Por: Karen Gaviria
Quién no comunica su gestión está condenado al olvido. El manejo de la opinión pública tiene cada vez más trascendencia, en la imagen que se forma alrededor de los políticos y su gestión. Lo que comentamos las personas de ellos como gobernantes, es tan, o aun más importante, que las mismas acciones que estos ejecuten desde su administración. Esta opinión es el resumen, de si en verdad valió la pena darles el voto. No se les hace familiar la historia, de que cuando un candidato gana, su popularidad está en el tope y cuando va de salida, su imagen esta en niveles precarios; esto se da porque los gobernantes no saben comunicar.
Empecemos por definir qué es comunicación de gobierno y cuáles son las ventajas que esta herramienta trae a un gobernante o administración. La comunicación de gobierno es la imagen que nos formamos como opinión pública, por medio de la información brindada, a través de cualquier medio de comunicación, acerca de su gestión; y sus ventajas son infinitas. Yo siempre me he preguntado por qué, cuando los candidatos están en campaña sobreinforman a la comunidad y cuando se suben, desaparecen del mapa. Al subir se les olvida que aquellas personas que confiaron en sus promesas están esperando ver acciones materializadas; y aun siguen necesitando sentir su líder cercano y saber qué está haciendo él por ayudarlos. Muchas veces y lo digo porque he tenido la oportunidad de asesorar políticos maravillosos, la percepción que tenemos de que todos son ladrones y que no llegan al poder sino a robar, no es verdad, pero eso no es culpa de nosotros como sociedad, es culpa de ellos, por no utilizar las herramientas adecuadas para mantenernos cautivos.
La comunicación de gobierno es una herramienta para generar apoyo a una gestión, para tener gobernabilidad, para informar de manera adecuada a los diferentes grupos de interés y no permitir que los demás hablen por nosotros, es la forma en la que los políticos, les dicen a sus simpatizantes y hasta a su oposición, que sin importar qué, ellos están presentes, trabajando, haciendo lo que les corresponde hacer. Si un político gestiona presupuesto para invertir en temas como la educación y el empleo, está haciendo algo maravilloso, pero qué le hace pensarque la gente por sí sola lo va a saber, si él no se los cuenta. Es responsabilidad de los gobernantes informarle a la sociedad lo que están haciendo, al fin y al cabo para eso, ellos le dieron la oportunidad de representarlos, porque tenemos que tener claro que los políticos están donde están, gracias al apoyo de todos nosotros. Por último si de ventajas hablamos, no puedo dejar de mencionar que implementar una buena estrategia de comunicación de gobierno, le reduce a un político y a su grupo, en un 50% el trabajo y la inversión en futuras campañas; y nos facilita a nosotros como sociedad, la posibilidad de elegir personas idóneas para representarnos.
Fuente: Cronicadelquindo.com