Follow the leader – Campañas electorales geoposicionadas

adminArtículosLeave a Comment

Campaña Política Geoposicionada - Marketing Político en la Red

Por César Calderón

Durante la pasada semana se lanzó al mercado en EE.UU Facebook Places, su aplicación de geoposicionamiento, dirigida de momento solo al mercado norteamericano pero que en breve abrirá sus puertas en el resto del mundo.

¿Que es Facebook Places?

Pues en realidad algo muy sencillo. Una aplicación que permite que cualquiera de los usuarios de Facebook que posean un smartphone, es decir un teléfono que incluya GPS y que cada día son más populares en nuestro país ( Iphone, Blackberry o Android) pueda compartir su ubicación física con sus amigos con un simple click.

Actualmente Facebook posee cerca de 10 millones de usuarios en nuestro país, que a través de Facebook Places podrán geoposicionarse en cines, tiendas, bares o restaurantes, compartiendo su posición con sus amigos y comentando las características del local, la calidad de su comida o los precios de su ropa en tiempo real.

Y bien, ¿que posibilidades aporta este nuevo servicio a las campañas electorales?, pues enormes desde mi punto de vista, ya que a través de Facebook Places los partidos políticos y los candidatos podrán socializar las campañas y abrirlas a los comentarios y a la participación de los votantes.

Los partidos, por ejemplo, podrán realizar aplicaciones geoposicionando todos sus actos electorales,y permitiendode esta forma a los ciudadanos averiguar cual de ellos les queda más cerca de su casa, y acudir fácilmente. O de forma más participativa, imagínense a cientos de votantes geoposicionándose en tiempo real en los grandes eventos de campaña y compartiéndolo con sus amigos en esta red social, puro efecto red.

De la misma forma que Barack Obama o Patxi López compartían a través de twitter sus movimientos de campaña diciendo cosas como “estoy entrando en el pabellón de la Casilla”, ahora podrán hacerlo fácilmente con un simple click, que será compartido y multiplicado inmediatamente por sus seguidores.

Política de bolsillo, permanentemente conectada, accesible, y geoposicionada. Ya saben, follow the leader.

Fuente: NetoRaton