Entrevista: “Lucas Lanza, pionero de las campañas on-line en Argentina”

adminEntrevistasLeave a Comment

Lucas Lanza - Marketing Político en la Red

Lucas Lanza es el director de ePolitics Consulting, tal vez la primer empresa de Latam en campañas políticas y nuevas tecnologías.

¿Cómo comenzaste a trabajar en consultoría política, qué fue lo que te motivó?

Comencé a trabajar en comunicación política en el año 1995. En aquel entonces trabajaba para varias organizaciones de la sociedad civil dentro de las cuales se encontraba la Fundación Poder Ciudadano. Su presidenta, Marta Oyhanarte, se volcó a la política partidaria y en 1997 participé como su asesor en la campaña que encabezó la lista de legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (fue la primera elección para esa legislatura luego de la reforma constitucional que daba autonomía a la Ciudad). Recuerdo que en aquel entonces realizamos una campaña online para la candidata. Teniendo en cuenta que Internet comenzó a comercializarse en 1995 en argentina, estimo que esa fue la primera campaña política online en el país. La lista que encabezaba la candidata obtuvo el primer puesto en la elección).

(Registro de Internet Archive con website de la legisladora en los años 90 )

¿En esos inicios con qué tipo de experiencia contabas? Puedes incluir en estas experiencias tus estudios profesionales

Para ese entonces ya había trabajado en múltiples proyectos de comunicación, en conjunto con prestigiosas agencias de publicidad y en organizaciones tales como las Naciones Unidas. Mis estudios secundarios ya estaban orientados en medios de comunicación y los universitarios también vinculados a la comunicación y el periodismo.

¿Hubo algún consultor que te sirviera de inspiración? Si lo hubo ¿Quién fue y por qué?

No en aquel momento, al menos no lo recuerdo. Si tenía referencias de autores dedicados al marketing, la opinión pública, el diseño y los medios de comunicación que llegaron a mi como bibliografía de mis estudios universitarios.

En tus inicios en tu desarrollo profesional como consultor en el campo político, contaste con algún mentor? ¿Quién y cómo apoyó tu carrera?

En el año 1997 comencé a trabajar con el periodista Bernardo Neustadt (www.bernardoneustadt.net). Era el periodista más influyente de los últimos años, también muy polémico. En aquel entonces ya tenía 60 años de trayectoria periodística y una carrera con entrevistas y vínculos con personalidades locales e internacionales de mucho poder, entre ellos Ben Gurión, Yasser Arafat, George Bush, Mijail Gorvachov, Henry Kissinger, Shimon Perez, Juan Domingo Perón, Bill Gates, Itzhak Rabin y la mayoría de los principales actores políticos locales. Cada sábado organizaba en su casa desayunos donde invitaba a alguna personalidad política y yo tenía el gusto de participar de muchos de esos encuentros como así también de sus programas televisivos de política (en los años 90, el programa de televisión Tiempo Nuevo llegaba a 40 puntos de raiting). Ese vínculo permanente con un comunicador inmerso en el mundo de la política me ayudo a relacionarme y a conocer ese ambiente. Podría decir que fue una de las personas que mas me ayudo en mi desarrollo profesional.

Cuando trabajas en una campaña ¿cómo describirías tu rol en la misma?

Cada campaña tiene su particularidad, su candidato, sus equipos, su territorio. En cada caso el rol se va amoldando a cada realidad y a los niveles de contratación que se hayan alcanzado con el cliente. En varias de las últimas experiencias, junto a mi socia Natalia Fidel, hemos participado de las mesas estratégicas junto a los candidatos.

Cuéntanos brevemente una experiencia de trabajo en campaña que tu consideres tu mayor logro profesional y por qué.

El mayor logro profesional está por venir.

Ahora, objetivamente hablando, ¿cuál fue el secreto de la victoria de esa campaña?

Es un secreto 🙂

¿Cuál ha sido el error más costoso que hayas cometido en una campaña y qué aprendiste de él?

Por suerte no hemos cometido errores muy costosos. Lo que creo importante, como aprendizaje de experiencias anteriores, es planificar mejor la dimensión de los equipos técnicos que pueden ser requeridos en momentos de campaña.

¿Consideras importante que un político cuente con un consultor? ¿Por qué?

No todos los políticos tienen la capacidad de convencer a los electorados. El político debe concentrarse en sus planes, sus propuestas y su capacidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En el mundo en que vivimos quien no sepa delegar perderá oportunidades frente a quienes si lo hagan. Existen políticos que encarnan su rol de manera carismática y en esos casos ellos mismos podrían ser sus propios jefes de campaña, pero a pesar de eso, hoy en día es necesario coordinar y gestionar una importante cantidad de variables, acciones y herramientas que deben ser llevadas adelante por equipos profesionales especializados.

¿Te parece necesario que los políticos y sus equipos de campañas se capaciten y actualicen en las múltiples técnicas que ofrece el marketing político?

Existe un proceso de profesionalización en esta materia y un incremento significativo de nuevas herramientas y variables que componen una campaña. Cuanto más se capaciten los equipos políticos y partidarios de los candidatos, más fuerte y efectivo será el acompañamiento que estos le den a los consultores y equipos profesionales contratados.

Si un político o miembro de un equipo de campañas te pide que le recomiendes 1 libro, cuál le recomendarías y por qué?

Actualmente estoy leyendo lentamente 2 libros, uno es “Dispatches from de war room” de Sanley B. Greenberg y el otro es “The Audacity to win” de David Plouffe. Podria recomendar ambos.

P.D. Lucas Lanza será uno de los ponientes en el seminario: Politica 2.0 “El Rol de las Nuevas Tecnologías”