Innovador sistema integrado de entrenamiento para líderes y dirigentes de América Latina

adminArtículos, Marketing Político, Washington COMPOL

Por Redacción Washington COMPOL

El Manual de coaching político – Aprende a ganar limpio y a gobernar en forma exitosa, es una de las grandes innovaciones políticas del 2019. 

El mundo del poder es muy dinámico y demandante: la política 2.0, la e-Democracia, los avances en el conocimiento del cerebro político y las demandas de ciudadanos, dirigentes e instituciones, exigen a todos los actores involucrados estar en transformación y permanente búsqueda de innovaciones.

El Manual de coaching político es el resultado de muchos años de consultoría y más de una década de coaching de la experta Priscila Celedón Consuegra. Sistematiza este libro estrategias y ejercicios, también caminos que fueron exitosos para un buen número de entrenados, y aportes de talleres de coaching político realizados durante mucho tiempo.

Expertos consideran que este manual “es una voz de esperanza para la política contemporánea al ofrecer un sistema de entrenamiento efectivo”.

Con un diseño moderno y didáctico guiado por colores, el libro contiene temas de pensamiento y estrategia acompañados de ejercicios que los lectores deberán desarrollar como parte de su compromiso con este sistema de entrenamiento. Se trata de un proceso intimista y confidencial de autoevaluación, lo que origina un libro que no se presta, sino que se complementa con la experiencia propia y se puede regresar a sus páginas cuando se requiera hacer un comparativo con el pasado personal o, también para revisar la evolución alcanzada. 

Innovación política para el liderazgo positivo

Este Manual es considerado el primer sistema integrado de entrenamiento de líderes y dirigentes de América Latina y según expertos, es una voz de esperanza para la política contemporánea al ofrecer un sistema de entrenamiento efectivo que contribuirá al éxito de los dirigentes que se comprometan con este proceso de excelencia. 

La obra es, en resumen, un oportuno e inteligente sistema de entrenamiento para políticos, líderes, candidatos y todo aquel que quiera ejercer un liderazgo positivo, enseñándole a ganar limpio y a gobernar en forma exitosa, invitando a la competencia sana y a fundamentar los debates políticos en el conocimiento y la información sin agresiones (estas últimas sabemos que dañan el escenario político mundial); pues vivimos en una década donde el coaching se popularizó y pudo haber perdido valor como sistema de entrenamiento.

La obra privilegia el ‘ser político’ sobre el ‘hacer’ político, justificado en que, para esto último, se requiere un ‘ser político’ de excelencia, desafiando las características actuales de quienes se desenvuelven en este ámbito, por cierto, se les considera como atletas de alto rendimiento y como profesionales que demandan un vasto entrenamiento y exigencia.

Para reforzar estas características, durante las jornadas de presentación del Manual, su autora ha conversado con líderes y profesionales sobre conceptos y técnicas que pueden cambiar las reglas de juego de la democracia, la importancia y necesidad del juego limpio, alertar ante los peligros de la manipulación, el populismo, los retos que imponen las redes sociales, así como los nuevos descubrimientos del cerebro político.

Opiniones sobre el Manual y este sistema de entrenamiento

En Bogotá, en junio pasado, uno de los líderes más respetados de Colombia, el doctor Carlos Rodado Noriega —a quien solo le faltó ser Presidente de su país—, expresó que el manual “es un verdadero sistema pedagógico para los políticos”. 

Por su parte, Héctor Riveros Serrato, director del Centro de Pensamiento Liberal, estimó que en el libro se percibe el interés de la autora para que quienes lo lean profundicen en las razones por las cuales eligieron la ciencia del poder como profesión.

Héctor Olimpo Espinosa, ex Viceministro del Interior, gobernador electo en el departamento de Sucre (Colombia), coachee de Celedón y ganador del Global Democracy Award 2018, finalizó diciendo: “Priscila me regaló un cambio superlativo, pues no sólo cambié yo, también ayudé a que la vida de muchos cambiara. El coaching político ayuda a cambiar a quienes pueden transformar un territorio. Con una sola semilla puedes hacer un gran cultivo y terminar recogiendo una buena cosecha”.

Celedón es una experta que ha innovado con sus propuestas en el entrenamiento de grupos y personas individuales.

Sobre la autora

La abogada colombiana Priscila Celedón Consuegra, es magíster en ciencias políticas y fue certificada como coach internacional en 2006. Su hoja de vida presenta diplomas en planeación estratégica y alta dirección. Como experta integra las técnicas del coaching, el mentoring y la neurociencia a la consultoría política gestando así innovadoras propuestas en el entrenamiento personal y grupal de líderes del sector público y privado, acompañando con éxito a dirigentes nacionales y regionales.

Como coach ha trabajado con candidatos, alcaldes, gobernadores, congresistas, empresarios, académicos, mujeres políticas y empresarias y jóvenes líderes. De estas experiencias y la identificación de ellos como coachees de éxito, surgieron numerosas estrategias que sirven de apoyo a otros entrenados, creando herramientas que acompañan a sus clientes a alimentarse de sus propias fuentes,  recuerdos de infancia, así como del encuentro, sin angustias, con sus creencias poderosas y limitantes. También tiene ejercicios que permiten enfocarse en proyectos, metas y en el camino para ser más feliz haciendo lo que se soñó.

En 2009 la autora creó su marca priscilaceledon-coach, dirigida a políticos, docentes y mujeres profesionales de rango directivo, con la convicción de que se trata de grupos multiplicadores por excelencia y sus cambios y posiciones inciden en la sociedad.

La experta durante una firma de libros.

La obra privilegia el ‘ser político’ sobre el ‘hacer’ político.