¿Es posible gobernar desde Twitter?

adminArtículos, Opinión y AnálisisLeave a Comment

Por Alejandro Balcazar

Todos los días los líderes políticos envían miles de mensajes, llamados tweets, a millones de personas que eligen seguirlos en Twitter. Los mensajes que se twittean dan una idea de cómo esta Red Social está influyendo en las campañas, el gobierno y la relación entre los líderes políticos y el público.

Algunos políticos envían a sus seguidores información política oportuna, mientras que otros políticos interactúan con los seguidores para mejorar los servicios gubernamentales o compartir pensamientos personales.

Pero cabe hacer una pregunta ¿Es posible gobernar desde Twitter?

El nuevo presidente de El Salvador ha adoptado un enfoque poco convencional para tomar las primeras medidas en su estreno como presidente y decidió despedir a funcionarios, a través Twitter. Usando la ya viral sentencia de: “Se le ordena”En su primera semana en el cargo, los Memos de despido de Nayib Bukele incluyeron familiares del ex presidente Salvador Sánchez y figuras del partido político saliente, el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional.
Con esta iniciativa el nuevo presidente de El Salvador está abrazando a Twitter para obtener reconocimiento y hablar directamente con los salvadoreños cotidianos, esta “puenteando a la prensa. No necesita claramente ningún tipo de intermediario para entregar la información primicial.
Bukele no es el único, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comunica diariamente con su base del Partido Republicano a través de Twitter y también ha comunicado primicialmente sus decisiones políticas o administrativas por medio de la red social de los 280 caracteres.

En Bolivia la red social está creciendo lentamente, pero es muy difundida entre políticos, medios de comunicación y figuras públicas.

Y si bien en la política boliviana los debates están cada vez más lejos de realizarse, Twitter da la posibilidad de debatir ideas, y comunicarse de manera con la ciudadanía como hace ya bastante tiempo lo hace la cuenta del Senador Oscar Ortiz, o del Gobernador Rubén Costas, quienes además de compartir información relevante, interactúan con las reglas propias de Twitter y se vinculan con otras cuentas generando una amplitud en sus mensaje.

Del otro lado tenemos cuentas como las de Carlos Mesa, y Evo Morales que a pesar de tener muchos seguidores, utilizan la red social como un megáfono para hablar y hablar unidireccionalmente esto en Social Media es un error garrafal ya que se debe evitar por todos los medios comunicarse a través de un canal 2.0 en códigos analógicos, básicamente seria Utilizar Twitter para comunicar como en radio.

Estamos viviendo tiempos increíbles, tiempos en los cuales las tecnológica tiene que abrir y profundizar canales de comunicación entre gobernantes y gobernados, y lo que esta sucediendo en el mundo debe ponernos reflexionar sobre la calidad de nuestra democracia y de nuestros gobernantes.

Fuente: Blog Política Comunicada