¿Qué es Free Media? Y ¿Cómo sacarle provecho?

Free Media - Marketing Político en la Red

Por Melanie Rodriguez

Free media, o en español Publicidad Gratuita en los Medios, es la forma de propagar un mensaje de campaña por los medios masivos, de la forma más efectiva ya que se alcanza una audiencia mayor, de la forma más creíble y al menor costo.

No es posible concebir una campaña política sin la participación activa de los medios de comunicación, y es justamente por esta razón es que debemos convertirlos en aliados de nuestra campaña.

Está comprobado que la espontaneidad que muestra un candidato o vocero, durante una entrevista, influye mucho más en un votante que un comercial, ya que es vista como “real” mientras que la propaganda producida, es percibida como “fabricada”.

Los medios de comunicación se convierten en los ojos y las voces de la opinión pública y esto ocurre, antes durante y después de la campaña. Por lo tanto debemos estar preparados para sacer el mejor provecho.

Los periodistas, son llamados “el cuarto poder” y esta no es una nominación caprichosa, por lo que debemos, en primer lugar, comprender la naturaleza de cada medio, para su mejor utilización.

Para ello debemos cumplir con unas fases fundamentales:

1.     Elaborar el perfil del candidato, tomando en cuenta fortalezas y debilidades, y a partir de allí, definir cuál es la imagen que debemos proyectar

2.     Una vez concebida esta imagen, debemos definir los mensajes, comenzando por el mensaje “ancla”. Este mensaje ancla debe surgir de las necesidades de los electores que conocemos a través de las encuestas.

3.     Posterior a cada tema, se le agrega un perfil profundo, más elaborado a través del cual encontramos el matiz que queremos darle al mensaje, es decir, si será de frente, o conciliador, o agresivo, etc.

4.     Debemos decidir cuándo y con qué comunicación debemos usar cada matiz. No puede ser el mismo para todo.

Teóricamente, los medios son los responsables de cubrir los eventos de nuestra campaña, pero esto no es necesariamente cierto, ya que para que los medios lo cubran, debe ser “noticia”. Pero una vez que captamos su atención, lo único que hemos logrado es iniciar nuestra relación con ellos, esto significa que decidimos enfrentar a profesionales de la comunicación, que se han preparado para hacerle decir, justamente aquello que usted no quiere decir. Que significa esto, que usted debe preparase para ese enfrentamiento, de allí la importancia invalorable de estar preparado.

El objetivo de tener unos minutos frente a un reportero o periodista, no importa el medio (radio, TV, prensa), siempre debe ser comunicar su mensaje y si al hacerlo, logramos cautivar al periodista y al público.

Para producir una propaganda de 30 segundos en TV, se gasta millones, desde los costos de producción del comercial, hasta los costos de la pauta en los canales de TV que nos interesan, y mientras más los repetimos, más aumenta ese costo.

Por otro lado, cuando un periodista nos entrevista, tenemos normalmente más de 30 segundos para articular nuestro mensaje, y no tenemos gastos de producción o de pauta. Y si a esos hechos le sumamos que 42% de los electores afirman que una entrevista los influencia más que un comercial, queda claro que el éxito de una campaña puede radicar, fácilmente en tener a los medios de comunicación como aliados y saber cómo utilizarlos.