Por: Ramón Ramón Sánchez
¿La Política, y la escribo en mayúsculas, puede ser un tema de conversación general? Estoy convencido que en el 2011 así lo fue en España, eso no quita que sigan llenándose los campos de fútbol y no los espacios públicos de debate político-social. Se repite la tan repetida cita romana: “Al pueblo pan y circo”.
Hace unos años se generó un gran debate en torno a la participación del recién electo secretario general de los socialistas españoles en programas de televisión que nada tenían que ver con la “TV seria o educada”. Algunos expertos lo catalogaban de error, otros de acierto, … opiniones como siempre para todos los gustos. Si me preguntan, yo creo que la ciudadanía está cansada de propuestas rancias, de viej@s polític@s -independientemente de la edad de las candidaturas-, de antiguas maneras de comunicar (¿no se dieron cuenta que hoy hay muchas maneras de conocer a una candidata, independientemente de ir a escucharla a u mitin?
En las pasadas elecciones presidenciales en Costa Rica, al que considero un buen amigo, un buen hombre y una magnífica persona tuvo la desgracia de no tener el reconocimiento que debiera como candidato y eso le dejo siempre muy debajo en las encuestas. Sin entrar en la problemática del sistema democrático tico, y como son las encuestas las que definen las posibilidades de medios y recursos, Edgardo hizo una campaña disruptiva en la que pude colaborar. De todas las acciones que se hicieron, como el primer spot colaborativo de la historia de la comunicación política o un Facebook live 24 horas (nada que ver con lo que mostraron en House of Cards),
Este spot con licencia creative commons es una nueva sorpresa del FA, quienes han llamado la atención de muchos y muchas con su manejo propagandístico para estas elecciones, en las cuales se postula como candidato a la presidencia, el diputado y ambientalista, Edgardo Araya Sibaja.
si algo destacó por encima de todo, fue subir su perfil a Tinder. Si, si, a Tinder.
La acción disruptiva de Edgardo le dio la vuelta al continente y además de todos los medios de Costa Rica otros muchos de países como Argentina, España, Perú o México también recogieron la valentía de este gran candidato y persona.
Si bien no tuvimos el éxito que nos hubiera gustado en la elección, los principales certámenes de comunicación política de Iberoamérica reconocieron el trabajo con numerosas nominaciones durante este año, lo que sin lugar a dudas, es una pequeña recompensa al trabajo tan arduo que se realizó.
Fuente: Blog Ramón Ramón & Cía
.