El silencio en la comunicación

adminArtículos, Comunicación PolíticaLeave a Comment

Por: Diana Rubio

Entre receptores y emisores, existe un mensaje codificado que se transmite a través de un canal determinado. Esta breve explicación nos da la clave de lo que comunicación significa. Sin embargo, el proceso es algo mas complejo cuando se introducen elementos como la verbalidad y la no verbalidad.

Si hacemos referencia a la comunicación no verbal, existe un elemento indispensable en la comunicación pero que en muchas ocasiones se menosprecia, no sabe utilizarse o se hace de una manera errónea; El silencio.

Y es que España es un país de gritones, de rellenar todos los espacios con palabras y ruidos, incluso a veces llegando a ahogarnos por tal de no incluir un silencio en nuestras conversaciones. Este aspecto se transforma al interactuar con personas de otras culturas que sí utilizan este elemento como principal, como necesario e imprescindible en los procesos comunicativos.  Esta arma de la comunicación, aunque sea considerada un problema, nos ayuda a entender mejor a nuestros interlocutores, a la vez que  se transforma en una muestra de respeto y  atención hacia los demás.

obama-shhh1

Si hablamos de política, los silencios siempre se han considerado una falta de argumentos, quedarse en blanco e incluso olvidar lo que se tenía que decir en un momento determinado, valores que se han asimilado como verdaderos cuando realmente no debería ser así.

Fuera de los aspectos culturales y aspectos que en España el silencio significa,  un claro ejemplo de su importancia se encuentra en las negociaciones, donde puede convertirse en una carta ganadora para quien sepa utilizarlo, convirtiéndose en un aliado cuando se utiliza al ayudar a observar al interlocutor y analizar los otros elementos no verbales que se muestran, ya que debido a esa incapacidad de callar, muchos hablan por hablar sin saber lo que dicen, y cuando se enfrentan a un silencio no esperado, hacen lo posible por destacar con sus palabras e incluso gestos, sean los que sean para acabar con esa omisión de la palabra.

descarga (33)

De otro lado, el silencio debe ser erradicado cuando su aparición viene asociada a problemas sociales, de salud o situaciones que dificultan la libertad de expresión. Es en este punto cuando el silencio se convierte en oscuridad y cuando será la palabra quien de luz.

Por ello, es necesario conocer qué es  y  aprender a utilizar el silencio,  darnos cuenta de la importancia que esta herramienta comunicativa conlleva (fuera de situaciones donde se buscará acabar con este mutismo inducido)  y tomar como propio el proverbio árabe  “si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas”.

Aprendamos a utilizar los silencios y ayudemos a quienes lo utilizan por no tener alternativa.

sound of silence

Fuente: Blog Política y Protocolo


EVENTO RECOMENDADO:
Presencia las elecciones Argentinas desde la primera fila.
Octubre 23 al 27 – Buenos Aires.
Inscríbete hasta el 2 de Septiembre y ahorra US$200

Detalles en: https://mpoliti.co/2ZKHyis ◄◄