¿Quién dijo centro?

adminArtículosLeave a Comment

Posiciones Políticas - Marketing Politico en la Red

En esta oportunidad quiero compartir un interesante artículo publicado por Luis Arroyo en su blog, donde habla de varias tendencias observadas recientemente en el campo político.

Además de compartir este artículo, los invitamos a dejarnos sus opiniones en la seccion de comentarios al final del mismo.

Por Luis Arroyo 

Por si alquien sigue insistiendo en la búsqueda del centro como caladero de voto en los tiempos que corren, aquí tenemos unos cuantos ejemplos de lo contrario. En tiempos de crisis la gente quiere ideas claras, sean las que sean. El Tea Party representa las posiciones más conservadoras de la América contemporánea, y ahí está, poniendo y quitando candidatos en las últimas Elecciones intermedias de noviembre. Por cierto, no hay que perderse el demoledor perfil que le hacen a Sarah Palin en Vanity Fair este mes. Por extraños motivos, no está en español en la web, pero sí puede encontrarse completo en inglés. En los quioscos españoles lo tienes con la portada del Rey hace unos años. Lo dicho: el éxito le está llegando a quien más claras tiene las ideas, por fascistas que nos parezcan. Y a Obama le llueven las críticas por mostrarse blando y complaciente: véase Guantánamo, por ejemplo.Cameron desvela su posicion conservadora: Y aunque la mayoría de la población cree que los recortes sociales brutales anunciados por el Gobierno británico serán injustos, sin embargo no cae ni su popularidad ni su intención de voto.

Sarkozy gira a la derecha: Con las encuestas anunciando un descenso preocupante en el apoyo social, el presidente de la República francesa gira a la derecha, mantiene asuntos delicados en la agenda (adelanto de la jubilación, inmigración…) y trata de recuperar así su relato originario de patria, ley y orden. En el nuevo Gobierno recién nombrado, se dejan ya los experimentos centristas de otros tiempos.

Angela Merkel saldrá reelegida estos días en el Congreso de la CDU prácticaente por unanimidad, reforzando su posición más conservadora en Europa. Ella no sucumbió a los experimentos centristas y siempre abogó con éxito (entre sus colegas europeos) por las políticas más austeras.

Zapatero recurre al Papa. Este fin de semana, en Cataluña, en un mítin de campaña, el presidente español recurrió al consabido “aquí las leyes no las hace el Vaticano, sino el parlamento”. Se llevó el mayor aplauso del encuentro (y la portada de El País y los cortes en los informativos…). El Gobierno trata de evitar de paso la contrariedad de haber anunciado recientemente que la renuncia a la prometida ley de libertad religiosa. Mi admirado profesor Enrique Gil Calvo indica claramente en un artículo hoy mismo que sin políticas claramente de izquierda, los socialistas no remontarán.

¿Y Rajoy? Todo el mundo ha coincidido en que la entrevista del otro día en El País, en la que el líder conservador español se mostraba de acuerdo con los recortes de Cameron y a favor de la supresión del matrimonio homosexual, fue un error. Yo también lo creo, pero no porque dijera esas cosas, sino porque no decía otras que las compensaran. Y porque la hizo en El País, mal lugar para demostrar que tienes ideas viniendo del PP. Si el PSOE sigue recuperándose en las encuestas, siquiera sea un poco, el PP no va a tener más remedio que recurrir a su discurso más duro: inmigración, recortes, etc. Ya lo han hecho en Cataluña, y veremos con qué resultado en 15 días.

Fuente: Blog de Luis Arroyo