Para qué se utilizan las encuestas de salida

adminArtículos, Marketing PolíticoLeave a Comment

Por Equipo QuestionPro 

Cuando llega el momento de elegir al candidato adecuado, todos están ansiosos por saber la opinión y los apoyos que cada partido político ofrece. Hay múltiples encuestas que se llevan a cabo en diversos medios, pero la mayoría no sabe para qué sirven las encuestas de salida y lo que se hace con la información recolectada.

Debido a la importancia de una elección, cada persona estará interesada en conocer, todo el tiempo, las actualizaciones de las encuestas de salida, y las redes sociales se han convertido en una plataforma prominente para mostrar los resultados de las encuestas. 

¿Cómo funcionan las encuestas de salida?

Las encuestas de salida son realizadas por encuestadores, por organizaciones privadas que trabajan, por ejemplo con periódicos u otros medios de comunicación. Para obtener resultados precisos, un investigador necesita considerar factores como votantes ausentes o electores que emiten su voto en un lugar diferente, etc. 

El primer paso en las encuestas de salida es la creación de la muestra. Se debe formar una muestra representativa de la población real y se debe dividir en grupos más pequeños según la edad, el sexo, y otros detalles demográficos. Por supuesto, existe un margen de error considerablemente grande si la muestra es amplia, es por eso que necesita ser lo más reducida posible. 

Un encuestador debe realizar encuestas de salida con las personas que se encuentren en el lugar de votación. En caso de que exista una recolección asimétrica de datos de encuesta de salida, los resultados tendrán sesgo. 

Además, existen también casos en los que las personas se niegan a participar en las encuestas de salida debido a diversas razones imprevistas. Es por eso que un investigador siempre debe considerar todos los aspectos antes de realizar una encuesta de salida o una encuesta electoral previa al día de la votación.

Pasos para hacer encuestas de salida

Hay encuestas de salida dirigidas por levantadores de campo que filtran a un cierto número de personas y que sirven para observar la tendencia en las elecciones. Para respetar la privacidad de una persona, estas encuestas no deben incluir preguntas relacionadas con su nombre y por qué votaron por un candidato en particular. 

Existen dos etapas críticas en las encuestas de salida

Etapa 1: Selección de los lugares de votación que resultarán ser los más fructíferos para la obtención de respuestas en una encuestas de salida.

Etapa 2: En el día de la votación, además de recopilar opiniones de las personas que van a emitir su voto, un investigador también puede seleccionar de tres a cinco personas a intervalos regulares de tiempo durante todo el día y hacerles una serie de preguntas predeterminadas, ya sea cara a cara o usando una App para encuesta.

Consejos para realizar encuestas de salida:

  • El encuestador debe ser entrenado rigurosamente.
  • El encuestador no debe tener ninguna inclinación hacia los candidatos políticos.
  • Las preguntas de la encuesta deben ser fáciles de entender y sencillas.
  • El anonimato de los encuestados debe mantenerse en las encuestas de salida.
  • Estas encuestas deben llevarse a cabo durante todo el curso de la jornada electoral. Cualquier caída en el tiempo puede conducir a datos altamente sesgados.
  • Se espera que los investigadores sean extremadamente transparentes con respecto a los instrumentos y los métodos utilizados.

Ahora que ya sabes para qué sirven las encuestas de salida, puedes aplicarlas con toda confianza. 

¿Para qué sirven las encuestas de salida el día de una elección?

Las encuestas de salida son muy similares a cualquier otra, excepto por el hecho de que se ejercen cuando la gente sale de la cabina de votación el día de las elecciones y éstas, por supuesto, sirven para conocer al candidato que las personas eligieron. 

Generalmente, se realizan a través de métodos online y offline, sin duda, son útiles para predecir los resultados oficiales. Dado que las encuestas se realizan únicamente después de que las personas emiten sus votos, son más confiables que las encuestas de opinión.

¿Para qué sirven las encuestas de salida? Entre otras cosas para estimar los resultados de las elecciones. Las encuestas de salida también pueden tener un impacto en las opiniones de aquellos que aún deben votar, pero en comparación con otros métodos de encuestas, como las de opinión, el cambio en la decisión no es tan drástico.

Las encuestas de salida han sido fuente confiable que sirve para recopilar información demográfica de los votantes. Como la votación siempre es anónima, es fundamental que los candidatos electorales sepan quién participó en el proceso de votación. Este tipo de encuesta sirve entonces también para recopilar los datos demográficos y otro tipo de información de parte de los votantes.

Comúnmente, suceden situaciones donde los resultados finales son significativamente diferentes a los resultados de las encuestas de salida. De hecho, también ocurren situaciones en las que se elige un margen de error significativo en la muestra de población objetivo que conduce a un sesgo en los resultados. Esto debe identificarse para que se puedan realizar los cambios necesarios en la población considerada o en el lugar donde se realizan las encuestas.

Conoce del poder de la investigación en las campañas electorales