FELIZ CUMPLEAÑOS, JOSEPH NAPOLITAN

adminArtículos, Noticias, Uncategorized

Joe Napolitan, un legado vigente de la consultoría política, cumpliría 90 años.

Este 6 de diciembre hace 90 años, una de las mentes más brillantes de todos los tiempos en el campo de la política vio la luz en Springfield, Massachusetts, se trata de Joseph Napolitan, quien desde su juventud se dedicó a alimentar su mente combinando su tiempo entre los deportes y la biblioteca.

Su hija Martha Napolitan, describió sus inicios en el área de periodismo para luego dedicarse a la publicidad en su ciudad natal, con un primer cliente Tom O´Connor, quien buscaba la alcaldía y la alcanzó de la mano de Napolitan. A partir de ahí, su talento natural para ayudar a los buenos políticos se volvió indiscutible y terminó aconsejando a más de cien clientes en los Estados Unidos, entre estos Mike Gravel, Hubert Humphrey, Lyndon B. Johnson y tres miembros de la familia Kennedy.

Los éxitos de Napolitan trascendieron de tal manera, que líderes en más de 20 países le buscaron para asesoría, entre estos Valerie Giscard D’Estaing (el presidente de Francia) y los jefes de Estado de Costa Rica, Sudán, Filipinas, Venezuela, República Dominicana y Mauritius.

Su método era simple y valioso: conocer lo que le importa y necesitan los votantes por medio de una encuesta para luego orientar al candidato para comunicarse con el público. Su folleto “100 cosas que he aprendido en 30 años como consultor político”, es una joya de las ciencias políticas contemporáneas.

Otra de sus grandes contribuciones a la profesión fue fundar junto a su amigo Michel Bongrand la Asociación Internacional de Consultores Políticos (AICP) con el objetivo de promover la campaña ética y la democracia. También fundó la Asociación Americana de Consultores Políticos. Ambas siguen siendo fuertes.

Su hija Martha explicó en un artículo publicado en la revista Washington COMPOL que, Incluso con todos sus viajes, Joe lograba regresar a casa la mayoría de fines de semana y a menudo se le observaba recostado en el sofá, roncando, con una novela abierta en el estómago o jugando con un balón de fútbol en el patio.

“También gustaba de ver un partido de los Gigantes en la televisión con uno de sus cuñados o un vecino. Le gustaba el Scrabble y el póquer, así como salir a comer con los Ryans, los Cummings, u otros amigos. La mayoría de estas actividades fueron acompañadas por el olor del humo del cigarro”, aseveró.

Mary, su esposa, murió en 2011 con Joe a su lado. Poco después él se trasladó a un asilo de ancianos en donde falleció el 2 de diciembre de 2013.

Un video homenaje a Joe Napolitan, El Padre de La Consultoría Política Moderna.

Las gracias a Roldán Carreón Cossío & Asociados por la producción del video y a Ralph Murphine por compartir la historia.