Por: Roger Fort
El pasado sábado Rafa Laza nos habló en el Seminario Virtual de Marketing Político Directo sobre las redes sociales. Esta interesantísima ponencia la dividió en 3 partes. Debido a su extensión, la primera la publico hoy y para las dos últimas partes subiré un post mañana:
- Por qué hay que estar en las redes sociales
Rafa nos habló de la importancia y la necesidad de tener presencia en las redes sociales. La razón es muy sencilla: los ciudadanos están ahí, hay que ir a buscarlos. Hay que responder ante ellos ahí donde se relacionan, es una cuestión de responsabilidad, de transparencia y de gobierno abierto (open government). Es cierto de que no están todos, pero la penetración social de las redes sociales está sucediendo a una velocidad vertiginosa y no podemos permanecer al margen de este fenómeno (ver evolución de Facebook en los últimos 6 meses por país, evolución de Youtube en número de horas subidas por minuto y evolución de tweets por día en Twitter).
Estar en las redes sociales no es sinónimo de ganar las elecciones. Ni un amigo en Facebook es igual a un voto. Hay que tener claro la propia dinámica de las redes sociales y el uso que se puede sacar de ello: te pueden ayudar a movilizar, ilusionar, difundir tu proyecto, etc.
Para ello, comentó Rafa, las redes sociales te permiten segmentar el target: los jóvenes (el sector más representado y más activo), las mujeres (con más presencia en las redes sociales de Facebook |54-46,| Twitter |52-38| y Myspace |64-36|), por ingresos (Twitter lo usan usuarios con más poder adquisitivo, mientras que con Myspace pasa lo contrario) o por edad (los mayores de 45 años prefieren Facebook).
Además de una mayor facilidad para segmentar targets comparado con los medios convencionales, las redes sociales son especialmente útiles a la hora de humanizar la figura del político. Es fácil transmitir atributos personales y humanos mediante el uso combinado de las distintas redes sociales (vídeos – Youtube, fotografías – Flickr, comentarios, gustos personales– Facebook, etc.). Todo ello permite al político la construcción de su relato personal y político, de una historia que lo hace más próximo y accesible a los ciudadanos.
Según Rafa esta construcción de la propia imagen sin intermediarios (medios de comunicación), le permite al político construirse un posicionamiento y reputación. Pero ambos elementos se nutren también del propio feedback (retorno) de los usuarios en las redes sociales: lo que la gente, líderes influentes dicen, comentan de ti, lo que Wikipedia y Google dicen que eres. Por eso también dice Rafa hay que estar en las redes sociales, ya que si no hablas tú mismo de ti, otros lo harán por ti, y seguro que no será tan bueno como tú puedas presentarte a ti mismo.
Fuente: Packaging Politics