10 Características del discurso político

adminArtículos, Comunicación Política

Por Julia Máxima Uriarte

Te explicamos cómo es un discurso político, qué recursos se suelen utilizar, cuál es su objetivo y características principales.

Discurso político de Hilary Clinton

Los discursos políticos utilizan la persuasión, la argumentación y la identificación.

¿Qué es el discurso político?

Los discursos son conjuntos de enunciados que se expresan de forma oral o escrita. El discurso político es aquel que se produce en el ámbito de las luchas de poder, es decir, dentro de la política.

Cada discurso político tiene un objetivo específico y, para lograrlo, utiliza recursos retóricos como la persuasión, la argumentación y la identificación de un enemigo.

Los discursos políticos no son solo aquellos que los gobernantes enuncian públicamente, también son los que se dicen en mítines privados y ante cualquier grupo que tenga una función política.

Entre esos discursos menos conocidos se encuentra la alocución, que es un discurso breve de carácter introductorio al comienzo de celebraciones, inauguraciones u otro tipo de actos. A pesar de su brevedad, la alocución cumple con gran parte de las características aquí enumeradas de un discurso político.

Otra forma de discurso político poco formal es la arenga, cuyo objetivo específico es enardecer el ánimo de los oyentes. Tiene todas las características de un discurso político pero sus recursos suelen ser menos sutiles y la caracterización del enemigo es menos diplomática.

Puede servirte: Buen oradorComunicación oral

Características del discurso político

  1. Objetivos

Para que un discurso se considere político debe tener como objetivo provocar un comportamiento determinado en sus receptores. Por ejemplo, un discurso que simplemente informa sobre una medida de gobierno, no es un discurso político.

Sin embargo, si se informa esa misma medida y además se apela al apoyo de la población, su carácter se vuelve político. Es decir que todo discurso político intenta convencer a sus receptores.

  1. Argumentativo
Discurso politico de Obama
A través de argumentos, los discursos afirman una idea y la sostienen lógicamente.

Para convencer, los discursos deben ser (al menos en cierta medida) argumentativos. Esto quiere decir que afirman algo y luego lo sostienen lógicamente con pruebas o razonamientos.

Sin embargo, la argumentación en el discurso político se diferencia de la que se utiliza en la retórica tradicional: en esta última, la argumentación se utiliza para persuadir a un adversario.

Por el contrario, en el discurso político el adversario no forma parte de la comunicación.

Ver además: Argumentación

  1. Tipos de receptores
Discurso político para la prensa
Existen receptores indirectos que recibirán el mensaje transmitido.

Los discursos siempre tienen receptores directos, que son las personas quienes se dirige el hablante explícitamente. Pero además existen receptores indirectos, que son quienes se espera que reciban el mensaje transmitido incluso si no se les habla directamente.

Por ejemplo, si un presidente habla por televisión a los ciudadanos de su país, los ciudadanos son los receptores directos. Sin embargo, el mensaje será recibido e interpretado por otros receptores como políticos extranjeros y sectores empresarios internacionales.

  1. Estratégico

Explícitamente, los discursos políticos tienen como objetivo, como se ha señalado, convencer a su auditorio.

Pero además forman parte de una estrategia en la cual se construye una imagen de quien emite el discurso, se envían mensajes a posibles aliados y se señalan los enemigos.

  1. Funciones del lenguaje
Discurso político
La función conativa, la referencial y la expresiva intervienen en un discurso político.

En el discurso político se utilizan las funciones del lenguaje de diversas formas:

  • Función conativa. Directa o indirectamente apela al oyente a que se comporte de determinada manera.
  • Función referencial. En muchos casos se incluye información para sostener los argumentos.
  • Funciones poética y expresiva. Se utilizan en menor medida, únicamente como recursos estilísticos.
  1. Metáforas

Una metáfora es una figura retórica que hace referencia a algo sin mencionarlo, pero tomando otra cosa diferente que tiene algún elemento en común.

En los discursos políticos se utilizan metáforas para identificar a sus enemigos con nociones negativas. También se utilizan para acercar complicados procesos económicos, financieros, políticos y sociales a la simplicidad de la población no experta.

Sin embargo, esa simplificación siempre es ideológica: solo se selecciona la parte de la realidad que ayuda a convencer a la población de que una medida es positiva o negativa.

Puede servirte: Recursos literarios

  1. Redundancias y repeticiones

Los discursos políticos están pensados para ser escuchados. Por lo tanto, a diferencia de un texto escrito, requieren que la información aparezca varias veces para que el oyente pueda seguir el argumento que se desarrolla.

Esto puede lograrse a través de las repeticiones, por ejemplo, de un nombre o un dato importante.

Pero también pueden utilizarse redundancias, que no son la repetición textual, sino que es la insistencia sobre el mismo tema desde diferentes aspectos o puntos de vista.

  1. Identificación de enemigos
Discurso de Donald Trump
Algunos políticos identifican a un enemigo para basar su discurso.

Es muy frecuente que los discursos políticos tengan como tema el enemigo del individuo o partido que emite el discurso. Esto ocurre especialmente cuando el emisor del discurso no detenta el poder.

La mención al enemigo puede aparecer tangencialmente, como parte de una argumentación sobre otro tema. Pero si el enemigo es el tema principal, el discurso toma la siguiente estructura:

  • Denuncia. Se identifican las acciones o características negativas del grupo o del individuo identificado como el enemigo.
  • Exhortación. Se pide a los oyentes una acción en respuesta a la denuncia. Habitualmente esa acción es acompañar al emisor para derrotar al enemigo.
  • Promesa. Para lograr el apoyo del oyente, el emisor del discurso promete solucionar los hechos denunciados.
  1. Identificación del emisor con el receptor directo
discurso-martin-min
Martin Luther King fue famoso, entre otras cosas, por su gran capacidad de oratoria.

Para convencer al receptor directo del discurso, en todos los casos el emisor del discurso político intenta que el receptor se identifique con él.

Es decir, presenta sus propios objetivos como si fueran los objetivos del receptor y minimiza las diferencias que existen entre ellos.

Puede servirte: Martin Luther King

  1. Performatividad

Los enunciados performativos son aquellos que no solo hacen referencia a una acción sino que además la realizan. Entre los enunciados performativos se encuentran las promesas, los juramentos, y las declaraciones.

Los discursos políticos son performativos porque el emisor expresa públicamente su compromiso a realizar determinadas acciones o a sostener una posición específica sobre un tema.

Fuente: Caracteristicas.co