Título: Angela Merkel. La física del poder
Autor: Christina Mendoza Weber y Patricia Salazar Figueroa.

En este podcast de Diálogo Político nos dimos el gusto de entrevistar a las autoras.

Reseña del Libro:

Angela Merkel, el camino hacia el liderazgo del mundo libre

Angela Merkel

La primera biografía de la líder alemana en españolAngela Merkel, la física del poder, escrita por las periodistas colombianas Patricia Salazar Figueroa y Christina Mendoza Weber, pasea hechos relevantes de la vida política y personal de la jefa de gobierno. Ascensos y turbulencias. Orgullos y tristezas.

Angela Merkel. Carátula del libroEste es un intento bastante logrado, según nuestro criterio, de generar empatía con los lectores, informándolos, amenamente, sobre la modestia y reserva de la mujer que ha tenido en sus manos un inmenso poder en el complejo mundo político. Austeridad, discreción, cautela, premeditación, palabras que cuesta conjugar en el liderazgo político de hoy, y que la señora Merkel ha demostrado controlar con maestría.

Impresiona. El salto de una persona común, en momento con más grises que alegrías, con retos y pobrezas propias del que vienen contando los pasos hacia adelante, con poco y a veces lo justo (la etapa universitaria con una precaria beca estatal en la República Democrática Alemana [RDA] de la escasez), una monotonía que, en vez de apaciguar y permitir la rutina, dio paso a un ascenso súbito. Hacia bien arriba. Del aburrimiento del empleado a la acción del político que construye una carrera a pulso. «Ella no se veía a sí misma trabajando toda su vida como física» (p. 97). La resignación, el miedo y la monotonía. Disparadores para levantarse y salir adelante.

Ocupó viviendas en Berlín, una con su primer marido, Ulrich Merkel, de quien mantuvo su apellido, y otra como soltera, al separarse. Rompió la cerradura de un apartamento abandonado y se mudó. Así vivían muchos universitarios en la RDA. Con ayuda de sus colegas de la Academia de las Ciencias, donde venía desarrollando su carrera profesional, adecuó ese espacio. Veinte años después, ya bien entrada en el camino político, se casó por segunda vez, con quien comparte vida hasta la actualidad, el profesor Joachim Sauer.

Las autoras hacen un minucioso trabajo de descripción del contexto: el reparto de la posguerra, la división República Federal de Alemania (RFD) / RDA, la construcción del Muro de Berlín, su impacto en los alemanes y en el mundo, y un prolongado relato sobre su caída, hecho tan jugoso como importante para la democracia moderna, y, naturalmente, muy significativo en la que varios lustros más adelante será la primera mujer canciller.

Contra la épica y la gloria posible, una certeza sincera:

Los especialistas en su biografía y un nutrido grupo de contemporáneos que compartieron con ella en esa época han interpretado sus anteriores reflexiones como prueba de que ella nunca se compenetró profundamente con la sociedad de la RDA, sino que asumió su experiencia de vida allí desde la distancia inherente al forastero precavido o del espectador que mira los toros desde la barrera. Su rechazo y discernimiento moral con respecto al sistema totalitario de la RDA era irrebatible, aunque muy distinto al brío apremiante que asiste el torero (p. 113)

De la mujer discreta y común, a la extraordinaria carreta política que la llevó a la cima. Una mujer que sufrió todas las tristezas del mundo monótono, cerrado y aislado del comunismo soviético llegó a ser la líder del mundo libre, con responsabilidad, disciplina y temple.

Angela MerkelLa paradoja de Merkel

A los 35 años dio el salto de la ciencia a la política. 1989. Había caído el Muro y el mundo era otro. Con más oportunidades para la democracia. Inició tocando puertas en el movimiento Despertar Democrático, liderado por un pastor luterano, siendo parte de la Alianza por Alemania junto a la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Meses después tuvo un espectacular impulso, en virtud de su efectivo relacionamiento con fichas del gobierno de Lothar de Maizière, el único primer ministro de Alemania Oriental post-Muro.

Y a finales de 1990 se afilió formalmente a la CDU para participar en las elecciones de diciembre aspirando a un escaño en el Bundestag. Fue la más joven de todos los diputados electos por el Este que se sumaron a trabajar en el Parlamento aún situado en Bonn. Inició un ascenso imparable. 1991: con 36 años fue nombrada ministra de Asuntos de la Mujer y la Juventud en el cuarto gobierno del democristiano Helmut Kohl, tutor político de la joven promesa. Ese mismo año llegó a ser vicepresidenta de la CDU. 1994: reelegida al Bundestag y nombrada ministra de Medio Ambiente. Para noviembre de 1999 controló buena parte de la orgánica del partido, lo que la llevó a ser la primera mujer en asumir la secretaría general de la CDU. El recorrido de su vida ha tenido vistosos éxitos hasta posicionarse como la mujer más importante del mundo. Sin embargo, este ascenso meteórico también tuvo momentos amargos. Hoy solo es un recuerdo lejano, pero en 2002, cuando Angela Merkel anunció su posible candidatura como canciller, declinó de inmediato para evitar fractura la coalición CDU/Unión Social Cristiana de Baviera (CSU). Cedió el pedestal al socio y recompuso la estrategia.

Moral constitucional y apego férreo a la ley: […] respetar el principio básico del Estado de derecho; hacer lo que dicta la ley. Las leyes se cumplen o se cumplen. No hay un camino alternativo a ello, por lo que considero fatal que a la gente se le posibilite un camino para incumplir las normas. Si una mayoría no está de acuerdo con las leyes existentes, es evidente que estas deben ser cambiadas por consenso pero, mientras eso no suceda, no se puede tolerar su violación. Y mucho menos, mediante el ejercicio de la violencia. (Langguth, 2005. Citado por las autoras, p. 155)

Angela Merkel

La Bundeskanzlerin: silencio, redefinición y fuerza

En el año 2005, Angela Merkel, con 51 años, se convirtió en la primera mujer canciller y en la persona más joven que obtuvo esa dignidad. La física del poder abunda en detalles del ambiente y el tiempo que le tocó al asumir control del Ejecutivo. Los primeros pasos, la desenvoltura premeditada y apacible de la jefa de gobierno. Las periodistas exploran tanto como es posible. Tanto como nadie ha hecho en el idioma español. Surgen nombres y episodios intramuros. Hacen un resumido perfil de la enigmática Beate Baumann, secretaria de Merkel y compañera de toda la carrera política. Salpican datos sobre figuras del entorno inmediato que resultan interesantes para comprender el tablero del poder en Alemania.

La influyente revista Forbes ha hecho 15 ediciones de un ranking de las mujeres más poderosas del mundo. Más de la mitad de las veces esta lista ha sido liderada por la canciller Merkel: «[…] sigue siendo la líder de facto de Europa, liderando la economía más grande de la región».

El libro cuenta con un capítulo especial para América Latina. Siendo colombianas las dos escritoras, se detuvieron especialmente en la visita que la mandataria hizo a este país en 2008. La contemplación de la cordillera de los Andes. Merkel seguidora de Humboldt.

En cuanto a pedagogía política, es indiscutible que la líder alemana ha dado clases. La obra de Mendoza y Salazar recuerda la omisión que la canciller hizo al expresidente venezolano Hugo Chávez durante la Cumbre de las Américas de 2008. Un valor característico de su administración ha sido la gestión del silencio y la precisión de la palabra certera, justo cuando se necesita. Ni antes ni después:

Se puede callar de diferentes formas. Existe el silencio por agotamiento. Existe el silencio producto de una confianza ilimitada. Existe el silencio que se produce cuando estamos inmersos en un raciocinio activo y por supuesto, también existe el silencio que sirve de respuesta a una provocación. En lo que a mí respecta, creo que quien calla lo hace porque está ocupado en asuntos más importantes que una charla banal. (Salazar, 2008. Citado por las autoras, p. 204)

Angela Merkel

Caminar con mesura, decidir con responsabilidad

Cautela, previsión, precaución. Caminar con mesura, decidir con responsabilidad. Enseñanzas de este sólido liderazgo que no por estructurado y proveniente de una fuerza política moderada y de centro, ha estado cerrado al replanteo, a las redefiniciones. «Merkel no tiene ningún problema en explicar un día por qué alargar la vida de los reactores nucleares es una cuestión existencial, y, al siguiente día, declarar por qué es apremiante que Alemania abandone la energía nuclear. […] eso la hace terriblemente exitosa» (Cem Özdemir, ex líder del Partido Los Verdes, entrevistado por las autoras, p. 225). En palabras de la canciller: «No todo debe reducirse a qué tema le pertenece a qué partido. Prever y reaccionar de acuerdo con la dinámica de los cambios es un reto abierto para todos» (Körner, 2017. Citado por las autoras, p. 225).

El libro dedica también largo espacio a un tema escabroso que generó división: la crisis de los refugiados en Europa y particularmente su impacto en Alemania. 1,2 millones de nuevos residentes que huyeron del conflicto en el mundo árabe. Lo correcto, aunque no diera réditos. ¿Cómo fue posible ese cambio de posición cuando antes la línea era contener la entrada de refugiados? Son esos giros en la política que cambian, espectacularmente, el curso de la historia en un chasquido de dedos. Pero como no todas son rosas, aparece en las líneas un tema escurridizo e imposible de no mencionar: el ascenso de la ultraderecha y la intolerancia con Alternativa para Alemania (AfD). Un desafío para este faro de la democracia moderna.

Este libro no solo es capaz de despertar el interés sobre la gran mujer que lo inspira, lo cual en todo caso sería sencillo por su talla y relevancia global. El texto logra generar sintonía con una figura enigmática para los latinoamericanos, por no decir poco estudiada cuando no ignorada. Ahí el mayor aporte que traen las periodistas colombianas Patricia Salazar Figueroa y Christina Mendoza Weber. América Latina sabe poco de Merkel no porque no sea importante, de lo que no cabe duda alguna, sino porque en estos confines la falta de estudio y la poca búsqueda de referentes moralmente sólidos y constructivamente positivos a veces no escasea tanto como uno quisiera.

Lo cierto es que la biografía atrae con solvencia al lector de principio a fin, y muestra, con soltura y aplomo periodístico, una historia de vida impresionante. De lucha, trabajo, esfuerzo y fe. Para cerrar: un anexo sobre el feminismo según Merkel, la estrategia exitosa de su trayectoria y una cronología vital. En el mundo nunca hubo tiempos fáciles. Este momento no dista de esa afirmación. Por el contrario, el grado de dificultad e incertidumbre da vértigo. Este libro relata una historia que hay que leer. Es posible avanzar justo cuando la adversidad asusta.

Ficha técnica
Angela Merkel, la física del poder
Patricia Salazar Figueroa y Christina Mendoza Weber