10 consejos para políticos emergentes durante la cuarentena del Coronavirus

adminArtículos, Opinión y Análisis

Por Luis Aguilar

Debido a la pandemia mundial del Coronavirus o COVID-19 la mayoría de los gobiernos han decretado cuarentenas sociales para evitar la propagación del virus y por ende, los índices de mortalidad. Lo más seguro es que estás leyendo estas líneas desde tu casa y te felicito por ello, es por eso, que he decidido compartirte diez cosas que puedes hacer desde tu casa para que tu trabajo como dirigente político no se detenga y puedas utilizar esta contingencia como una oportunidad para repotenciar tu carrera y crecer aún más como líder político.

  1. Retoma la lectura.

Ve a tu biblioteca personal y retoma la lectura de aquel libro que dejaste de leer hace meses, o abre ese tomo que siempre te llamo la atención, comienza a leerlo para fortalecer tus conocimientos sobre ese tema específico que utilizaras en el futuro para compartirlo en una entrevista de televisión o para argumentar una propuesta cuando estés en un debate presidencial. También, puedes dirigirte a sitios de internet para leer artículos sobre las diversas áreas de interés político, económico y social.

  1. Toma cursos gratis en internet.

En la web existen cientos de miles de cursos totalmente gratuitos sobre infinidades de temas, puedes ver documentales sobre las guerras de independencia, cursos de campañas electorales, marketing político y comunicación política para aplicarlos en tu marca personal, talleres sobre emprendimiento, hasta entrevistas biográficas de líderes que hicieron historia en sus países. Invertir tiempo en estos cursos te va a ayudar a expandir tu visión y tus conocimientos.

  1. Ver películas de política basada en hechos reales.

Ingresa a la página web de películas gratis de tu preferencia y escoge una película que relate un hecho político que te inspire, que haga más fuerte tus convicciones, que te ayuden a conocer aún más el contexto histórico del hecho político y a tener una mejor visión de tus proyectos a corto, mediano y largo plazo.

  1. Utiliza el tiempo de cuarentena para meditar y planificar tus próximos pasos.

Los tiempos de aislamientos son perfectos para reflexionar en qué hemos fallado, qué hemos logrado, qué debemos mejorar y pulir los planes ya elaborados. Para los creyentes, este es un momento idóneo que nos puede servir para conversar con Dios y pedirle dirección, aprovecha el tiempo de cuarentena para escribir tu proyecto político a largo plazo, si aún no lo tienes, para diseñar tácticas y estrategias que te ayuden a lograr tus metas y objetivos trazados. Utiliza la cuarentena para reencontrarte contigo mismo.

  1. Comunícate vía telefónica con los miembros de tu equipo de trabajo y aliados políticos.

Aprovecha el aislamiento preventivo para llamar y ponerte al día con cada uno de tus colaboradores de confianza, fortalece los lazos de amistad, coméntales sobre los cursos gratis y las películas de política que viste, recomiéndale la lectura de un libro específico y ponte a la orden si tienen alguna necesidad en el proceso de cuarentena. También, puedes contactar a potenciales aliados, analizar el entorno político municipal, regional y nacional, fortalecer las alianzas y construir estrategias que beneficien a ambos.

  1. Haz un llamado a tus seguidores a que cumplan con la cuarentena.

Diseña y desarrolla una campaña mediática, a través, de las redes sociales llamando a la prevención y al cumplimento riguroso con el aislamiento social para evitar la propagación de la pandemia del Coronavirus, investiga sobre el virus, como se puede evitar su contagio, indicadores y logros mundiales en la lucha contra la pandemia, haz llamados a no difundir noticias falsas sobre el tema, comparte información de interés relacionada con los avances para la cura de esta enfermedad e invita a tus seguidores a que sean solidarios con las personas más vulnerables.

  1. Promueve la solidaridad en tu comunidad.

Identifica de forma puntual a los miembros de tu comunidad más vulnerables, sobre todo a personas de la tercera edad con bajos recursos, si está en tus posibilidades puedes donarles tapabocas, guantes, gel para las manos, comida y acompañamiento. Estos son momentos de demostrar tu liderazgo a través de la solidaridad.

  1. Comparte este tiempo para disfrutar con tus familiares y seres queridos.

Generalmente los políticos y gobernantes en ejercicio son personas muy ocupadas en sus asuntos públicos y por ello, sacrifican los tiempos de calidad con sus familiares y seres queridos. No dudes en aprovechar este tiempo para compartir con tu esposa (so), hijos, padres y amigos de la infancia. Recuerda que lo más seguro que tenemos en el mundo es la familia y nos debemos a ellos.

  1. Duerme.

Aprovecha este tiempo para dormir, si, dormir.

Dormir es una de las terapias más efectivas para bajar el estrés, la ansiedad y las preocupaciones laborales. Descansa, porque te aseguro que después de la cuarentena tendrás mucho trabajo.

  1. Planifica tu agenda operativa para después de la cuarentena.

En la historia de la humanidad la ciencia ha descubierto la cura de todas las pandemias que han existido, o por lo menos, han creado las vacunas necesarias para controlarlas, y el Coronavirus no será la excepción. Diseña una agenda de las diez primeras cosas que harás una vez que termine la contingencia mundial y sácales ventaja a tus contrincantes políticos.

Trabajando en equipo podemos vencer el Coronavirus en el mundo.