Entrevista con Colin Rogero

adminArtículos, Entrevistas, Washington COMPOL

“En esta época de grandes cambios, quienes los acepten más rápido y mejor, liderarán”


DESCARGA AQUÍ la 4ta edición de la Revista Washington COMPOL


Colin Rogero es un consultor estadounidense con ascendencia hispana. Con una visión altruista, nos explica en esta entrevista cuáles fueron sus sueños, cómo los realizó y su visión del mundo y la manera en que los profesionales de las ciencias políticas pueden convertirlo en un lugar mejor para todos. 

En esta entrevista con Washington COMPOL, Rogero nos comparte su visión y su percepción acerca de la evolución que vive la industria en la que se desenvuelve y que le ha dado muchas satisfacciones, así como algunas recomendaciones para estar entre los mejores. 

¿Cuál es la clave para llegar a los corazones de los votantes? ¿Cuál es el secreto para llegar al corazón de quienes toman las decisiones?

El secreto para llegar al corazón de los votantes es simplemente la autenticidad. La persona promedio toma cierta cantidad de  decisiones en un día. Somos una sociedad hiperconectada y constantemente bombardeada con información. Como resultado, hemos desarrollado filtros sutiles para distinguir entre lo que es relevante y lo que no lo es, y lo que es creíble y lo que no lo es. Junto con el hecho de que los líderes políticos parecen ser titulares solo de escándalos, y no de éxitos, se ha creado una atmósfera general de desencanto público con el proceso político. Los candidatos y los políticos pueden romper con este desencanto y conectarse con los votantes con un mensaje claro, auténtico y convincente.

En cuanto a los  tomadores de decisiones, el proceso es un poco diferente. Esto depende de a quién consideres un tomador de decisiones. Si son funcionarios electos o funcionarios de la administración, responden eventualmente a la presión pública. Entonces, construir coaliciones y movimientos a gran escala que sean activos y que entiendan cómo comunicarse con una sola voz es clave. 

Si hablamos de influencers y micro influencers, se trata de comprender qué problemas resuenan con ellos y conectarse en un terreno común. Todos están motivados por algo, por lo que la clave para mover a los tomadores de decisiones es determinar quién tiene el poder, que los hace funcionar y que los motiva. 

¿Cuál es el error que un político nunca debe permitir en la campaña?

Los políticos nunca deberían perder su voz y sus asuntos clave, sin importar lo que diga un consultor. Esto se relaciona directamente con el problema de autenticidad anterior.

Una y otra vez, he visto como pierden una elección candidatos con el potencial de ganar, simplemente porque perdieron de vista lo que los inspiró a postularse. Intentaron convertirse en alguien que no eran. Independientemente de las encuestas, independientemente de las estrategias publicitarias, entre otras, las elecciones son sobre las personas y sobre la posibilidad de conectarse con ellas por medio del entendimiento de sus preocupaciones. Si estás haciendo eso, estás haciendo lo necesario para ganar. 

Teniendo en cuenta los acontecimientos actuales en Estados Unidos, es importante decir que tampoco comprometa su integridad en la campaña. 

Siendo uno de los consultores jóvenes que trascendió en el campo de la asesoría, ¿cuáles son las ventajas y qué puede decirnos sobre la vieja escuela? 

¡Es un gran cumplido! Gracias por eso. Espero que por el resto de mi vida y mi carrera pueda continuar haciendo cualquier campaña o industria en la que esté trabajando mejor de cómo la encontré. Mi edad me ha dado el poder de la perspectiva. Al principio reconocí que las sociedades están en transición y también la forma en que las personas se comunican está en transición. Cosas que eran relevantes y que funcionaban hace cinco años, hoy ya no funcionan de la misma manera. Aún cuando gran parte de la vieja escuela todavía se aferra a ellos. He podido trascender en esta industria porque aprendí de los consultores que forjaron el camino y navegaron por el cambiante panorama de los medios al conectarse con los votantes de manera relevante y creativa. El dicho, “eso fue entonces, esto es ahora”, es siempre una buena regla a seguir.

Sin importar la época, sin embargo, también debemos recordar contar buenas historias. Si recordamos a las mejores y más exitosas campañas, veremos que siempre se trataba de desarrollar una conexión emocional. Espero poder seguir a la vanguardia de los cambios y trabajar con personas que me desafían, me enseñan y me ayudan a ser un mejor consultor, compañero de equipo y persona.

¿Cómo te involucraste en la consultoría política? 

Honestamente, nunca consideré la consultoría política como una carrera hasta que comencé a ver las políticas que sentía que perjudicaban a las personas, especialmente a los inmigrantes. En ese momento, tenía una carrera en entretenimiento y decidí que preferiría usar mis habilidades y talentos para ayudar a mejorar el mundo, proteger los derechos de todas las personas y dejar el mundo en un lugar mejor, una campaña a la vez. Entonces, hice un documental y algunos anuncios sobre temas que me preocupaban y la gente lo apreció y me dio la oportunidad de trabajar en consultoría política. Fue una gran transición.  

Mi mayor habilidad nunca ha sido solo el talento, sino mi disposición a trabajar más duro que todos los demás. Lo hice y pude construir una carrera en poco tiempo. Estoy agradecido por la oportunidad y las posibilidades que tanto las empresas como los candidatos me han brindado, lo que me ha permitido trabajar con ellos y ser parte de su éxito. 

Cuéntenos sobre su infancia y sobre sus sueños profesionales cuando era niño y adolescente…

Mi infancia no fue la más fácil. Mi familia tuvo grandes dificultades económicas y hubo muchos días difíciles. Mirando hacia atrás, mi infancia me ayudó a perfeccionar mi capacidad de contar historias, porque lo hacía para distraerme del mundo real y me ayudaban a convencerme de que vendrían cosas mejores. 

A los 17 años vivía solo. Aprendí a ser autosuficiente y no importaba cuán grande era el desafío, si estaba dispuesto a seguir en pie, no importa cuántas veces me cayera, podría lograr lo que me proponía. A pesar de que experimenté muchos momentos difíciles cuando era más joven, hoy estoy agradecido por ellos.

Tuve dos sueños mientras crecía. Uno era trabajar en entretenimiento y el otro era atletismo. Mis padres eran músicos, así que la creatividad y el entretenimiento me resultaron innatos. También resulté siendo un buen atleta y luché por ambos al mismo tiempo. Hacía pequeñas películas con cámaras a las que tenía acceso y, al mismo tiempo, entrenaba  para hacer deporte. Eventualmente gané una beca de fútbol americano que me permitió estudiar y me trajo aquí hoy. Sin embargo, para ser honesto, mis sueños profesionales continúan. Sigo soñando con lo que podré hacer a continuación y en lo que convertiré en el futuro. No creo que alguna vez deje de hacerlo. Al final de mi vida, he hecho la mitad de las cosas con las que he soñado, quizás haya vivido una vida que valga la pena inspirando a otras personas a soñar cosas que puedan conseguir por sí mismas.

¿Cuál es el mayor éxito de tu carrera profesional?

A decir verdad, ha habido muchos y estoy increíblemente agradecido por todos ellos. Mis compañeros me han honrado con premios y estoy agradecido de que valoren el impacto de mi trabajo. Creo que el aspecto más satisfactorio de lo que hago es ayudar a hacer historia. Por ejemplo, el año pasado, Marta Lucía hizo historia al ser la primera mujer vicepresidenta en el pasado de Colombia; ayudé a elegir a las dos primeras latinas del estado de Texas en el Congreso de los Estados Unidos; además de la primera mujer inmigrante sudamericana elegida para el Congreso de los Estados Unidos. 

El año anterior elegimos a la primera alcaldesa afroamericana de Charlotte. Ayudamos a elegir a la primera Cubana y las primeras mujeres afroamericanas del Norte de la Florida para la legislatura estatal, la primera dominicana y la primera legisladora latina abiertamente homosexual. Estoy realmente agradecido de haber sido parte de todas estas campañas históricas, porque le abrí las puertas a otros y estamos sentando las bases para comunidades y sociedades más fuertes.

¿Qué necesita la consultoría política hoy? 

En realidad, necesita un pensamiento valiente y eso vendrá de una mayor diversidad en la consulta. Hay un nuevo grupo de consultores jóvenes pero todavía no es lo suficientemente diverso. Por ejemplo, soy de los pocos de ascendencia hispana, mi socia comercial es la única consultora de medios afroamericana. La industria necesita más creatividad de personas de diversos orígenes, cultural y socioeconómicamente. Necesitamos abrir las puertas a más personas. Mis socios y yo estamos haciendo eso en nuestra empresa, dando oportunidades a las personas que quieren ser parte de cambiar el mundo, pero que no saben necesariamente cómo hacerlo. La mayor parte de nuestro equipo creativo está formado por personas de fuera del mundo político.

Si en este momento pudiera influir en una decisión política global, ¿qué consejo daría? 

Esta es una gran pregunta.  No creo que sea una decisión, sería más un punto de vista que debería cambiar. Verá, ahora el mundo se está convirtiendo en un lugar más conectado y más diverso. Para muchas personas eso da miedo y, por lo tanto, su reacción natural es querer retirarse y rodearse de personas con las que se sientan cómodas. 

Este sentimiento está impulsando a algunos políticos a intentar conectarnos menos como personas dentro del mismo país y como países en general. De lo que debemos darnos cuenta es de que todos estamos afectados por cosas que suceden en todo el mundo, y tratar de desconectarnos de los demás no significa que no nos veamos afectados, simplemente estaremos menos preparados para trabajar juntos,  para ayuda a resolver problemas a medida que vayan surgiendo. 

Nuestros líderes y todas las personas deben darse cuenta que, pese a estar separados por fronteras, vivimos en un mundo donde lo que le sucede a uno nos afecta a todos y, por eso, debemos preocuparnos más el uno del otro. 

En este momento de grandes cambios, quienes se adapten más rápido y mejor a ellos serán quienes lideren. Los que intentan regresar a los caminos del pasado (que es imposible) eventualmente perderán y colocarán a sus países en una posición mucho peor. 

Sin embargo, si tuviera que concentrarme en un solo tema que impulsa la política actualmente, me concentraría en la desigualdad económica. En muchos países del mundo, incluido EE. UU., la ruptura entre los muy ricos, (la brecha entre) los trabajadores pobres y todos los demás nunca había sido tan grande. Esa es una posición precaria para la sociedad en general. 

¿Qué recomendación le darías a un candidato político?

Aconsejo a los aspirantes a candidatos políticos que “simplemente lo hagan”. No hay un momento o una elección perfecta. Solo hay un ahora. Por lo tanto, aconsejo a las personas que desean ser líderes que no esperen, que elaboren un plan con personas inteligentes y que comiencen ahora. El mundo los necesita para hacer los cambios en los que creen. 

El miedo es lo que normalmente nos impide ser lo mejor de nosotros mismos, por lo que aconsejo a los candidatos potenciales que reconozcan el miedo y dejen que sus sueños sean más grandes. Eso y trabajar muy, muy, muy duro todos los días para ganar los votos de las personas que quieren que confíen en ellos para mejorar sus vidas. Ah, y por supuesto, que escuchen a sus consultores. 

¿Con qué tipo de líderes te gusta trabajar? 

Con líderes valientes. Me gusta trabajar con personas que tienen algo que decir y están dispuestas a cambiarlo. Soñadores, creyentes, aquellos que creen que su responsabilidad es hacer del mundo un lugar mejor para todos, no solo para algunos. Los líderes que entienden que su responsabilidad es con todos y no solo con una pequeña porción de los votantes. Líderes a quienes todos podemos aspirar a ser. 

Se trata de líderes que son resistentes, que no culpan a los demás y no tienen miedo de ser parte de la solución y de asumir la responsabilidad. Líderes así son aquellos con los que disfruto trabajar, debido a que al final del día, ambos queremos que el mundo en el que vivimos mejore porque estamos en él.


DESCARGA AQUÍ la 4ta edición de la Revista Washington COMPOL