Voto Joven. 15 Tips para Atraer el Voto de los Jóvenes

adminArtículos, EstrategiaLeave a Comment

Por: Maira Pereira

Si bien es cierto, la mayoría de los políticos se preocupen por atraer nuevos simpatizantes, fidelizarlos con su movimiento y convertirlos en votos a su favor.

El voto joven, es por su parte, una constante preocupación a la hora de trazar estrategias. Asumiendo que la generación Millennial cubre una buena parte de la población mundial y para el 2050, representará el mayor porcentaje de fuerza laboral, es objeto de preocupación para muchos políticos.

Esta generación, suele ser percibida como apática y poco receptiva cuando de política se trata. A veces cabe preguntarse si los Milennials están siendo confundidos con los Gen-Z (Generación Z o la generación post Millennials), la generación tecno, pues no conocen ni conciben una vida sin la tecnología y el social media, por ejemplo.

Los Millennials, y como representante de esta generación, me atrevo a decir, que no somos apáticos de la política, pero sí concebimos la política de un modo diferente.

No transgresora, pero sí más ética (difícil percepción, lo sé); con mayor impacto en lo social, con mayor espacio y participación para el público joven, más preocupada por os problemas reales de la gente, menos insensible, más práctica y menos burocrática, entre otras cosas.

Por supuesto, con lo anteriormente expuesto, me refiero a como lo pueden percibir los Millennials que no pertenecen a ningún tipo de espacio político.

En este post, expongo 15 tips sobre cómo atraer el voto joven y no morir en el intento. Pues lo expongo como un votante joven de a pie.

Fuente: BBC Mundo.
Fuente: BBC Mundo.

Voto joven. 15 tips para atraer la atención de los jóvenes.

  1. No aparentes ser joven. Un error que cometen muchos políticos para atraer a jóvenes, es precisamente comportarse como un joven. Y algo que odiamos los jóvenes es precisamente la poca autenticidad de los políticos.

Si no eres joven, no hay problema con eso. Lo que queremos es que nos tomen en cuenta.

  1. Gana el respeto del votante joven. Sí, como lo lees. Pero para lograrlo, simplemente muéstrate tal cual eres. No copies el lenguaje juvenil, ni pretendas vestirte de acuerdo a los gustos de los jóvenes para atraer su voto. Aquí haz que tu naturalidad sea protagonista.
  2. Abre espacios en tu movimiento o partido para los jóvenes. Pero por favor, cuando lo hagas, dales cuotas de responsabilidad. Es cierto, no muchos jóvenes se interesan por la política, por lo que quienes lo hacen, lo hacen porque realmente quieren pertenecer a ese mundo. No lo denigres.
  3. Dedica tiempo a escucharlos. Son muy pocos los políticos que realizan eventos enfocados al público juvenil y me parece un error enorme. Los jóvenes quieren ser escuchados y tomados en cuenta, si perciben lo contrario de ti, olvida su voto.
  4. Piensa como joven. Sin importar la edad que tengas. Toma en cuenta las necesidades e intereses de los jóvenes, los que le preocupa. Te doy un dato: solemos interesados en vivir el día presente, aunque soñamos con un futuro increíble.
  5. Analiza cuales son los problemas a los que se enfrentan los jóvenes de la localidad, estado o país.
  6. Cuéntalos como parte del todo. No asumas que los problemas de los jóvenes son solo de los jóvenes. El primer empleo, por ejemplo, es un problema para los jóvenes, pero que recae en todas las esferas de la sociedad.
  7. Muestra soluciones claras y tangibles. No dibujes las soluciones, captamos el discurso falso al instante,
  8. Ten vocerías juveniles. No, no estoy enloqueciendo. Si supieras el impacto que tiene para un anciano, un padre de familia, o un estudiante de colegio, escuchar a un joven hablando de temas públicos, sabrías de que hablo.

Permite que jóvenes sean voceros de tu partido, de tu campaña. Dales responsabilidad y deja que sean ellos quienes tiendan un puente entre el político y la gente.

  1. Organiza eventos juveniles. Hay cosas que nunca pasaran de vista para un joven. Aprovecha lo que le gusta. Futbol, música, cine. Haz que se sientan representados en la campaña y en el movimiento.
  2. Muestra renovación. Los jóvenes estamos constantemente queriendo desmarcarnos de lo tradicional. Haz lo mismo. Recuerda que los jóvenes no te apoyarán para que las cosas sigan como están.
  3. Emplea el humor como estrategia. Con el fin de generar empatía y gracia entre el simpatizante joven. La risa une personas.
  4. Social media es todo. ¿Dónde están los jóvenes? Es muy probable que físicamente tengas una infinidad de opciones, cine, cancha de futbol, en casa, etc… pero no falla que estén en alguna red social.

Twitter, Facebook, Instagram, WhatsApp, Youtube. Todos, absolutamente todos tienen presencia juvenil.

  1. Creatividad. Soy fervientemente creyente de que la creatividad lo es todo para atraer el voto joven, ¿por qué? Porque los jóvenes son creativos por naturaleza, simple.
  2. Crea alianzas con las marcas que siguen. Encuentra eso que siguen, eso que les gusta y estrecha lazos con ello. Si te ven relacionado con su marca de ropa preferida, por ejemplo, les causarás una buena impresión, porque asumirán que compartes los mismos valores, los mismos intereses y que los representas tanto como su marca favorita.

¿Qué otro tips agregarías a esta lista? No olvides leer el post sobre Youtube como herramienta para atraer el voto joven.

Fuente: Blog Miss Política