Tres cosas que no funcionan: no tienen sentido los actos masivos, son intrascendentes. Los spots televisivos da la impresión que sirven más para instalar que para convencer. Tampoco sirven las denuncias de corrupción a diestra y siniestra, al menos no para ganar.
Juan Diego: ¿Cuál es la mejor virtud que puede tener un candidato?
@carlosfara: Apertura mental, escuchar, ser autocrítico, querer aprender, pasión por seducir y mucha disciplina estratégica.
Juan Diego: ¿Qué se hace para conocer las debilidades y fortalezas del rival?
@carlosfara: Se lo estudia, se lo sigue en sus declaraciones y acciones, su psicología, se trata de conocer su entorno familiar, personal y político para entender cómo toma decisiones, cómo se lo puede inducir a error, en qué se puede equivocar, cómo se lo ayuda a persistir en el error. Tres máximas guían esto: 1) conoce a tu rival con tanta profundidad como a ti mismo (Sun Tzu), 2) todo lo que puede ser definido, puede ser vencido (Sun Tzu), 3) nunca interrumpas a tu rival mientras se está equivocando (Napoleón).
Juan Diego: Tres características clave de todo buen consultor político.
@carlosfara: Es fundamental que posea un gran rigor analítico, porque la realidad es más compleja de lo que muestran los medios. En segundo lugar, creatividad estratégica, ya que la competencia es cada vez más ardua, lo que requiere una capacidad de aprendizaje permanente. En tercer lugar, una gran responsabilidad ética, porque nuestra función es mejorar la comunicación entre nuestros clientes y los ciudadanos, sin caer en manipulaciones burdas ni campañas sucias.
Juan Diego: ¿Qué retos afronta ALACOP?
@carlosfara: En primer lugar, completar su institucionalización tanto formal, como usos y costumbres, para ponerla en el nivel de la asociación internacional, la americana y la europea. En segundo lugar, seguir creciendo en términos de socios permanentes. En tercer término, posicionarla, hacerla más conocida, y generar todos los puentes posibles con otras instituciones que nos ayuden a los consultores a desarrollar nuestra labor con más profesionalismo y más ética.