Por: Daniel Eskibel
Los gestos dicen lo que las palabras callan. Es un viejo descubrimiento de la psicología que tiene una inmensa utilidad en el mundo de hoy, cuando la política se ha transformado en espectáculo.
Muchas campañas electorales desconocen este hecho y multiplican sus riesgos y sus márgenes de error. Entonces:
- El candidato pierde votos porque su lenguaje corporal transmite un mensaje totalmente diferente, y a veces hasta opuesto, a su mensaje verbal.
- Su campaña electoral pierde la oportunidad de corregir estos aspectos porque ni siquiera los tiene en agenda.
- Su campaña electoral no detecta los errores de comunicación no verbal del candidato adversario y por lo tanto no puede aprovecharlos.
- Su campaña electoral tampoco detecta las emociones del otro candidato, presentes pero casi invisibles en su cuerpo.
- El candidato debilita sus presentaciones en radio, televisión y mitines.
- Las falsedades y mentiras que otro candidato dice pasan desapercibidas o por lo menos quedan sin verificar ni demostrar.
Leer la política más allá de las palabras puede ser un diferencial enorme para una campaña electoral. Maquiavelo&Freud lo explica claramente en varios pasajes, especialmente en el capítulo dedicado a la confianza del elector en el político. Allí se incluyen, por ejemplo y entre otras cosas, 20 señales cuya presencia permite sospechar acerca de la veracidad de lo dicho por un político.
Es que la observación inteligente del lenguaje corporal propio y ajeno es una herramienta de alto impacto en una campaña electoral. Una habilidad que todo equipo de campaña debe cultivar y desarrollar. El consejo es obvio: no te enredes en las palabras, no te quedes atrapado solo por ellas. Observa lo que dice el cuerpo, y a partir de allí saca conclusiones y actúa.
El tema salió del ámbito científico y académico y llegó al gran público gracias a una serie televisiva de la cadena norteamericana Fox. La serie se llama Lie to me (Miénteme) y su repercusión popular llevó el análisis del lenguaje corporal a los medios de comunicación masivos. Te sugiero ver el siguiente video para ilustrar el asunto.
Fuente: Psicociudad.com