5 tips básicos para mejorar tu rendimiento en Twitter

adminArtículos, Política 2.0Leave a Comment

Por Luis Enrique Monterroso

En marzo de 2006 se lanzó el primer tuit de la historia, pero el 22 de noviembre de 2019, Jack Dorsey no publicó nada en su cuenta de Twitter, quizás una forma de despreciar la política partidista, muy a su manera, nada, ni un carácter le merecían los candidatos, los presidentes, los funcionarios que después del 22N no volverán a pautar ningún contenido político en la red social del círculo rojo.

De ahora en adelante, el que quiera comunicar masivamente -sobre política- en Twitter lo deberá hacer de forma orgánica. Es un reto a la creatividad de los consultores políticos, es un reto a la humanización de los candidatos que deberán mostrarse empáticos con los tuiteros de carne y hueso.

Si un candidato quiere un voto debe ser humano, si un alcalde quiere aprobación ciudadana debe humanizarse y hablar con empatía de las soluciones a la problemática social. Para muchos consultores digitales o asesores de campaña esta es la debacle, pero para los dispuestos a la trascendencia esta es una buena noticia. Solo se quedarán los mejores, los perdedores se irán defraudados, porque no pueden generar engagement, ni ganar retuits.

El experto en redes sociales, Andrés Elías*, hizo un aporte enorme a este artículo, mi mentor expuso ciertos tips que yo complemento con 5 recomendaciones. Si usted llegó hasta esta parte de la lectura deseo que le sean de utilidad.

  1. Un mapa de actores Offline, siempre pero siempre debe basar su comunicación online en incidencia offline. Para conectar con segmentos que le interesen, busque a los influenciadores, estudie sus patrones de carga digital, escudriñe sus intereses y entonces arme una estrategia para llegar a ellos y a sus públicos. Puede usar una herramienta que genera públicos similares y mide posibilidad de que lo sigan a usted, se llama Tweepi, hay versión gratuita y opción de paga.
  2. Escriba al niño que los tuiteros llevan dentro, yo sé que Twitter es la red de los haters pero ellos también demuestran una actitud infantil en muchas de sus apreciaciones, el egoísmo, la polarización, el bullying, la burla y un enorme etcétera son actitudes infantiles. Provoque esa emocionalidad en los tuiteros.
  3. Cuente historias. Usted y yo estamos hasta el copete de que nos digan “Haga cargas disruptivas” o “utilice storytelling” pero mi recomendación es justamente asumir un tuiteo descriptivo de cada hecho. El político, el funcionario público o el candidato no debe informar sobre la inauguración de la carretera o su propuesta electoral, hay una distancia enorme entre informar y comunicar emocionalmente, el político debe contar una historia sobre los beneficios de cada acción, la señora que ya no caminará a pie desde su casa porque ahora hay carretera, el niño que llegará al puesto de salud por sus vacunas porque se inauguró un puesto de salud, el beneficio de la acción, la humanización. En Twitter ya no se vale informar, se debe comunicar.
  4. Utilice tweetdeck para mantener control sobre temas, tendencias y seguimiento a sus intereses, ya sea un cliente, un hashtag, las menciones de una población, mantenga el control para poder actuar rápidamente.
  5. Súbase en la tendencia del día y métase al debate, si usted o sus clientes mantienen una postura tibia, solo pueden esperar estar en la franja de en medio y eso casi es ser mediocres, si quiere hacerse visible en Twitter, interactúe con la comunidad, claro con una estrategia bien definida, no con la emoción y la ira, con una táctica clara que se retroalimente constantemente. El TT y el HT del día le pueden ayudar a ganar autoridad en sus cuentas. Etiquete o arrobe a usuarios con cuentas robustas, si logra alguna reacción de ellos dese por bien servido. No está demás mencionar que subir infografías, videos o fotografías siempre le dará preponderancia, pero no se afane porque las fotos sean muy elaboradas, a muchos tuiteros les gusta la espontaneidad y eso lo humaniza más.

Responda siempre a los comentarios que le hagan para generar interacción, hoy puede usted borrar los comentarios incómodos, evalúe caso por caso para tomar un curso de acción, porque habrán ocasiones en que le convenga armar un debate acalorado en tu timeline, claro con un objetivo táctico o estratégico. Busque a su grupo meta de tuiteros y deles un like, alguna interacción, un mensaje directo es fabuloso. Cada situación tiene sus particularidades políticas, pero la interacción es recomendable.

Jack Dorsey plantea un reto a la consultoría política, convertir al candidato, al funcionario, al político en un ser humano para generar seguidores y abanderar causas humanas.

Fuente: andreselias.com


* Andrés Elías fue ganador del Napolitan Award.
¿Serás tú el próximo ganador? La convocatoria está abierta.
Postula hoy en Napolitans.org/