Primarias en Argentina. Por qué Macri puede no ser reelegido Presidente

adminArtículos, Opinión y AnálisisLeave a Comment

Por Maira Pereira

Argentina se enfrentó a una decisión importante en las elecciones presidenciales de este año: mantenerse en el camino actual favorable al mercado o en sentido inverso.

Los votantes en la segunda nación más grande de América del Sur emitieron sus votos y el resultado fue la derrota arrolladora de Mauricio Macri. Es importante aclarar, que las elecciones de ayer sirven como indicador clave para la primera ronda de votación el 27 de octubre, y una posible segunda vuelta entre los dos candidatos principales el 24 de noviembre.

Los argentinos debían elegir principalmente entre el presidente Mauricio Macri y su principal oponente, Alberto Fernández, que hace binomio con la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ambos, son los principales candidatos de las elecciones según las encuestas.

Macri, de 60 años, ha restaurado la credibilidad en Argentina y se ha ganado el apoyo de la comunidad internacional, incluidos el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, no cumplió la mayoría de sus promesas económicas, y los argentinos sufren un desempleo de dos dígitos y una inflación anual de más del 50 por ciento.

Si eres de los que se pregunta, si hay elecciones el 27 de Octubre, ¿para que sirven las primarias en Argentina? Te lo explicamos.

Elecciones en Argentina, fechas claves

11 de agosto: Primarias

También conocida como la ODEPA, la primaria nacional es el primer evento clave en las elecciones argentinas. La primaria es efectivamente una encuesta nacional importante: los partidos políticos ya han elegido a sus candidatos para cada cargo. La participación de los votantes es obligatoria, lo que significa que el resultado indicará un posible apoyo antes de la votación de octubre.

27 de octubre: elecciones

Para ganar las elecciones de Argentina en la primera vuelta, el candidato principal debe recibir el 45% de los votos o el 40% con más de 10 puntos porcentuales que separan al candidato que recibió el siguiente total más alto. Si ningún candidato alcanza estos umbrales, hay una segunda vuelta entre los dos candidatos principales.

En esta fecha también se celebran elecciones para el Congreso y algunas elecciones de gobernadores clave, incluida la provincia de Buenos Aires.

24 de noviembre: escorrentía

Si ningún candidato obtiene suficientes votos para una victoria en la primera ronda, la segunda vuelta tendrá lugar un mes después y el ganador se decidirá por mayoría simple.

 

Factores claves que pudieron influir en el voto de los argentinos

Argentina se está recuperando lentamente de una recesión paralizante que causó que la inflación y el desempleo se dispararan a medida que la moneda de la nación se hundía. Una combinación de factores (una sequía histórica, errores de política y ventas del mercado, entre otros), arrastró al país a su segunda recesión durante la presidencia de Macri.

Fernández está reavivando los temores de que el populismo pueda regresar a Argentina. Su compañera de fórmula, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchnergobernó de 2007 a 2015 con políticas proteccionistas. Una crisis monetaria en la que el peso perdió más de la mitad de su valor minó en gran medida la posición política de Macri, colocando a Fernández en posición de vencerlo y anular sus formas pro-comerciales.

En pocas palabras, los argentinos se encuentran entre la espada y la pared porque tampoco hay otros candidatos que pisen fuerte y que tengas mejores propuestas.

¿Qué pasó en las primarias de Argentina?

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, perdió inesperadamente una votación primaria por un derrumbepresagiando una derrota en las elecciones presidenciales de octubre y un posible retorno a las políticas de su predecesora, Cristina Kirchner (los simpatizantes de Nicolás Maduro, podrían recuperar un aliado).

Los bonos y acciones internacionales de Argentina se desplomaron en las primeras operaciones de Londres y Nueva York después de la votación, efectivamente una prueba del sentimiento nacional antes de la votación presidencial de dos vueltas. La magnitud de la derrota de Macri tomó por sorpresa a los encuestadores, sin embargo, refleja la consternación pública generalizada en la dirección del país en medio de la recesión, la austeridad y la inflación en más del 50%.

Con aproximadamente el 99% de los votos contados, Alberto Fernández, el principal candidato de la oposición,  llevó casi el 48% de los votos al 32% para Macri. Si ese resultado se repitiera en octubre, Fernández tomaría la presidencia sin la necesidad de una segunda vuelta.

¿Cuáles fueron las reacciones?

Primarias en Argentina: Por qué perdió Macri

“Esta elección ha terminado”, dijo Lucas Romero, director de la firma de encuestas Synopsis. “No hay forma de que el gobierno pueda superar esto”. Los encuestadores han pronosticado durante mucho tiempo que Macri tendría problemas para superar la derrota por un margen de más de 7 puntos porcentuales.

Originalmente, las primarias tenían la intención de reducir candidatos dentro de cada partido antes de las elecciones del 27 de octubre. Pero debido a que cada partido presentó un solo boleto, la boleta electoral terminó funcionando como una medida amplia del sentimiento de los votantes.

Macri admitió la derrota el domingo incluso antes de la publicación de los números oficiales, que se retrasaron por el lento recuento de votos en la provincia de Buenos Aires. “Tuvimos una mala elección”, dijo a una multitud de simpatizantes sombríos en la capital de Argentina. “Tendremos que redoblar nuestros esfuerzos”.

En una reunión de emergencia de su gabinete y otros colaboradores cercanos el domingo por la noche, Macri descartó cualquier cambio en el equipo presidencial, informó el periódico La Nación.

Los inversores ahora se enfrentan a la realidad de que los votantes están perdiendo la paciencia con las políticas favorables al mercado adoptadas por Macri, y están preparados para arriesgarse con el regreso del tipo de medidas intervencionistas que eran comunes en Kirchner.

La ex presidenta nacionalizó los fondos de pensiones, impuso controles de divisas y manipuló las estadísticas económicas durante su tiempo en el cargo de 2007 a 2015.

Macri le sucedió con promesas de impulsar la economía y devolver a Argentina al redil internacional, pero en cambio se vio obligada a buscar un rescate récord de $ 56 mil millones del Fondo Monetario Internacional y elevar las tasas de interés a más del 70% después de una crisis monetaria el año pasado. Si bien la economía comenzó a mostrar signos de recuperación lenta de la recesión a principios de este año, el progreso no ha logrado convencer a los votantes de respaldar a Macri el domingo.

Fernández, de 60 años, que aún no ha presentado políticas económicas detalladas, trató de disipar los temores de los inversores en un discurso después de la publicación de los resultados oficiales.

“Nunca estuvimos locos mientras estábamos en el poder”, dijo a sus seguidores en Buenos Aires. “Siempre arreglamos los problemas que dejan los demás”.

¿Qué puede pasar en Argentina en los próximas semanas?

Coffee break: Primarias en Argentina. Por qué perdió Macri

Las dudas sobre el futuro del acuerdo con el FMI en el marco de Fernández pueden alimentar una caída de divisas que probablemente colocará al banco central en una situación difícil. Hasta ahora, el banco ha logrado estabilizar el peso con una política monetaria ultra ajustada e intervenciones en el mercado de futuros del peso con la bendición del FMI.

Para ganar el 27 de octubre, el candidato principal debe recibir el 45% de los votos válidos, o el 40% de ellos con una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo candidato. Si no ocurre ninguno de los dos casos, hay una segunda vuelta el 24 de noviembre.

Las encuestas durante semanas han mostrado a Macri y Fernández dirigiéndose hacia una segunda vuelta.

Podría haber un grado aún mayor de volatilidad del mercado porque los resultados oficiales del domingo por la noche indicaron que Fernández tenía suficiente apoyo de los votantes para asegurar la presidencia en la primera vuelta de octubre, dijeron analistas.

“Es una en otra línea de elecciones a nivel mundial donde los encuestadores no tenían ni idea”, dijo Walter Stoeppelwerth, director de inversiones de Portfolio Personal Inversiones, un corredor en Buenos Aires. “Todos con los que hablo están en estado de shock”.

 ¿Cuál será el reto de Macri para ganar las elecciones?

El resultado de ayer no solo fue impactante, sino que es prácticamente irreversible y deja al gobierno en un vacío de poder en medio de una economía muy delicada.

La principal responsabilidad de ambas coaliciones debería ser priorizar la gobernanza sobre la campaña, y esto pone a Macri en mala posición.

A los votantes se les dio una clara elección: mantener el curso de las dolorosas medidas de austeridad bajo Macri o un retorno a la economía intervencionista.Macri esperaba que algunos destellos recientes de reactivación económica fueran suficientes para alentar a los votantes a seguir con su agenda de reformas de libre mercado a pesar de una dolorosa recesión y una inflación del 55%.

Reconociendo que hemos tenido una mala elección, eso nos obliga, a partir de mañana, a redoblar nuestros esfuerzos para que en octubre obtengamos el apoyo necesario para continuar con el cambio.
Esto es algo que nadie esperaba. Nadie tenía estos números. Todos los encuestadores han fallado.
Mauricio Macri 

Fuente: Blog Miss Política


EVENTO RECOMENDADO:
Presencia las elecciones Argentinas desde la primera fila.
Octubre 23 al 27 – Buenos Aires.
Inscríbete hasta el 2 de Septiembre y ahorra US$200

Detalles en: https://mpoliti.co/2ZKHyis ◄◄