Twitter y los seguidores falsos, averigua cuantos zombies siguen a nuestros políticos

adminArtículos, Política 2.0Leave a Comment

fake-twitter

Por: Ana Ramírez de Arellano

Hace algunos meses saltó como noticia que la cuenta de Twitter de Mariano Rajoy empezó a crecer de forma exponencial y fue entonces cuando se empezó a sospechar que podían ser falsos seguidores a los que se les llama “perfiles zombies” y hay que aclarar que no necesariamente los gestores de su cuenta oficial son los que compraron los perfiles falsos en el “mercado negro de Twitter” sino que también podría tratarse de una campaña de desacreditación.

TwitterAudit

Fuera como fuese, lo importante es tener nuestras cuentas de Twitter lo más “reales” posible y a continuación os mostraré una herramienta que podéis utilizar para saber la calidad de vuestra cuenta de Twitter y de vuestros seguidores. Esta herramienta ya ha sido explicada por Juan y Carlos Merodio, y yo he querido aplicarla a los perfiles de nuestros políticos. Veamos el resultado:

1. Auditoría a la cuenta de Twitter @MarianoRajoy:

Mariano Rajoy presenta un 73% de cuentas reales en Twitter, con aproximadamente 167.294 cuentas falsas y 447.757 cuentas reales.

Twitter Audit Mariano Rajoy

2. Auditoría a la cuenta de Twitter @PPopular

El Partido Popular consigue un resultado algo superior, tiene un 78% de cuentas reales.

Auditoria @PPopular

3. Auditoría a la cuenta de Twitter @Pablo_Iglesias_

El líder y ya Secretario General de “Podemos” Pablo Iglesias, supera en credibilidad e influencia a la cuenta de @MarianoRajoy y @PPopular con un 83% de cuentas reales.

Auditoria @Pablo_Iglesias_

4. Auditoría a la cuenta de Twitter @AhoraPodemos:

El % de cuentas reales del partido Podemos es del 92%, situándose como el partido con mejor credibilidad e influencia en cuanto a seguidores en Twitter.

Auditoria Ahora Podemos

5. Auditoría a la cuenta de Twitter @SanchezCastejon:

Pedro Sánchez alcanza el 84% de seguidores reales, superando a @MarianoRajoy pero hay que tener en cuenta que no tienen el mismo número de seguidores.

Auditoría Pedro Sanchez

6. Auditoría a la cuenta de Twitter @PSOE:

El Partido Socialista se queda en un 80% de cuentas reales, frente al 92% de Podemos.

Auditoría Psoe

7. Conclusiones:

– Revisa tus seguidores constantemente y elimina aquellos que sean falsos, no tengan completado su perfil o sospeches que no son reales.
– Aporta contenido de valor que interese al ciudadano y los seguidores vendrán solos, los reales 🙂

– Intenta crear “engagement” con tu comunidad.

– La reputación digital se mide por toda nuestra presencia digital, y a quién seguimos y quiénes nos siguen, también dice de nosotros.

– El número de seguidores y su relación con el número de cuentas falsas, Sí importa. No es lo mismo los 81.769 seguidores de Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, comparándolos con los 557.475 seguidores de Pablo Iglesias.

Si conoces alguna herramienta que utilices para medir la reputación digital o los seguidores falsos de las cuentas en twitter, cuéntanoslo en los comentarios 🙂

Fuente: Blog Arellano Comunicación