Tecnología para gobernar en tiempos de pandemia

adminArtículos, BipontinoLeave a Comment

Por BIPONTINO®

La crisis provocada por la expansión de la pandemia de Covid-19 puso en evidencia las debilidades de los gobiernos y esto, sin importar las dimensiones de sus jurisdicciones a nivel mundial. 

Así como en China emplean todas sus herramientas digitales para poder ejercer mejor control sobre los contagios, Guillermo Cabrera sugiere que los gobiernos deben tener acceso a datos sobre su población y sobre los servicios que ofrecen a sus ciudadanos. 

Las ausencias de herramientas tecnológicas de acceso a datos se reflejan también en términos de democracia y es que los partidos políticos podrían acercarse por estas vías a sus electores para conocer sus necesidades, mientras que las autoridades electas también podrían mantener comunicación con evidencia comprobable de lo que están haciendo. 

El experto nos ilustra también con que los grupos de oposición pueden aprovechar estas falencias y ganar el capital político que pierden sus adversarios, pero nos recuerda que en la medida que no se emplean mecanismos nuevos para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, se da lugar a que este mismo ciclo se repita constantemente.

Ingresa a Bipontino.com para ver la charla completa.