Como saber si tu Campaña Política 2.0 está funcionando

adminArtículosLeave a Comment

Funciona tu campaña política 2.0 - Marketing Político en la Red

Por Melanie Rodriguez

A partir de la campaña de Obama, y el uso que hizo esta campaña de los recursos que ofrece Internet, se ha generado entre los políticos la idea de que tienen que estar presentes en internet.

Pero es indispensable entender qué es lo que realmente brinda a una campaña electoral y como saber si los esfuerzos que se dedican a esta metodología de marketing están siendo exitosos.

No es suficiente que tener una página web o que escribas un blog, el objetivo debe ser utilizar estas herramientas de forma que los ciudadanos puedan participar y ser escuchados.

En este sentido está claro que tener una página es el primer paso. Pero de te serviría tener un número de teléfono si nadie se sabe el número.

También es importante entender que la velocidad del crecimiento y la evolución de este medio para poder comunicar de la formas más efectiva.

Estos factores y muchos otros obligan a que se cree una estrategia de comunicación en la Web, que apunte a ciertos objetivos claros y medibles.

Entendiendo la importancia de usar estas nuevas tecnologías en cualquier estrategia de marketing Político y entendiendo que no es una pieza independiente sino que hoy en día se ha convertido en el elemento integral en una campaña pasemos ahora a ver como sabemos si lo que estamos haciendo está funcionando.

Una vez que sabemos los objetivos y alcances de una campaña política por internet, debemos establecer la estrategia de gestión de contactos. Sin esto no podremos medir en éxito de esta campaña.

No sirve de nada tener el diseño gráfico impactante, o ideas muy creativas y una propuesta impresionante, si nos olvidamos de que el objetivo de una campaña gira en torno a la relación y el feedback entre ciudadanos y políticos.

En consecuencia, la gestión de los contactos tiene que ser el factor fundamental. Mucha gente se engaña pensando que su éxito en Internet viene dado por la cantidad de visitas que recibe su página, o de la cantidad de amigos que tienen en Facebook o de los seguidores en Twitter.

 

Pero esto no es más que un engaño ya que el verdadero elemento que nos permite medir la efectividad de una campaña es la cantidad de contactos directos hechos por todos estos visitantes, amigos y seguidores y cuántos de ellos se suman al proyecto político.

Ilustrando un poco, podemos decir que no sirve de nada que mi página sea visitada por miles de personas si ninguna de ellas termina incorporándose en diferentes actividades del proyecto político, incluso puede ser hasta contraproducente. El objetivo tiene que ser siempre estar en contacto con el ciudadano.

 

Hay que estar atento a la constante actualización las herramientas que hay en internet y estar presente donde estén presente los usuarios. Es indispensable estar al día y conocer en profundidad cada

herramienta para usarlas de la forma más efectiva posible.

Este conocimiento te indica cuando utilizar formas de contacto online directo como salas virtuales para videoconferencias, o en qué momento realizar una transmisión en vivo y en directo por Internet. Si es conveniente utilizar Filckr para las fotografías o Picassa, o ambos. Si estar en Redes Sociales específicas o sólo en las generales como Live o Facebook. Qué videos es conveniente utilizar en YouTube y cuáles en Vimeo. O cuáles subir a nuestro YouTube oficial y cuáles utilizar para viralización dirigida.

Si quieres profundizar en este tema te recomiendo que hagas clic aquí y encontrarás un artículo muy completo sobre este tema escrito por José Fernández Ardaiz de Politica 3.0. Además podrás bajar la ponencia en pdf y power point.

P.S. Sigue a MPR en TWITTER
P.P.S. Sigue a MPR en FACEBOOK