¿Quién es Jair Bolsonaro? Perfil político del nuevo Presidente de Brasil

adminArtículos, Opinión y AnálisisLeave a Comment

Por: Maira Pereira

Como era de esperarse, Jair Mesías Bolsonaro, fue elegido el pasado 28 de Octubre como nuevo Presidente de Brasil tras vencer al socialista Fernando Haddaden segunda vuelta.

En Miss Política, hoy creamos un perfil político de este polémico personaje autodenominado como el Donald Trump brasileño, ¿podrían imaginarse por qué?

¿Quién es Jair Bolsonaro?

  • Nació en Glicério, São Paulo; 21 de marzo de 1955.
  • Religión: evangélico.
  • Pertenece al partido político: PSL. Partido Social Liberal es un partido político conservador y derechista de Brasil
  • Está casado con Michelle de Paula Firmo Reinaldo Bolsonaro, con quien tiene su única hija, Laura. Michelle, quien se convertirá en Primera Dama, ha mantenido un perfil bajo durante la campaña presidencial de Bolsonaro.
  • Tiene cinco hijos. Tres de su primer matrimonio. Un hijo con su segunda esposa y una única hija, que tuvo con su actual esposa.
  • Antes de dedicarse a la política era paracaidista del ejército brasileño.
  • Lema: Brasil por encima de todo. Dios encima de todos.

Carrera política.

Fue titular de las Comisiones de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Seguridad Pública, Crimen Organizado y de Derechos Humanos y Minorías en la Cámara de Diputados.

En 1988 entró en la vida pública como concejal de la ciudad de Río de Janeiro por el Partido Demócrata Cristiano.

En las elecciones de 1990 consiguió ser diputado federal por el mismo partido. Después vendrían otros cuatro mandatos sucesivos.

Fue afiliado en el PPR (1993-95), PPB (1995-2003), PTB (2003-2005), PFL (2005), PP (2005-2016), PSC (2006-2017) y desde julio de 2017 integra el PEN.

Sabías qué… Jair Bolsonaro se hizo conocido por sus ideas nacionalistas, conservadoras y por sus críticas al comunismo y a la izquierda.

Bolsonaro defiende abiertamente la época de la dictadura militar instalada en Brasil en abril de 1964, pero no aboga por su restauración.

En 2010, Jair Bolsonaro obtuvo cerca de 120 000 votos, siendo el undécimo diputado federal más votado del estado de Río de Janeiro

Fue el diputado más votado del estado de Río de Janeiro con el apoyo del 6 % del electorado (464 000 votos), en el año 2014.

En 2017,  concurrió por tercera vez para presidente de la Cámara de Diputados, obteniendo solo cuatro votos parlamentarios y ocasionando su derrota. Postuló para el mismo cargo en 2005 y 2011 y tampoco logró éxito en estos intentos.

Se afilió al Partido Social Cristiano (PSC), Pero luego de constantes conflictos con el liderazgo del partido ingresó al Partido Ecológico Nacional (PEN) EN 2017. Finalmente se decantó por el Partido Socio Liberal (PSL), con el cuál se lanzó a la Presidencia y resultó vencedor.

¿Quién es Jair Bolsonaro? Perfil político del nuevo Presidente de Brasil
Fuente: Reuters.

 

EL 32% DE SUS PROYECTOS DE LEY ESTABAN RELACIONADOS CON LOS MILITARES

¿Qué ideas defiende Bolsonaro?

  • Defiende la revocación del Estatuto del Desarme y defiende que el propietario rural tenga derecho a adquirir fusiles para evitar invasiones del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra.
  • Defiende la castración químico voluntaria como condición para los juzgados por delitos de violación.
  • Condena públicamente la homosexualidad y se opone totalmente a las leyes que otorguen derechos a este segmento de la población.
  • Está en contra del matrimonio homosexual y la adopción por parte de parejas homosexuales. Así como también está en contra de la alteración en el registro civil de transexuales.
  • Está en contra de la legalización de las drogas.
  • Está en contra de la aplicación de acciones afirmativas, como cotas raciales para afrobrasileños.
  • Está a favor de la pena de muerte en Brasil para casos de crímenes premeditados.
  • Está a favor de la reducción de la mayoridad penal y en 2008, fue el único diputado de Río de Janeiro en votar contra el proyecto de ley para ampliar el uso de armas no letales, justificando que ese tipo de recurso ya es utilizado.
  • Defiende la tortura en casos de tráfico de droga y secuestro y la ejecución sumaria en casos de crimen premeditado.
  • Defiende la censura, aunque no especifica de qué tipo.
  • Está en contra de la unificación de las policías militar y civil.
  • Está a favor de que el Sistema Único de Salud realice cirugías de ligadura de trompas y vasectomía en mayores de 21 años que deseen realizar el procedimiento. Bolsonaro argumentó que muchas familias pobres no tienen dinero para hacer cirugías como éstas y tendrían dificultades en realizar una planificación familiar por ese motivo.
  • Defiende el libre mercado y en sus palabras el «libre mercado es la madre de la libertad».
  • Tiene como meta una agenda liberal en lo económico, tomando como referente a Ronald Reagan.
  • Está a favor de las barreras aduaneras.
  • Rechaza reducir el impuesto a la renta para las personas de mayores ingresos.
  • Criticó al Estado laico afirmando que “Dios no tiene ese historial de Estado laico no, el Estado es cristiano y la minoría que está en contra, que se cambie […] las minorías tienen que inclinarse hacia las mayorías “.
  • Defiende una educación pública “sin adoctrinamiento ni sexualización” a través de lo que llamará Escuela Sin Partido. Prohibirá la ideología de género y reducir el porcentaje de plazas para las cuotas raciales.
  • Apoya la ampliación del número de escuelas militares. En cada capital de provincia, un colegio militar.
  • Está a favor de Cambiar el Código Penal para establecer la legítima defensa.
  • Está a favor de Reducir la edad de ingreso en prisión a 16 o 17 años. Su formación llegó a proponer los 12 años, pero el Congreso no lo aprobó.
  • Apoya que los policías no sean castigados si matan a alguien a una confrontación.
  • Apoya hacer negocios “con todos” y sin sesgo ideológico. Priorizar las relaciones comerciales con países como Israel.
  • Está a favor de Abandonar el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Afirmó que era “una reunión de comunistas que no tiene ningún compromiso con Sudamérica”.
  • Apoya Revocar la ley de inmigración y crear campos de refugiados para lidiar con la migración venezolana en Brasil.
  • Está a favor de abandonar el Acuerdo de París sobre el cambio climático, lo que pondría en serio peligro el Amazonas.
  • Está a favor de cambiar la embajada de Brasil en Israel de Tel Aviv a Jerusalén como hizo Donald Trump. Cerrar la embajada de la Autoridad Palestina en Brasil.
  • Apoya Privatizar o cerrar alrededor de 50 empresas estatales.
  • Apoya bajar la edad de jubilación: hombres a los 61, mujeres a los 56.
  • Apoya la postura de No dar ni una sola tierra más a los indígenas.
  • Está a favor de Recortar el número de ministerios y nombrar a cinco generales como ministros.

HA DEFENDIDO UN SISTEMA DE CONTROL DE NATALIDAD PARA LA POBLACIÓN POBRE.

¿Por qué es polémico Jair Bolsonaro?

En 1998, Bolsonaro afirmó que la dictadura chilena de Augusto Pinochet, que mató a más de 3.000 personas101​ y exiló otras 200.000,102​ “debía haber matado a más gente”.

Elogió al ex presidente peruano Alberto Fujimori como un “modelo” por el uso de una intervención militar contra el poder judicial y el legislativo y se confiesa admirador de Donald Trump.

Con respecto a la dictadura, se refiere al período militar como “20 años de orden y progreso”. El diputado también afirmó, durante una discusión con manifestantes en diciembre de 2008, que “el error de la dictadura fue torturar y no matar.”

En un discurso publicado por su hijo quien también es parlamentario, dijo que la “violencia se combate con violencia y no con banderas de derechos humanos”, como las defendidas por Amnistía Internacional, que él afirmó ser formada por “canallas” e “idiotas”.

En el caso de que la policía brasileña es la que más mata en el mundo, Bolsonaro dijo: “Creo que esa Policía Militar de Brasil tenía que matar más.”

 

¿Quién es Jair Bolsonaro? Perfil político del nuevo Presidente de Brasil
Fuente: BBC Mundo.

OPINIÓN:

Solo basta leer en este artículo el apartado ¿Qué ideas defiende Bolsonaro?Para pensar un poco en qué puede estar pensando Bolsonaro al tener poder.

Hay algo que debemos admitir. Bolsonaro tomó en su estrategia política los tres flagelos mortales que generan descontento, malestar, odio y por supuesto, miedo, en los brasileños. Corrupción política, crisis económica y violencia. Tres aspectos que han generado que Brasil vaya prácticamente en caída libre como sociedad.

Pero su victoria no es solo de él, es más bien la derrota política del PT y de la izquierda. Es el voto castigo de la gente por los años de corrupción y derroche en el país.

Si me preguntan si estoy a favor o en contra de Bolsonaro, diría que no estoy en contra del hombre. Estoy en contra del radicalismo político. No apoyaré jamás a un candidato por salir de otro y siempre he creído que el gran problema de Latinoamérica es que siempre tienen que decidir entre el cáncer y el sida.

En la campaña presidencial de Trump se creía que cuando llegara a la presidencia Estados Unidos correría peligro en términos de democracia y libertades civiles, y si bien Trump ha intentado cumplir cada una de sus promesas de campaña, las instituciones estadounidenses son sólidas, lo que no permite que un Presidente haga y deshaga a su gusto.

Caso contrario en Latinoamérica, y es lo que más hay que temer con hombres como Bolsonaro en el poder. Si tomamos en cuenta el impeachment a Dilma Rouseff, podríamos tomar un respiro y creer que Brasil también cuenta con instituciones fuertes, pero vemos la otra cara de la moneda y en todos los años de corrupción no se hizo absolutamente nada.

Bolsonaro ha decidido poner mano dura en casos como la corrupción política o la violencia. Pero un hombre que cree en la violencia para combatir violencia, no creo que sea una opción viable. Así como tampoco creo que un hombre que profesa el evangelio,  sea misógino, racista, homofóbico, apoye ejecuciones y torturas y que afirme que “el error de la dictadura fue torturar y no matar”, deba ser Presidente de la República.

Para concluir, no creo que el problema sea Bolsonaro, porque es solo un hombre con ideas (descabelladas o no), lo que hay que revisar es quienes apoyan al hombre con estas ideas. ¿Qué clase de sociedad se está gestando para poyar a este hombre?

Los brasileños que votaron en contra de la corrupción política, votaron a favor de abandonar el acuerdo de París, por lo que pondría en peligro a la Amazonía, que por cierto, es el pulmón más grande del mundo y es considerado el gran gigante ecológico de la tierra.

Aquellos que votaron en contra de la corrupción, ¿votaron a favor de la censura y que se recorten los derechos y libertades civiles?

Toda América Latina en realidad se ha decepcionado con los gobiernos de izquierdas. Por lo tanto, es natural que en nuestro continente se esté formando una contracultura como contrapeso al status quo. Sin embargo, apostar por gobiernos con ideologías extremistas es un error con tinte de diferente color.

 

La torcedura hacia la extrema derecha es tan grave como la torcedura hacia la extrema izquierda.Los extremismos socavan a la democracia y erosionan la libertad y los derechos humanos.Nos convierten en prisioneros a todos.

Carolina Acosta-Alzuru

Fuente: Blog Miss Política