El proyecto #MundialPolítico está coorganizado por el equipo de Ideogramaque dirijo y el CIDOB, con la colaboración de La Vanguardia. Se presentó ayer en el transcurso de la jornada ‘Futbol i política: de la passió al poder’ que se estructuró en dos interesantes mesas redondas (podéis ver aquí el vídeo) y seguir en Twitter la etiqueta #MundialPolítico, con contenido y fotografías.
Esta iniciativa tiene como objetivo aprovechar el mundial de fútbol de Rusia para hablar de política y de geopolítica, y como la política siempre ha estado al lado del deporte, o al revés.
Pensamos que el Mundial de Fútbol es una excelente excusa para conocer la política y las relaciones políticas entre los diferentes países. También, para conocer la realidad del día a día, fuera de los grandes focos dentro de los estadios de fútbol. Así las infografías que se han realizado buscan equivalencias (por ejemplo, el coste de 26 Messi es igual al PIB de Islandia, contra quien se enfrenta); o comparaciones y relaciones entre países (por ejemplo, Irán y Marruecos se enfrentarán a su grupo, y ambas acaban de romper relaciones diplomáticas, o España y Portugal son los países europeos con menos inversión en I + D); y equipos como muestras representativas, por ejemplo, la mitad de la selección nigeriana no sabría leer, si fuera una representación real de población de su país.
Y todo esto se explica con visuales infografías preparadas por el equipo de La Vanguardia a partir de la información creada por Ideograma y el CIDOB.
Podéis encontrar más información y contenidos en Twitter: @mundialpolitico y en la página web www.mundialpolitico.org, dentro de La Vanguardia, donde se van publicando periódicamente diferentes infografías para entender la política de cada país participante en el Mundial de Rusia 2018.
Enlaces asociados:
– Así sería la selección española si fuera como el país que representa (Infografía: el Mundial de Rusia 2018 interpretado en clave política)
Fuente: Blog de Antoni Gutiérrez-Rubí