles. NICOLÁS IBIETA / Web PDF
El fútbol como politica de Estado: Argentina 1946-1955. SANTIAGO RODRÍGUEZ REY / Web PDF
El mundial de Rusia se juega en otra cancha. DIEGO ÁREA / Web PDF

Fuente: Beers&Politics