Por: Fernando Cuñado
El camino de Hillary Clinton desde su derrota en las primarias de 2008 frente a Barack Obama hasta la Convención Demócrata de Filadelfia que la coronará como candidata a las presidenciales de 2016 no ha sido fácil. En estos ocho años, Hillary Clinton ha jugado una larga partida de ajedrez en la que ha sabido esperar dejando señuelos que recordaban de vez en cuando que estaba esperando su momento. En el terreno político ha tenido serios problemas por su gestión al frente de la Secretaría de Estado en la primera legislatura de Barack Obama, con la investigación judicial sobre su correo electrónico. Y en las primarias se encontró con más oposición de la prevista al emerger el discurso potente del socialista Bernie Sanders que aportó cierta emoción a la carrera por la nominación del Partido Demócrata. Ahora le toca jugar la partida definitiva frente a Donald Trump en noviembre, otro rival inesperado.
Hasta llegar a esta etapa, en la ficción hemos encontrado señuelos de que a pesar del paso del tiempo, Hillary estaba en la sala de espera para optar a convertirse en la primera mujer Presidenta de los Estados Unidos. Vamos a analizar algunos detalles sobre este camino, que parece enfocado, directa o indirectamente, en afianzar el voto femenino, uno de los baluartes del Partido Demócrata.
THE BIG BANG THEORY
Apenas un año después de que Obama llegase a la Casa Blanca, en 2009 Penny aparecía Penny dispuesta a salir a correr con una vieja camiseta de los voluntarios de la campaña de Hillary para las primarias de 2008 en un episodio de la segunda temporada de esta comedia de situación (2×19 The Dead Hooker Juxtaposition).
¿Una casualidad o un guiño hacia los jóvenes que podrían votar a Clinton en un futuro no muy lejano?
THE GOOD WIFE
La fotografía de Diane Lockhart junto a la ex Primera Dama presidió durante varias temporadas el despacho de la jefa del buffete de abogados que protagoniza The Good Wife. Esta imagen periódicamente nos ha venido recordando desde 2009, fecha de estreno de la serie, la formación jurídica de Hillary Clinton, graduada en la Facultad de Derecho de Yale y su pasado como abogada antes de unir su vida al destino político de Bill Clinton.
Curiosamente la investigación sobre su e-mail reveló que la ex Primera Dama seguía tanto esta serie como Parks and Recreation. En la séptima temporada, la ficción se mezcló con la realidad cuando uno de sus personajes, Peter Florrick, se convirtió en rival de la propia Hillary Clinton en las primarias por la nominación demócrata para optar a la Casa Blanca.
PARKS AND RECREATION
Parece que no sólo Diana Lockhart tiene como fuente de inspiración a Hillary Clinton, también Leslie Knope, la funcionaria que protagoniza Parks and Recreation sueña con convertirse en Presidenta reiterando su admiración por la ex Primera Dama. Durante mucho tiempo se rumoreó un posible cameo de Hillary en la serie. De hecho, el día de las primarias de Indiana, la campaña de Hillary lanzó un video conversando con Amy Poehler, la actriz que da vida a Leslie Knote que no olvidemos que trabaja en una ciudad imaginaria de ese estado.
SCANDAL
No sólo Clinton ha recibido el apoyo de Diane Lockhart, también cosechó el apoyo de Olivia Pope tras una visita al rodaje de la serie Scandal. Otro golpe de efecto en plenas primarias (febrero 2016) dirigido hacia las mujeres y a la minoría afroamericana. Y de nuevo Hillary confesando ser una fanática de la trama protagonizada por Kerry Washington.
POLITICAL ANIMALS
La miniserie estrenada en agosto de 2012 en la que Sigourney Weaver protagonizaba a Elaine Barrish, una ex Primera Dama que ocupaba la cartera de Estado con aspiraciones de convertirse en Presidenta dirigió de nuevo todas las miradas hacia Hillary Clinton. Con las elecciones en las que Obama volvería a renovar su presidencia de fondo, el debate sobre el papel futuro de Hillary en el futuro volvía a alimentarse. Y así ha sido con los estrenos de otras series como Madam Secretary (2014) en los que una mujer ocupaba puestos en la cima de la pirámide del poder. Recordemos que en 2005 se emitió sin mucho éxito ‘Señora Presidenta’, interpretada por Geena Davis, en la que por primera vez se veía a una Presidenta de los Estados Unidos.
BROAD CITY
Recientemente Hillary Clinton protagonizó un cameo en la comedia de situación estadounidense Broad City, protagonizada las aventuras de dos veinteañeras judías en Nueva York. En su tercera temporada, la serie toma el testigo de la que sus creadores emitieron por Internet entre 2009 y 2011, y ahora reestrenan en Comedy Central. Curiosamente el episodio en el que las dos jóvenes conocen a Clinton se llama ‘2016’.
Como vemos la presencia de Hillary Clinton a través de la ficción ha sido constante en los años de espera, no sólo con cameos puntuales sino con referencias de personajes que se han mantenido en la pequeña pantalla durante muchos años lo cual ha permitido que nadie pudiera olvidarse de ella en este tiempo construyendo una imagen de mujer fuerte y preparada para su gran reto. Aunque a la vista de como ha empezado la Convención Demócrata, no le habría ido mal hacer un cameo en la última temporada de House of Cards para estar preparada a los abucheos de sus enemigos internos.
Fuente: Blog Qué haría Leo?