Entrevista con David Marquez, autor del libro Campañas ofensivas, Como desarrollar estrategias inteligentes para ganar el poder

adminEntrevistasLeave a Comment

Campañas Ofensivas - David Márquez - Marketing Político en la Red

“La mejor propaganda política, es la que no habla de política”

Entrevista con David Marquez, autor del libro Campañas ofensivas, Como desarrollar estrategias inteligentes para ganar el poder

P. Las campañas ofensivas que tu propones en tu libro es parte de un estilo agresivo que no gusta a la gente. Porque no hacer campañas sin guerra sucia?

R. Yo creo en el principio de que en una contienda política, military o deportiva, es mejor estar a la ofensiva que a la defensiva. Cuando un candidato se defiende, tiende a gastar su tiempo y dinero en aclarar cosas y tratar de refutar lo negativo que el contrincante difunde acerca de él. Las campañas ofensivas son generalmente las que ganan. Hacer campañas ofensivas dá resultados. No se trata de “el fin justifica los medios”, sino que aplicar una estrategia victoriosa, como en el fútbol. El equipo que tiene un esquema ofensivo normalmente tiende a ganar porque además de la estrategia, tiene una metalidad para vencer.

P. Explícate mas un poco

R. Si tienes una buena estrategia y suficiente dinero pero no tienes una voluntad o vocación de ganar, tendrás problemas. Pasa lo mismo en los negocios. Tienen un lindo website, recursos , pero falta algo. “No sé que pasa con mi negocio” se pregunta el emprendedor. Le falta posiblemente pasión, convicción, filosofía. Por ello es que Clausewitz, el famoso estratega militar decía que la moral es el metal precioso, el oro, de una contienda militar.

Mi presentación del tema “Como ganar una elección con poco dinero” abarca tambien ese aspecto. La necesidad de tener la moral alta y una buena organización. Si tienes una estrategia, dar los pasos adecuados será más simple para ganar una elección.

P. Porqué el énfasis de lo esencial en la política o las campañas electorales?

R. He notado que la política es percibida como aburrida, complicada y no muy limpia. Como ciencia, la política es una fuente inagotable de ideas y conocimientos para gobernar. Tenemos una abundante bibliografía sobre esos tópicos. Yo hago énfasis en lo esencial porque mi libro pretende mostrar el “cómo” de la política en lugar del “qué”. Como hacer. Paso a paso.

Mi libro es un manual de procedimientos políticos, de cómo tomar decisiones estratégicas y dar pasos operativos para ganar una contienda electoral.

P. Escribir un libro es una aventura muy arriesgada sin duda.

R. Así es. Vender un libro es más dificil que escribirlo. Ustedes que son especialistas en marketing lo saben. “Campañas ofensivas” es un libro que sirve para 3 cosas: Para que te conviertas o aprendas a ser estraega electoral y puedas dirigir una campaña. Tambien sirve como plataforma para enseñar o entrenar líderes o activistas. No solo es un libro de lectura, sino un texto didáctico que puede ser usado en Cursos, Seminarios de caracter político-electoral. Finalmente, el libro pretende ser ameno sobre un tema tan poco popular como la política y las contiendas electorales.

P. Entiendo que este libro es uno de una serie. Hablanos de las siguientes obras.

R. La serie llamada “Tecnopolítica” incluye títulos como ”El Activista electoral”, “Pedir es poder” (Fundraising), “Estrategia y Mensaje” (Comunicación)

Como consultor y periodista procuro usar un lenguaje directo y sencillo. Uno de mis citas favoritas aprendidas de mis años en Washington DC es: “la mejor propaganda política es aquella que no habla de política”, es decir, aquella comunicación que es creativa y poderosa. Aspiro a ofrecer a los líderes latinoamericanos, una herramienta útil para crear poder político de una forma sencilla y amena. Asi que, será grato tener la oportunidad de compartirlo en sus formidables seminarios online.

El autor hará una presentación online de su libro y ofrecerá una corta disertación sobre el tema “Cómo ganar una elección con poco dinero”. Esto acontecerá en el Seminario Política 2.0 “El Rol de las Nuevas Tecnologías”.

El primer libro, podrá ser adquirido online en www.tecnopolitica.com.