Quién será presidente de Estados Unidos en 2013 (si no lo es Obama, que es el más probable)

adminArtículosLeave a Comment

Elecciones USA 2012 - Marketing Político en la Red

Hoy compartimos con ustedes un interesante artículo en el cuál el autor, Jordi Pérez Colomé, no presenta un análisis de las posibilidades que comienzan a asomarse para la campaña presidencial del 2012 en los Estados Unidos.

Habla del Factor Obama como posible re-elección, el Factor Recursos Financieros, además de ofrecer una lista de los nombres de republicanos que pudieramos estar escuchando durante los próximos meses de cara al proceso electoral, ofreciendo un breve análisis de cada uno de ellos.

Por: Jordi Pérez Colomé

Las elecciones de 2012 para la presidencia están en marcha. Un candidato es probable: el presidente Barack Obama. No ha confirmado que se presente y alguien podría retarle en las primarias. Las dos cosas son difíciles: se da por hecho que un presidente aspira a la reelección y la única política que podría ganarle es Hillary Clinton, pero no se presentará; si quisiera, tendría más opciones en 2016.

El espectáculo está en el bando republicano. La especulación crece. Nadie, ni tan sólo los favoritos, han confirmado que se presentarán. Las primarias empiezan en enero de 2012. Queda más de un año, pero para ser presidente hay que empezar a prepararse pronto. Hay que crear un equipo, empezar a poner oficinas en estados importantes y recaudar dinero. Aquí está la lista de los probables candidatos. Antes, dos detalles importantes.

1. Es difícil ganar a un presidente. Desde Herbert Hoover -que fue elegido en 1929- sólo dos presidentes no han conseguido salir reelegidos: Jimmy Carter y George Bush padre. Los dos fueron elegidos en circunstancias particulares. Carter ganó en 1976 a Gerald Ford, que había sustituido dos años antes a Nixon tras su dimisión. Bush ganó tras ocho años de ser el vicepresidente de un presidente muy popular, Ronald Reagan. Los dos perdieron luego contra grandes políticos: Carter contra Reagan, Bush contra Clinton.

Obama ganó también en circunstancias especiales (la mala fama de Bush y una crisis profunda), pero por ser negro su mérito crece. Entre los candidatos republicanos no parece que haya un Reagan o un Clinton. Los mejores parecen esperar a 2016. Aunque en política, para ser presidente, sólo suele haber una oportunidad.

2. El dinero contará por los dos lados. En las elecciones de 2010 se habrán gastado unos cuatro mil millones de dólares. En 2006, se invirtieron tres mil. La campaña de Obama en 2008 es aún la más cara de la historia, con 5,3 millones de dólares. La diferencia este año ha sido la posibilidad de las empresas de invertir sin tener que dar la cara, gracias a una decisión del Supremo. Sus mensajes no eran de apoyo directo a un candidato, sino por ejemplo para animar a rechazar la reforma sanitaria o a luchar contra el cambio climático.

En 2012, este dinero aumentará. El Congreso no pasó en 2010 ninguna ley para impedirlo por el bloqueo republicano (los demócratas querían que se supiera qué compañías financiaban los anuncios); tampoco lo harán ahora con los republicanos en mayoría. Así que los demócratas se preparan para reunir más dinero que nunca.

Pero eso no es lo más importante: la lucha en el fondo será dinero contra dinero. En cambio, gracias al anonimato, millonarios demócratas podrían invertir para intentar denostar en las primarias republicanas al mejor candidato. George Soros es el más conocido. Es exagerado, pero de momento el locutor conservador Glenn Beck ya utiliza su nombre para denunciar una conspiración para crear “un nuevo orden mundial”

Esta es la lista:

Los inevitables Elecciones USA 2012

Los que esperan

Elecciones USA 2012


Los que miran a 2016

Elecciones USA 2012

Pare ver el análisis completo de cada uno de estos posibles candidatos haz clic aquí.

Fuente: www.obamaworld.es