América 2012, escenario imaginado

adminArtículosLeave a Comment

América 2012, escenario imaginado - Marketing Político en la Red

Compartimos hoy el blog de Luis Arroyo quien estuvo en la Conferencias de Las Americas del Miami Herald.

Por Luis Arroyo

Estoy en Miami en la Conferencia de las Américas de Miami Herald. El Banco Mundial tiene un blog y me piden que les escriba 500 palabras. Aquí están.

Como al cuerpo joven que resiste mejor la enfermedad y reacciona mejor ante el tratamiento, a Latinoamérica le ha sentado mejor la crisis económica mundial, y en 2012 el continente recupera el crecimiento, mientras la vieja Europa aún se resiente de los achaques. Brasil, bajo la presidencia de Dilma, lidera el crecimiento regional y aunque abunda el escepticismo con respecto al ritmo de las obras, los Juegos de dentro de cuatro años han renovado el orgullo de un país que sigue siendo políticamente ejemplar. No se echa de menos a Lula, que se ha incorporado al club de los conferenciantes de lujo y es ahora un líder mundial de la paz y la defensa de los débiles.
Tampoco se añora a Uribe. Sus íntimos temores de que pudiera pedírsele cuentas por los falsos positivos se han disipado. Santos mantiene la línea férrea en la lucha contra el terrorismo, cada día más desprestigiado y más arrinconado. Colombia sigue un camino de estabilidad y protagoniza menos titulares negativos en la prensa internacional. Santos ya no le hace el juego a Chávez, que en ausencia de enemigos con los que victimizarse, ha ido perdiendo apoyos progresivamente en la población. Las excentricidades dejan de parecer simpáticas, y la violencia rampante no puede ya ocultarse. La persecución política y empresarial han hecho mella en el país. El populismo no ha evitado un desgaste progresivo del liderazgo de Chávez que probablemente vuelva a ganar a finales de año por ausencia de una oposición unida y sólida. El fervor político de los jóvenes antichavistas ha quedado en un movimiento en la web que no se ha consolidado suficientemente en las urnas.
Siguen muriendo pistoleros y civiles en la guerra de Calderón contra el narco, lo que dio la victoria a Peña Nieto. Suponemos que Calderón lamenta haber destinado al Ejército a una “guerra”. Quizá la prometida nueva Policía Federal del nuevo Gobierno del PRI pueda reiniciar la lucha contra la delincuencia desde una perspectiva policial y no militar. Estados Unidos, con un Obama recuperado en popularidad, y que será previsiblemente reelegido en noviembre, ha prometido ayudar.
Los Kirchner, que hace un par de años se daban por cadáveres políticos, lograron ganar en Argentina. Igual da que sea ella, él o un tercero: el buen manejo de los territorios, algunas políticas sociales como la asignación por hijo, muy bien valorada, y la división de la Oposición en una miríada de candidatos, le mantienen en el Gobierno.
En un continente menos convulso que hace unos años, Fidel sigue captando la atención internacional. Muy enfermo ya, parece cada vez más viable e inevitable una transición pacífica hacia la democracia.

Fuente: Blog de Luis Arroyo