Colores y campañas electorales: 10 consejos para una campaña exitosa

adminArtículos, Marketing PolíticoLeave a Comment

Por: Gabriel R. Otazo

Nicolás Maquiavelo en una de sus obras más importantes expresaba que “Los hombres en general juzgan más por los ojos que por las manos, porque el ver pertenece a todos, pero el palpar a pocos. Todos ven lo que pareces, pocos palpan lo que eres”.

Esta obra titulada “El Príncipe” publicada hace un poco más de 500 años, nos ayuda a entender la importancia del parecer, pero sobre todo, nos ayuda a comprender cuán importante es la construcción estratégica de la imagen de un político.

2015 es un año de campañas. Localidades, Ciudades y Provincias se ven poco apoco empapeladas con afiches y carteles publicitarios de candidatos políticos. Todo entra por los ojos. Dar la mejor impresión, vender a nuestro candidato y sobre todo, su mensaje a la ciudadanía constituye el objetivo principal.

Ahora bien, ¿por qué los colores?  ¿Qué importancia tienen los mismos en la construcción de una publicidad política?  Según Joan Navarro (2013) el color es un factor diferencial en toda marca que incide en el grado de recuerdo porque influye en nuestra mente de manera consciente e inconsciente, produciendo efectos y causas asociadas con diversos factores psicológicos, sensitivos, motivacionales y sensoriales.

El color es una percepción visual generada por nuestro cerebro. El color es luz, pero también es energía que influye directa e indirectamente sobre el mensaje a comunicar y por ende, tiene un impacto en los votantes.

Como argumenta Daniel Eskibel “Hay que darle color a la campaña […] toda campaña electoral necesita eso: que en el cerebro de los votantes se asocien fuertemente determinados colores con tu partido y tu candidato. Una asociación que se aprenda rápidamente y que luego sea veloz y casi automática”

Vivimos en un mundo de colores, donde la construcción de la imagen de un candidato y su marca se reaviva con ellos. Hay que darle color a la campaña, pero también hay que darle color al mensaje.

Existen muchas posturas y argumentos a favor y en contra acerca de si los colores ayudan o no a vender a nuestro candidato, pero antes que nada, hay que tener en cuenta que los colores sólo son un componente más a la hora de construir la publicidad, no por ello menos importantes. El candidato, el mensaje y el color son los factores fundamentales. Una buena elección de esos tres elementos le otorgarían al candidato una buena campaña comunicacional y en consecuencia, el éxito.

Aquí van algunos consejos por los mejores especialistas en esta temática:

  1. Una imagen vale más que mil palabras: Según Joan Navarro “a mayor impacto visual, mayor grado de retención y recuerdo. […] Algunos colores son más recordados que otros. Así como el rojo y el azul tienen una elevada retentiva, el amarillo, morado y violeta poseen bajo grado de recuerdo. Estos matices violáceos, lilas y púrpuras son muy poco usados en campañas de comunicación política”
  2. El color comunica[1]. Según Patricia Gallardo “el candidato siempre se convierte en un producto con atributos, valores y significaciones que construyen identidad, posicionamiento y marca frente a sus competidores, donde el color suma y agrega valor”.
  3. El color no hará ganar una elección. Pero sí su correcto uso contribuirá directa e indirectamente a la construcción estratégica de la imagen de marca del candidato.
  4. Candidato, mensaje y color(es). El color o los colores elegidos en una campaña  no son los factores fundamentales. La proyección de la imagen del político en cuestión, la creación del mensaje y la utilización correcta del color siempre deben estar en armonía.
  5. Todo color tiene su significado. Según la teoría elaborada por Patricia Gallardo, vivimos en un mundo de colores y el conocer los significados podemos aplicarlos con mejor intencionalidad “El saber está en saber. El saber da poder. Todo cambia. Todo comunica. El color comunica”.
  6. De colores políticos… tal como se advirtió en el punto anterior, antes que nada tenemos que saber escoger el color de toda campaña. Comprender que existen colores políticos asociados a las diferentes ideologías políticas, que se utilizan como signos o símbolos de identificación partidaria es fundamental a la hora de lanzar cualquier campaña electoral.
  7. No hay colores buenos o colores malos. A la hora de llevar a cabo una campaña comunicacional es necesario saber que su elección influirá directa e indirectamente sobre el mensaje a comunicar traducido en el impacto que causará en los votantes. No hay colores malos, simplemente hay colores que tienen un impacto mayor que otros en la mente de los votantes. La clave es saber usarlos.
  8. Mi color, mi marca. Navarro expresa que el uso del color apropiado permite al candidato expresarse manifestando su deseo de diferenciarse de los demás en una campaña.
  9. Una vez elegido el color, que el color lo inunde todo. Bruno Gerondi sostiene que “desde los enormes carteles en las rutas hasta el header del Facebook del candidato, desde su corbata en las fotos de campaña hasta el atril desde donde da su discurso. Si la decisión de diferenciarse con una paleta cromática distintiva está tomada, toda la campaña deberá alinearse detrás de esta decisión para que el color efectivamente sea percibido como una constante en la ‘experiencia’ comunicacional propuesta”
  10.  Una decisión cromática es una decisión a largo plazo.  Este un uno de los tips más importantes ya que como argumenta Gerondi “a diferencia del mundo de la moda, en el que los colores cambian temporada tras temporada, este tipo de elecciones en comunicación política llaman a un compromiso mayor. El candidato deberá sentirse lo suficientemente cómodo con el color elegido para mantenerlo no solo en su campaña electoral sino también en su eventual gestión. Así se construyen marcas duraderas”.

Bibliografía Consultada

  • Gallardo, P. (2013) Y tú…¿De qué color eres? Campaigns & Elections.
  • Pastoureau, M. (2006). Breve historia de los colores. Paidós Ibérica. ISBN 84-493-1947-1

[1] Cabe destacar que este consejo fue inspirado en los principios desarrollados en la página web www.elcolorcomunica.com cuya autora es Patricia Gallardo, Asesora de Imagen y Comunicación en Social Media, Marketing y Redes Sociales. Twitter Brand Influencer. Especialista en Branding y Color.