Los Cinco Libros que ha Leído Barack Obama este Verano

adminArtículos, Comunicación PolíticaLeave a Comment

Las vacaciones de verano son, al menos en parte, sinónimo de tiempo libre. En esa búsqueda de una necesaria desconexión y el intento por dedicar tiempo a los hobbies que durante el resto del año quedan aparcados por las obligaciones, los amantes de la literatura aprovechan el periodo estival para diseñar una lista de lecturas y concentrarse en ella.

El ex Presidente de Estados Unidos Barack Obama es de aquellos que aprovechan las vacaciones para disfrutar de un buen libro (en este caso, de más de uno), y además se ha sumado a la tendencia de elaborar un listado de recomendaciones y compartirlo.

En una entrada publicada en Facebook, el ex Comandante en Jefe no ha dudado en compartir con los más de 55 millones de personas que siguen su página en la red social su valoración de las lecturas que han ocupado parte de su tiempo vacacional. En apenas cuatro días, la publicación ha generado la reacción de más de 188.000 personas, 9.600 comentarios y ha sido compartida alrededor de 22.000 veces.

Obama, que califica como uno de sus momentos favoritos del verano el seleccionar lecturas estivales, ha resumido su actividad literaria de las últimas semanas en: “Leer novelas nuevas, revisitar un clásico y reafirmar mi fe en nuestra capacidad para avanzar conjuntamente en la búsqueda de la verdad“.

Todo, a través de estos cinco libros:

  • ‘Educated’, de Tara Westover. El testimonio de una mujer que llegó a la universidad sin haber pisado antes una escuela. Tara Westover, que ahora tiene 31 años y vive en Reino Unido, nació en Idaho (EEUU) en el seno de una familia supervivencialista, un movimiento que aboga por vivir al margen de la sociedad ante la permanente amenaza de una alteración del orden político. Nunca recibió educación reglada; fue ella quien, comprando libros de texto y estudiando a escondidas, preparó el acceso a la universidad. Primero estudió en Harvard y, después, en Cambridge, donde se doctoró.
  • ‘Warlight’, de Michael Ondaatje. “Una reflexión sobre los efectos permanentes de la guerra en la familia”, en palabras del propio Obama. Una obra que el autor de El paciente inglés ambienta en la Segunda Guerra Mundial a través de las vivencias de dos adolescentes nada más terminar el conflicto bélico.
  • ‘A house for Mr. Biswas’, de  S. Naipaul. El clásico que ha revisitado el ex Presidente de Estados Unidos tras el reciente fallecimiento de su autor. Obama quiso releer “la primera gran novela del Premio Nobel de Literatura” que aborda la problemática construcción identitaria en una cultural post colonial, el difícil equilibrio entre adaptación y el mantenimiento de las raíces.
  • ‘An Amercian Marriage’, de Tayari Jones. Descrita por el ex Presidente como “un retrato conmovedor de los efectos que una condena errónea produce en una joven pareja afroamericana”.
  • ‘Factfulness’, de Hans Rosling. Una obra cuyo subtítulo –Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo y por qué las cosas son mejores de lo que piensas– explica la reafirmación de Obama en la fe sobre la capacidad del ser humano para avanzar conjuntamente en la búsqueda de la verdad.

Fuente: Blog de MAS Consulting Group