Características de la Oratoria Persuasiva

adminArtículos, Comunicación PolíticaLeave a Comment

Escrito por Jennifer Vanbaren | Traducido por Juan Ignacio Ceviño

La oratoria persuasiva es una técnica que utilizan las personas que tienen como objetivo convencer o influir en una audiencia. Las personas que dan discursos persuasivos a menudo adoptan una idea, una actitud o una opinión sobre un tema y escriben sus discursos de una manera que hace que el público reaccione ante ella. La oratoria persuasiva tiene varias características clave que la distinguen de otras formas de hablar.

Enfoque en la audiencia

La oratoria persuasiva siempre se realiza de una manera que se centra directamente en la audiencia. El autor de un discurso persuasivo concentra cada punto del discurso para que influya directamente en la audiencia para que piense de una manera específica. De acuerdo con Austin Community College, la oratoria persuasiva es una forma de manipular el pensamiento de los oyentes.

Pronombres

La oratoria persuasiva utiliza principalmente la primera y la segunda persona. Esto incluye el uso del “yo”, “nosotros”, “tu” y “su”. Mediante el uso de este tipo de pronombres, el orador se refiere directamente a sí mismo con las palabras que habla y habla directamente a su público llamándolos “usted”.

Afirmación clara

Un discurso persuasivo debe presentar un reclamo claro y directo para que el público sepa exactamente cuál es el punto de vista del que habla. Un discurso persuasivo nunca da a la audiencia la oportunidad de elegir un dictamen sobre el tema, sino que el hablante trata de ofrecer sólo una posición sobre el tema. Al escribir un discurso persuasivo, nunca te desvies de tu reclamo o postura sobre el tema. Para convencer a la audiencia de u tpunto de vista, es importante ofrecer al menos tres puntos de apoyo. Estos puntos son fuertes elementos de prueba que demuestran que tu posición es la mejor posición para tomar.

Apelar

Los escritores de discursos persuasivos utilizan varios tipos de recursos para convencer a la audiencia. El ethos es un tipo de apelación en donde el orador está calificado para hablar sobre el tema. El ethos provoca que el público crea que el que habla es una autoridad en el tema; se obtiene a través de las calificaciones de los oradores, la experiencia y el conocimiento. Pathos es otro tipo de apelación que un orador utiliza a menudo. El pathos funciona apelando a las emociones del público. Para utilizar este tipo de apelación, usa ilustraciones, parábolas e historias con valores morales. El logos es un tipo diferente de apelación que utiliza datos y cifras para apoyar la posición del orador.

Fuente: eHow en Español