10 mujeres, una decena de legados imprescindibles

adminArtículos, NoticiasLeave a Comment

Este 2019, The Washington Academy of Political Arts & Sciences anuncia a las profesionales de las ciencias políticas que se hicieron acreedoras al prestigioso galardón de Mujeres Influyentes COMPOL.

Se trata de diez mujeres que trascendieron en la consultoría y comunicación política, un campo que con anterioridad, fue dominado por representantes del sexo masculino. Ahora, esta profesión cuenta con mujeres cuyos logros indiscutibles, trascienden fronteras y capacidades.

Entre las galardonadas, hay mujeres que incentivan a otras para desempeñarse en la política, otras que han coordinado campañas y estrategias electorales a la presidencia de varios países y todas tienen una característica en común: la excelencia.

Este reconocimiento que será entregado el próximo 6 de abril, en el marco de los Napolitan Victory Awards, en Washington DC,  fue anunciado en las vísperas de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fecha en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) describe así: “Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo”.

La historia detrás de esta fecha se remonta hasta el 8 de marzo de 1857, cuando un grupo de mujeres se declaró en huelga para protestar contra las condiciones laborales en las que se desenvolvían, caracterizadas por bajos salarios y calificadas como inhumanas.

Otro suceso marcó marzo, esta vez de 1911, tras la muerte de más de un centenar de trabajadoras textiles (la mayoría migrantes), quienes fallecieron consumidas por un incendio en una fábrica de Nueva York.

Estas son las Mujeres Influyentes COMPOL 2019

Vanessa Aguilar Moreno – Colombia
Se caracteriza por Incentivar la participación política de las mujeres afrodescendientes a través de la capacitación política e inclusión en los escenarios administrativos.

Tatiana Clouthier Carrillo – México
Coordinadora de la campaña del actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Una de las caras más visibles en el escenario político de su país.

Jaky García – México
Coordinadora Nacional del día D en el cuarto de Estrategia de Redes Sociales Progresistas para la campaña presidencial del presidente Andrés Manuel López Obrador y su enlace de campaña.

Andrea de Anda – México
Coordinó y ejecutó la estrategia digital del candidato a la Presidencia de México por el Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés.

María Alatriste – México
Una experta en la promoción de la igualdad y en el entrenamiento de candidatos, gobiernos y organizaciones con inclusión de género.

Kenia R. Del Orbe Ayala – República Dominicana
Académica especializada en tecnología, comunicación y análisis político a nivel internacional.

Fanny Ramírez Esquivel – Costa Rica
Capacitadora y especialista en temas de liderazgo, analista recurrente en temas políticos. Su participación ha fortalecido a mujeres de varios partidos.

Mariana Dunyaska García Rojas – México
Diputada Federal por el Distrito XII de Veracruz. Secretaria de la Mesa Directiva de la Legislatura de la Cámara de Diputados. Trabajó para abrir más espacios a mujeres.

Ruby Soriano – México
Creadora de un sistema que permitió dar seguimiento científico a los ataques que hubo contra políticos en México y a partir del cual, se desarrolló un modelo para aplicar en otros países.

Mar Castro de Lugo – España
Asesora y Formadora en Comunicación Política y Empresarial y máxima exponente del modelo Netiqueta para comunicarse mejor en la red.

—–

La gala de premiación de los Napolitans 2019 se celebrará el 6 de abril próximo en las instalaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA). Más detalles en: Napolitans.org/el-evento

La transmisión de la gala será en la página oficial de Facebook de la academia. Facebook.com/TheWAPAS