Primer debate Trump/Biden y un claro vencedor desde la comunicación no verbal

adminAmérica Elige

Por José Luis Martin Ovejero

Hace unas pocas que ha concluido el primero de los debates por la presidencia de EE.UU. entre Donald Trump y Joe Biden.

Más allá de los contenidos, y como suelo hacer siempre en estas ocasiones, me voy a centrar a analizar el debate desde la perspectiva de la comunicación no verbal no verbal de ambos protagonistas, dado que aquello que sienten se filtra a través esta comunicación, mucho más automática e incontrolada que lo que quieren contar con sus palabras.

A continuación, comparto mis apreciaciones más destacadas:

  1. TRUMP 1 – BIDEN 0 = LA AUSENCIA DE MIRADA DIRECTA DE BIDEN A TRUMP: Cuando le lanzaba sus más potentes argumentos no los acompañaba de una mirada directa a su adversario, lo que les quita efectividad pues parece que lo hace con temor o vergüenza, es como si no se atreviera a decírselos a la cara.
  • TRUMP 1 – BIDEN 1 =      LA AUSENCIA DE MIRADA DE TRUMP A CÁMARA: se ha centrado en lanzar sus argumentos a su oponente o al moderador, pero considero un error no establecer contacto visual con quienes le veían por su televisión, pues parecía no importarles. Esto sí que lo ha hecho Biden.
  • TRUMP 2 – BIDEN 1 = TRUMP HA EXPRESADO CON CLARIDAD EMOCIONES de enfado, de desprecio… cuando estaba en el uso de la palabra o cuando era criticado. Ha demostrado que sentía lo que estaba sucediendo, ha parecido más humano. Biden se ha mostrado mucho más frío y distante, destacando solo sus sonrisas para tratar de defenderse de las críticas de Trump. Nunca olvidemos que nos ponemos la careta de la sonrisa para tratar de parecer que no nos importa lo que nos dicen, que se supone debe, al menos molestarnos.
  • TRUMP 3 – BIDEN 1 = MUCHOS MÁS GESTOS ILUSTRADORES, que aclaran y enfatizan el mensaje, en las manos de Trump que en Biden. Transmiten convicción y seguridad en lo que se cuenta. Incluso Biden, cuando negaba de palabra, no lo hacía con su cabeza, algo extraño si es firme en su negativa.
  • TRUMP 4 – BIDEN 1 = BIDEN SE HA PASADO CASI TODO EL DEBATE AGARRADO A UN BOLÍGRAFO, tanto en su mano derecha como en la izquierda. Como tantas veces insisto con algunos políticos españoles, el boli es bueno para escribir, pero malo para hablar. Transmite inseguridad y ha perdido por ello gran parte de gestualidad. Un grave error que nunca había visto, hasta ahora, a un candidato a la presidencia de EE.UU. Y ya como anécdota, incluso más que un bolígrafo parecía que llevara en su mano un cuchillo y quería a apuñalar a alguien.
  • TRUMP 5 – BIDEN 1 = SEÑALES DE VERGÜENZA O CULPA EN BIDEN, bajando la mirada, algo que no he advertido en Trump, con razón o sin ella, pero ha transmitido convicción en sus defensas y críticas.
  • TRUMP 6 – BIDEN 1 = LA SOLEDAD CONTRA LA UNIDAD: Al concluir hemos visto a un Biden solo junto a su atril, mientras que la mujer de Trump ha acudido de inmediato a acompañarle y transmitir imagen de unidad y apoyo.

Como vemos, considero claramente vencedor del debate, desde mi perspectiva, a Donald Trump.

Y no quiero dejar de hacer mención al moderador, quien estaba extrañamente colocado muy bajo, prácticamente a la altura de las rodillas de los candidatos, he visto con en alguna ocasión sufría de temblores en su mano y creo que no ha debido acabar nada satisfecho con su papel, dado que Trump le ha comido el terreno e incluso, en algún momento él mismo debatía con Trump. Al final él ha conseguido dar más protagonismo cuando creo que no era su intención.

Fuente: martinovejero.com


EVENTO RECOMENDADO:
AMERICA ELIGE: US Election Tour 2020 (Virtual): Inicia el 23 de octubre.
⚠️Límite solo para 40 personas.
Detalles e inscripción en: AmericaElige.com 🇺🇸