Calendario electoral 2020

adminArtículos, NoticiasLeave a Comment

2020 será un año de elecciones para América, sacudida por la inestabilidad política de gran parte de los países de la región. República Dominicana, Guyana, Perú Estados Unidos y Venezuela esperan contiendas electorales; además, Bolivia, tras la anulación de los comicios que dieron otra victoria a Evorales Morales, ha anunciado elecciones para el año entrante, sin fecha establecida hasta el momento, aunque se plantea Junio como posible mes para los nuevos comicios.

20 de enero. Perú: Elecciones Congresales Extraordinarias.

Este proceso surge como consecuencia de la disolución del Congreso de la República por parte del presidente Martín Vizcarra el 30 de septiembre de 2019.

16 de febrero. República Dominicana: Elecciones Municipales.

Serán las primeras elecciones municipales que se celebrarán únicamente y separadas de cualquier otro proceso electoral en la historia de ese país

2 de marzo. Guyana: Elecciones generale y regionales.

Las elecciones en Guyana se efectuarán tras la validación por la Corte de Justicia del Caribe, el pasado junio, de una moción de no confianza contra el actual presidente David Granger, aprobada en la Asamblea Nacional en diciembre de 2018.

La moción fue presentada por el líder del opositor Partido Progresista del Pueblo, Bharrat Jagdeo, por el presunto derroche de recursos petroleros de la nación. La propuesta obtuvo un resultado de 33 votos a favor y 32 en contra para su aprobación.

17 de mayo. República Dominicana: Elecciones presidenciales y Congruesuales.

Si ninguno de los candidatos a la presidencia logra el 50 % más un voto, entonces, el 28 de junio se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados.

Los 190 miembros de la Cámara de Diputados son elegidos en tres grupos. Los 20 escaños en el Parlamento centroamericano se eligen por representación proporcional.

3 de noviembre. Estados Unidos: Elecciones presidenciales.

El actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, apuesta por su reelección, mientras más de 20 hombres y mujeres se postularon para conseguir la nominación del Partido Demócrata a los comicios.

6 de diciembre. Venezuela. Elecciones parlamentarias.

Nicolás Maduro ha asegurado que su gobierno “negocia” junto a la oposición la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral, así como la participación de “todos los partidos políticos” en las elecciones.

En 2015 la oposición venezolana obtuvo una amplia e histórica victoria en los comicios parlamentarios, fue la vez que obtuvo la mayoría en la Asamblea Nacional en 16 años de gobierno chavista.

Aquí, un resumen de los principales comicios en América para el 2020:

Fuente: polemospolitic.com


El Blog de Polemos Politic fue nominado del Napolitan Award.
¿Serás tú el próximo nominado? La convocatoria está abierta.
Postula hoy en Napolitans.org/