Por: Jamer Chica
Uno de los elementos más importantes que tiene cualquier campaña electoral es el candidato; sin embargo, hay un factor fundamental que diferencia a un candidato de otro, el discurso.
La oratoria que se emplea para dirigirse al electorado, se constituye en una herramienta contundente para ganar las elecciones. A continuación se exponen diez tips para desarrollar un buen discurso político:
1. Un discurso no se lee, se expone, los buenos discursos se caracterizan por no ser leídos.
2. Escribe como hablas, las palabras técnicas y/o rebuscadas no necesariamente significan elegancia, la sencillez al hablar genera confianza entre el auditorio.
3. Escribe un bosquejo corto con palabras clave, pueden servir para darle manejo a la exposición, no se debe recitar un discurso de memoria.
4. Ensaya la presentación en voz alta, mide tonos, gestos y haz cambios de ritmo hasta perfeccionarla.
5. Cuenta una buena historia, te ayudara a captar la atención del auditorio e ilustrara el discurso.
6. Estructura lógica y elocuentemente el discurso, se debe construir por segmentos (inicio, cuerpo y cierre) para no improvisar.
7. Se conciso, al no ser claros en la exposición se puede caer en la redundancia; el ser repetitivos desgasta a nuestro auditorio y genera perdida de interés en el mismo.
8. Creer en lo que se expone, candidato que no hable con el corazón, genera la impresión que sencillamente recita algo que ni el mismo cree.
9. Dejar claro el mensaje, hay discursos que no dicen nada, el candidato debe llegar al corazón del elector, enamorarlo y entregar el mensaje central de su campaña.
10. No solo hables, transmite. En un discurso, el público percibe un 7% lo verbal, en un 38% lo gestual y en un 55% lo visual, por consiguiente se debe afianzar la comunicación corporal.
Fuente: Blog de Jamer Chica