5 series en Netflix para aprender de política

adminArtículos, Comunicación Política, EntretenimientoLeave a Comment

Por Maira Pereira

Una forma forma de aprender hoy en día sobre política es a través de las series, un recurso audiovisual valioso, que cada vez tiene más valor sobretodo en la generación Z o post Millennials. Netflix, es sin duda la protagonistas de las plataformas para disfrutar de un maratón de series un domingo, y justamente en este post te traemos nuestras  últimas recomendaciones. 5 series que puedes ver en Netflix para entender la política.

Ya sea que vivas en Latinoamérica, Estados Unidos o Europa, cada una de estas recomendaciones te ayudará a entender cómo se desarrolla la política regional. Cómo siempre decimos: en cada continente, todos los países tienen los mismos problemas pero con matices que los diferencian.

Eso sí, desde ya queremos decirte que estas recomendaciones no son las típicas series que seguramente ya conoces. Son series relativamente nuevas y con conceptos diferentes a los que estamos acostumbrados a ver. De hecho, no te traemos ninguna producción de Hollywood. Dicho esto, empecemos.

5 series en Netflix para aprender de política

The Mechanism (O mecanismo)

Image result for o mecanismo

Estrenada el 23 de marzo de 2018, es una serie de tv brasileña que se propone destapar el eje de corrupción en el país, y lo hace inspirada en las investigaciones de la Operación Lava Jato.

¿Qué es la Operación Lava Jato? es  una operación de corrupción iniciada en marzo de 2014 por la Policía Federal Brasileña, y fue bautizada como Lava Jato en referencia a una serie de lavaderos de autos, debido a que el primer sitio allanado fue el lavadero de autos en la estación de gasolina “Posto da Torre” en Brasilia, donde se realizaban maniobras de lavado de dinero.

Si no te suena este término pero sí Odebrecht, ya sabes de qué hablamos. Para meterlos en contexto, en el caso Odebrecht están implicados muchos presidentes de gobiernos latinoamericanos, pues la constructora que recibe dicho nombre, financió campañas presidenciales, así como gobiernos en plena gestión a cambio de recibir las concesiones para realizar obras de ingeniería, inmobiliarios, proyectos petroquímicos, y muchos otros. No es de extrañarse que quizá una de las obras que se han hecho en tú país tengan el sello Odebrecht.

Entre otras cosas, Brasil ha venido atravesando una crisis política proveniente de tres factores principales: violencia, inestabilidad económica  y corrupción. De hecho, fueron precisamente estas banderas las que en parte le dan la presidencia a Bolsonaro, pues se propone acabar de raíz con estos tres problemas.

En esta serie se revelan las mayores investigaciones de desvío y lavado de dinero de la historia de Brasil.

1983

Image result for serie 1983

Es una serie polaca, estrenada el 30 de noviembre de 2018 y si te interesa la historia de los países de Europa del este y como se desarrolló su historia comunista, esta es una serie que debes ver, pues está ambientada en una línea de tiempo alternativa en la que nunca se produjo la caída del comunismo en Polonia y el Telón de Acero aún existe.

Para meterte en contexto: La serie se desarrolla en el año 2003; un ataque terrorista tuvo lugar en Polonia en 1983, lo que alteró el curso de la historia. El telón de acero todavía está en su lugar y la guerra fría no terminó. El estudiante de derecho Kajetan (Maciej Musiał) y el investigador de la policía Anatol (Robert Więckiewicz) descubren una conspiración que podría iniciar una revolución.

La primera temporada cuenta con ocho episodios y es la primera producción polaca de Netflix.

Secret City

Related image

Esta serie se trata de un thriller político australiano ambientado en un mundo de secretos, mentiras, asesinatos y traiciones, basado en las novelas más vendidas The Marmalade Files, The Mandarin Code y The Shadow Game de Chris Uhlmann y Steve Lewis. Fue estrenada el 26 de junio de 2018 y hasta ahora cuenta con dos temporadas.

Entremos en contexto: Debajo de la plácida fachada de Canberra (capital de Australia), en medio de la creciente tensión entre China y Estados Unidos (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia), la periodista de la galería de prensa de Canberra, Harriet Dunkley (Anna Torv) se acerca más a la verdad, descubriendo una ciudad secreta de conspiraciones entrelazadas que amenazarán su carrera, su vida y sus peligros. La libertad de todo australiano.

Si tu sueño es ser periodista político, o ya lo eres, estamos seguros que esta serie te va a atrapar.

Salvados

Image result for salvados

Es más bien una serie documental que se centra en entrevistas a diferentes personalidades del ámbito político de la mano del reconocido periodista español Jordi Évole.

Te la recomendamos si buscas aprender de política integralmente y no centrarte en una trama única. Las entrevistas van desde presidentes y políticos latinoamericanos como Nicolás Maduro, Rafael Correa y Pepe Mujica hasta el Presidente griego o un ex terrorista del grupo ETA.

Nobel

Image result for nobel serie

Los nórdicos están demostrando que son buenos con las producciones que han lanzado en los últimos años, y en esta ocasión, Nobel destaca.

Se estrenó el 25 de septiembre de 2016 y fue filmada en Oslo, Praga y Marruecos. Cuenta con ocho episodios y lamentablemente no se habla de una segunda temporada, aunque no perdemos la esperanza.

Pero si es así, ¿entonces por qué recomendarla? comenzamos diciendo que la serie tuvo buena receptividad, no es la típica serie política, también viene cargada de acción en el ámbito militar, pero su improbable segunda temporada se debe quizá a los  7,9 millones de euros que costó la producción de la primera temporada.

La recomendamos por dos cosas: la primera, es que es una serie bien producida y nos gusta la política nórdica (tenemos que saber porqué siempre están a la cabeza de los ranking mundiales). Segundo, porque nos explican la invasión noruega a Afganistán (que sin duda, muchos desconocen), por lo que también aprendemos un poco de historia.

La serie fue generalmente bien recibida por la crítica noruega. Kjetil Lismoen de Aftenposten elogió la actuación y encontró creíble el retrato de las maquinaciones políticas y el costo que implica estar involucrado en una guerra. Además, ganó el Premio Prix Europa Media Award 2016 a la Mejor película / miniserie de televisión europea, y en 2017 ganó la Rosa de Oro en la categoría de Serie de Drama.

¿Qué series crees que deberían sumarse a esta lista? déjanos un comentario con tus recomendaciones y si te gustó este post, compártelo en tus redes sociales.

Miss Política – Lo que ocurre en el mundo te afecta y te explicamos por qué.