Entrevista con Mauricio Moura: El Presente Digital

adminArtículos, Entrevistas, Política 2.0Leave a Comment

Mauricio Moura Big Data

El experto en transformar e integrar datos, experiencias y hechos en tiempo real Mauricio Moura, nos explica el secreto para alcanzar el éxito a través del big data en una campaña electoral.

Con un doctorado en Economía y maestrías en ciencias sociales y gestión política, el fundador de IDEIA Big Data nos muestra su percepción sobre el entorno digital en la política y, a qué atribuye los últimos triunfos presidenciales en la región.

¿A qué debe el triunfo de sus últimas campañas en la región?

Creo en tres ejes de éxito para cualquier campaña electoral. El primero es la inteligencia: realizar un diagnóstico profundo y detallado de escenario electoral y a partir de ahí elaborar con precisión una narrativa, un posicionamiento y una estrategia de campaña (y, claro, adaptarla rápidamente según sea necesario).

El segundo y nuestro gran diferencial, es usar las herramientas tecnológicas más modernas de Big Data para monitorear los entornos de redes sociales, recoger datos primarios de diversas fuentes, movilizar a los seguidores a través de una aplicación exclusiva de crowdsourcing y ampliar acciones de contacto directo segmentadas utilizando todas las plataformas disponibles como WhatsApp, mensaje de texto, correo electrónico, mensajes telefónicos e incluso Tinder.

El tercer y último pilar esencial, es hacer la campaña lo más integrada posible. No creemos que las campañas de televisión / radio, de calle o digitales sean independientes y paralelas. Hay una campaña solamente y esa integración plena es la clave del éxito de IDEIA Big Data.

Antes, los candidatos confiaban en las predicciones y proyecciones de las encuestas, pero ahora la confianza ha disminuido. ¿Qué provocó ese cambio de actitud?

Los sondeos bien ejecutados son elementos clave del éxito electoral. Sin embargo, la nueva dinámica de flujo de datos obliga a los votantes a exponerse a un gran volumen de información en un corto tiempo. En la práctica, significa que las investigaciones tienen más dificultad para acompañar las oscilaciones de la opinión pública.

Creemos que una campaña profesional necesita saber agregar y cruzar diferentes fuentes de información, por eso trabajamos con un concepto de 360 grados: analizamos investigaciones presenciales, telefónicas (trackings), monitoreo de redes sociales, búsquedas en internet, investigaciones cualitativas y agregamos estudios antropológicos virtuales.

Sólo integrando datos y análisis es posible acompañar con precisión un proceso electoral moderno.

El actual presidente de los Estados Unidos demostró capacidad de dirigir su propia campaña electoral. ¿Este fue un hecho único o debemos esperar más de esto en el futuro?

Donald Trump expuso de manera global el fenómeno del “outsider” (un personaje fuera de la política que alcanza el éxito). El mundo democrático vive una crisis de representatividad política, o sea, los ciudadanos no se sienten representados por los líderes políticos. Con él, ganó fuerza el fenómeno del candidato auténtico (el no político), el ciudadano común, el fuera del sistema y él es el ícono de esa nueva realidad.

El marketing político debe mirar el caso de Trump e incorporar más autenticidad en las estrategias y posicionamientos de campaña.

Investigar al oponente y atacar es legítimo en una campaña, pero ¿si la información viene de un gobierno extranjero es ilegal?  Si la misma información viene de Wikileaks o de una “Garganta profunda” ¿es legítima? ¿Cuáles son los límites en su opinión?

Esta es una discusión muy compleja. En todos los países de América Latina, Europa y África donde trabajé, la ayuda directa y abierta de un gobierno extranjero a una campaña es algo ilegal y destructor en términos reputacionales. Creo que tenemos que trabajar con toda la información pública disponible pero nunca cruzar las barreras éticas y legales.

Las campanas y las elecciones digitales aparecieron como la gran novedad de esta era.  Pero los casos de hackeo e interferencia han revelado que son vulnerables. ¿Qué se puede hacer ante este desafío?

Como una empresa que maneja tecnología en campañas somos muy honestos con nuestros clientes: no hay sistema inviolable. Sin embargo, existen diversos protocolos de seguridad cibernética y virtual que son fundamentales para encarar una campaña electoral y tratamos de seguirlos con rigor en todos los trabajos que realizamos.

Usted ha trabajado en varios países y es conocedor del proceso que se sigue en las elecciones americanas. ¿Cómo reacciona cuando le dicen que en los EE. UU. “se puede comprar una elección”?

Creo que en Estados Unidos, como en todas las democracias, hay debilidades. Sin embargo, uno de sus puntos fuertes es aprender rápido y adaptarse siempre para seguir mejorando. El caso de la interferencia rusa en 2016 impone una serie de desafíos para la democracia americana, pero creo que saldrán más fuertes de ese episodio.

A los candidatos y líderes políticos les gusta usar las redes sociales y la tecnología de internet.  Posiblemente algunos piensan que son expertos para administrarlos y, otros, que su hijo o sobrino, son suficientemente genios para hacer esto…

El presente es digital. El uso de telefonía móvil hace que los electores se informen a través de los medios digitales. No existe más espacio para un amateur en este campo.

Tener profesionales que entiendan la integración entre digital, comunicación, telefonía móvil y estrategia ha dejado de ser lujo. Ahora es una herramienta esencial.

¿Cómo lidia con el cónyuge de un candidato cuando quieren modificar la estrategia o influir en el contenido del discurso?

Nuestro papel es apuntar los caminos que juzgamos los mejores y más adecuados. El candidato o candidata siempre tiene la decisión final y, en mi experiencia, es su responsabilidad tratar con sus respectivos cónyuges.

¿Cree que los partidos políticos están en vías de extinción? O que nadie los quiere en el mundo, en especial los jóvenes? ¿Qué cambios o nuevas formas de representación podrían surgir?

Los partidos seguirán existiendo para el bien de las democracias. El desafío enorme para los partidos es acercarse a las personas y a los problemas reales. Mientras esté esa desconexión entre mundo real y partidario será muy difícil atraer a la juventud. Mi visión es que los modelos de democracia y participación directa como ocurre en Suiza ganarán mucha más fuerza en los próximos años.

¿A qué estratega admira?

A varios profesionales. Es difícil citar uno. Prefiero nombrar algunas campañas, hay dos que admiro mucho: la de 2008 del Presidente Barack Obama, un hito en el uso de tecnología digital y la del presidente francés Emmanuel Macron, de 2017, con un movimiento cívico (En Marché) que ganó elecciones presidenciales y legislativas.

Tuve la felicidad de convivir y trabajar con profesionales de las dos campañas y eso me hizo crecer mucho.


EVENTO RECOMENDADO

La gala de los #Napolitans se llevará acabo el 5 y 6 de abril en Washington, D.C.
Convocatoria para participar en los premios abierta hasta 30 DE ENEROhttp://napolitans.org/convocatoria/ ⬅