La Casa Blanca más en español que nunca

adminArtículos, Comunicación Política, Política 2.0Leave a Comment

white-house-logo

“¡Bienvenidos a la Casa Blanca!”, saludó eufórico y en perfecto español, el presidente de EE.UU, durante una acto en su residencia oficial del 5 de mayo de 2014, una efeméride que conmemora la victoria de las tropas mexicanas sobre las francesas en la batalla de Puebla, hace 152 años.

“Todos somos latinos”, festejó en puro castellano, ante una audiencia emocionada que lo grababa con sus móviles. Y es que cuando quieres dirigirte a una comunidad concreta, en este caso a los más de 11 millones de inmigrantes, no hay nada mejor que hablarles en su idioma, por este motivo Barack Obama empezó y terminó su discurso en español 🙂  sin duda que como estrategia política funciona, esto es crear “engagement” con la audiencia a la que te diriges.

La Casa Blanca, con Barack Obama como Presidente de USA,  ha hecho un esfuerzo progresivo por conectar con todos sus ciudadanos y qué duda cabe que los Latinos representan un grupo cada vez más alto; por este motivo ha ido construyendo varias páginas webs en español y se ha apoyado en las redes sociales con más alcance para dirigirse también a ellos en español, estamos hablando de Facebook Twitter.

Continúo analizando cómo han integrado el idioma “español” dentro de sus medios de comunicación en La Casa Blanca.

1. Página Oficial de la Casa Blanca en Español:

Artículos de La Casa Blanca en español

Artículos de La Casa Blanca en español

La Casa Blanca ha traducido varios apartados de la web al español, bien es cierto que no toda la web está disponible en este idioma, pero tenemos la parte de prensa, blogs e incluso fotos y vídeos disponibles en español.

2. Blog de la Casa Blanca en español:

Blog de La Casa Blanca en español

Blog de La Casa Blanca en español

En el 2013 la Casa Blanca lanzó su Blog en español, coincidiendo con el lanzamiento del seguro de salud para jóvenes. Actualmente podemos leerlo en la direcciónhttp://www.whitehouse.gov/espanol/blog

3. Twitter de la Casa Blanca en Español:

Twitter de La Casa Blanca en español

Twitter de La Casa Blanca en español

Según podemos visualizar en la propia cuenta de Twitter La Casa Blanca se unió en septiembre de 2009, el uso de la cuenta es bilingüe inglés-español, podéis seguirla enhttps://twitter.com/lacasablanca

Si queréis sacarle partido al nuevo perfil de Twitter, echa un vistazo a este post de la mano de Michelle Obama.

 

Katherine Vargas Cuenta Oficial de Twitter de La Casa Blanca en español

Katherine Vargas Cuenta Oficial de Twitter de La Casa Blanca en español

Katherine Vargas directora de medios de la Casa Blanca en español, su cuenta de Twitter también es bilingüe inglés-español. Su nombre de Cuenta en Twitter @vargas44 hace referencia al nº de Presidente 44 -> Barack Obama.

4. Facebook de la Casa Blanca en español:

Facebook de La Casa Blanca en español

Facebook de La Casa Blanca en español

Esta cuenta Facebook de La Casa Blanca en español es también una cuenta bilingüe síguela enhttps://www.facebook.com/whitehouse.espanol

5. La Casa Blanca lanza una guía para que los hispanos se gradúen en la universidad:

Guía para los latinos en la Universidad

Guía para los latinos en la Universidad

La guía, con el título de “¡Gradúate! Una guía de ayuda financiera para el éxito”, ha sido lanzada por la Iniciativa de Excelencia Educativa para Latinos de la Casa Blanca (WHIEEH) tanto en inglés como en español.

“Nuestro objetivo es continuar ofreciendo a la comunidad latina los recursos y herramientas que necesitan para tener éxito desde el inicio de sus estudios hasta la universidad”, afirmó Alejandra Ceja, directora ejecutiva de la WHIEEH, en una conferencia telefónica con periodistas.

6. Web de la cobertura médica y seguros de salud en español:

Web del Cuidado de la Salud de La Casa Blanca en español

Web del Cuidado de la Salud de La Casa Blanca en español

A pesar de que el plazo de inscripción haya terminado, existen algunos casos que pueden ser evaluados o para los que no hay plazo de cobertura si se desea contratar, como los pequeños negocios que pueden solicitar la cobertura del Mercado SHOP en cualquier momento, durante todo el año.

7. Mensajes de la Casa Blanca en español a través de su canal de Youtube:

Cada semana hay un mensaje en español por parte de alguno de los asistentes del Presidente Obama. En este mensaje de la semana, la Asistente Especial del Presidente y Directora de Comunicaciones a la Primera Dama, María Cristina González Noguera envió un saludo a todas las mamás en el Día de las Madres este fin de semana y ofreció sus oraciones y apoyo a los familiares de las 200 niñas nigerianas que fueron secuestradas.

Conclusiones:

Ya sabemos que La Casa Blanca y Barack Obama no dejan “casi nada” al azar, está claro que el hecho de que el Presidente Obama, haya iniciado y finalizado su discurso del 5 de mayo en español y haya reforzado su presencia en sus distintos canales de comunicación en redes sociales en el idioma español forma parte de una estrategia para llegar a su comunidad latina, y por supuesto a esos 11 millones de inmigrantes que tienen. Sería interesante escuchar un discurso por parte de Obama íntegramente en español 🙂

¿Os gustaría que Obama diese un speech íntegramente en español? ¿os parece una buena forma de conectar con la audiencia?

Contadmelo en el apartado de comentarios, estaré feliz de debatir con vosotros 🙂

Enlaces relacionados:

– Obama pronunció su quinto discurso del Estado de la Unión desde que llegara a la Casa Blanca en 2009 subtitulado en español.

– Consigue el Ebook de las claves del éxito de la Casa Blanca en Instagram

Fuente: Blog Arellano Comunicación