Tres Ejemplos de Spots Fundacionales para un Nuevo Gobierno

adminArtículos, Comunicación PolíticaLeave a Comment

Por: René Palacios

El cuatro de julio del año 2000, Vicente Fox, un empresario que había hecho una carrera de éxito en el ámbito privado, se convirtió en el primer presidente mexicano electo del nuevo milenio y terminó con una hegemonía que tuvo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante 71 años consecutivos al mando de la presidencia de México.

Como marca Rubén Aguilar, durante los seis meses de la campaña, Fox fue capaz de construir un poderoso mito convocante que le daba sentido a su actuación y también a quienes se pronunciaban a su favor: sacar al PRI de la casa de gobierno.

El primer día de su presidencia tuvo un inolvidable valor simbólico, representando la vuelta de la democracia luego de décadas de autoritarismo. Esa mañana del 1 de diciembre del año 2000, los medios de comunicación mexicanos amanecieron con uno de las piezas de comunicación gubernamental más recordadas de la historia latinoamericana. El spot, denominado “¡Arriba México! Mira, que ya amaneció”, inauguraba una administración   que venía a marcar un antes y un después en la historia democrática mexicana y que representaba un nuevo amanecer democrático después de la oscuridad autoritaria.

Dieciséis años antes, y en plena campaña electoral, el republicano Ronald Reagan había jugado también con la idea de un nuevo amanecer en una pieza de campaña. En su spot, “Morning in America”, dejaba en claro que después de 20 años de conflictividad social, asesinatos, disturbios, escándalos y una guerra impopular, Reagan había devuelto a los Estados Unidos la tranquilidad de la década de 1950.

La pieza, ambientada con una música instrumental muestra a diferentes ciudadanos realizando sus tareas diarias en un clima de tranquilidad y seguridad. “Es un nuevo día en América. Hoy, más hombres y mujeres irán a trabajar como nunca antes en la historia de nuestro país” comenzaba el video y concluía con “Es un nuevo día en América. Y bajo el liderazgo del Presidente Reagan el país está más orgulloso, más fuerte y mejor. ¿Por qué querríamos volver al pasado, hace tan solo cuatro años”.

Más cerca en el tiempo, la idea metafórica de un nuevo amanecer apreció también, en el primer spot de la actual Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Vidal, que llegó al poder de la provincia mas importante de la Argentina luego de 28 años de hegemonía peronista también quiso marcar que su administración venia a generar un cambio histórico que era simbolizado con un nuevo comienzo para los vecinos de la provincia, en este caso representado por la llegada de las obras publicas que siempre habían prometido y nadie había cumplido.