¿Por qué un comediante es el nuevo Presidente de Ucrania?

adminArtículos, Opinión y AnálisisLeave a Comment

Por Maira Pereira

Pasó de interpretar a un presidente en la televisión a ganar las elecciones presidenciales en Ucrania.

Es el último novato político que usa las redes sociales para intentar apartar a la vieja guardia.

¿Quién es Volodymyr Zelensky ?

zelenski-presidente-ucrania

Zelensky estudió derecho en la universidad pero nunca llegó a ejercer. Se decidió por una carrera de cómico.

En 2015 comenzó a interpretar a un ficticio presidente en la serie de televisión. De hecho, su partido se llama como la misma serie: Servidor público.

En Marzo de 2018, los productores de la serie de televisión formaron este partido político e incluso antes de anunciarse la candidatura del comediante, ya se perfilaba como favorito en las encuestas.

Zelensky destacó durante toda la campaña como el candidato favorito con los sondeos a su favor. Incluso se permitió no aparecer en un debate programado con su rival, Petro Poroshenko.

El hecho de que los ucranianos estén acostumbrados a verlo en el papel de presidente, habrá ayudado en su ascenso. Zelensky transmite una sensación de que es de confiar, mientras que el candidato más experimentado, Petro Poroshenko se percibía como corrupto.

Zelensky, tras depositar su voto lanzó un mensaje de tranquilidad:

Hoy será un día victorioso para Ucrania, la victoria de una decisión justa. Hemos sumido el país y ahora como pueden ver, hemos sumido a los periodistas.

¿Por qué los ucranianos votaron por un comediante?

zelenski-presidente-ucrania

Muchos ucranianos buscan algo nuevo, frustrados por las lentas reformas y el conflicto de cinco años en el este de Ucrania, depositaron su confianza en el comediante y esperan una etapa de cambio.

Zelensky marcó un hito histórico en la nación ucraniana al ganar arrolladoramente y quebrar el estatus quo político en el país.

Los ucranianos son reacios a darle segundas oportunidades a su gobernantes. La última vez que un presidente fue reelegido, fue en 1999.

Los ucranianos están cansados del círculo vicioso de la corrupción de sus políticos. Quieren nuevo aires en la política y esto fue un voto castigo más que de confianza. Este tipo de acciones se están replicando en otros países, sin embargo, es una novedad ya que se trata de un comediante (quien no tiene nada que ver con la política o con como tratar con asuntos de geopolítica).

Zelensky ha prometido enfrentar la corrupción y el nepotismo y su campaña se centró en sus diferencias con los otros candidatos más que en propuestas políticas concretas.

Su capacidad para hablar tanto en ruso como en ucraniano, en un momento en que los derechos lingüísticos son un tema sumamente delicado, le brindaron apoyo en el este de Ucrania, en gran parte de habla rusa.

No organizó mítines oficiales ni dio discursos políticos.

Su plataforma fueron las redes sociales, y sus mensajes: divertidos videos que compartía a través de Twitter, Facebook o YouTube.

El actor ha hecho de la inexperiencia una virtud y admite abiertamente que no tiene puntos de vista políticos sólidos.

elecciones-ucrania

  • ¿Qué piensan los votantes de él?

Los analistas creen que el estilo informal del Sr. Zelensky y el voto para limpiar la política ucraniana resonaron en los votantes que están desilusionados con el camino del país bajo el Sr. Poroshenko.

Evitando las tácticas tradicionales de campaña, Zelensky canalizó su personaje en la pantalla prometiendo eliminar la corrupción y aflojar el control de los oligarcas en Ucrania.

Los expertos dicen que sus partidarios, frustrados con los políticos del establishment y el amiguismo, se han animado por su carisma y su mensaje anticorrupción.

Mientras tanto, sus críticos se muestran escépticos acerca de sus credenciales, y muchos expresan preocupación por sus estrechos vínculos con el oligarca multimillonario Ihor Kolomoisky.

Han expresado dudas de que será capaz de enfrentarse a los oligarcas influyentes del país y enfrentar al presidente ruso Vladimir Putin.

Desafíos del nuevo gobierno.

Vamos a citar solo tres de los asuntos más importantes con los que tendrá que lidiar desde su primer día como gobernante:

  • Ucrania es una de las naciones con los mayores índices de pobreza de Europa.
  • La herencia de un conflicto bélico estancado entre el ejército ucraniano y los separatistas. Este conflicto ha dejado más de 12 mil muertos en cinco años.
  • Rusia. Zelensky ha afirmado que Rusia es enemigo de Ucrania, por lo que habría que esperar las acciones del Kremlin con el nuevo gobierno y dada la escasa experiencia política de Zelensky, no existe seguridad de si podrá hacerle frente a Rusia.

Fuente: Blog Miss Política