Ralph Murphine: “No existe un sólo secreto para ganar elecciones”

adminArtículos, EntrevistasLeave a Comment

Ralph Murphine Consultor Político - Marketing Político en la Red

Nota: Ralph Murphine estará presente en el seminario “La Recta Final de la Campaña” Abril 16, 26, 30 – Inscríbete y obtén más información  haciendo clic aqui.


Por Melanie Rodriguez

Hoy me siento especialmente orgullosa y contenta con la entrevista que comparto con ustedes.

La razón es muy simple, se trata de una entrevista con Ralph Murphine, quien es sin duda uno de los pioneros de la consultoría política, especialmente en América Latina, donde sus conocimientos y experiencias han servido de inspiración a muchos de los profesionales que esta disciplina está ofreciendo en el campo del Marketing Político de hoy.

Con esta entrevista queremos que nuestros seguidores conozcan más de cerca a esta figura tan influyente y tan querida en el mundo de la consultoría política.

Si quieren conocer más de la amplia trayectoria profesional de Ralph Murphine, visiten su perfil en el Directorio de Consultores de Marketing Político en la Red.

Comencemos entonces con las preguntas.

MR: Hola Ralph, muchas gracias por aceptar esta invitación y por responder tan amablemente a esta entrevista y permíteme expresarte mi alegría al saber que ya estás recuperado y trabajando, después del susto que nos diste el año pasado. Para comenzar quisiera preguntarte ¿Cómo comenzaste a trabajar en consultoría política, y qué fue lo que te motivó?

RM: Yo me inicié como asesor en comunicación trabajando con los Directores del Condado Kanawa, el condado donde está ubicado  Charleston, la capital del Estado de West Virginia, el 1 de Abril de 1967. La experiencia fue excelente y decidí continuar por ese camino que me ha conducido a donde estoy ahora.

MR: ¿En esos inicios con qué tipo de experiencia contabas?

RM: En aquel momento contaba con 10 años de experiencia como productor y reportero de televisión y radio, dentro de los que incluyo 2 años trabajando en televisión -Canal 8- en la Zona del Canal de Panamá.

MR: ¿Hubo algún consultor que te sirviera de inspiración? Si lo hubo ¿Quién fue y cómo te inspiró?

RM: Si lo hubo, su nombre fue Matt Reese. El fue el asesor a John F. Kennedy. Fue un hombre brillante en el campo de la planificación de campañas en detalle. Recuerdo muy bien que cuando se retiró de la  profesión, en los años 80, el vendió su empresa de consultoría política por 37 millones de dólares. Lamentablemente, yo aprendí la parte política y no de sus destrezas económicas, bromea Ralph.

MR:  En los inicios de tu desarrollo profesional como consultor político contaste con algún mentor?

RM: Como te comenté arriba, Reese fue esa persona para mí. Yo comencé con él en el año 1967 y salí de su empresa en el año 1980. Durante todos esos años aprendí muchas cosas sobre la profesión.

MR: Cuando trabajas en una campaña ¿cómo describirías tu rol en la misma? ¿Cuál es tu especialización como consultor?

RM: Yo soy consultor general. Cuento con más experiencia en las áreas de comunicación directa y por medios masivos, pero tengo conocimiento de todos las áreas de gerencia que están involucradas en una de campaña política.

MR: Basándote en la larga lista de campañas electores triunfadoras en las que has trabajado y objetivamente hablando, ¿existe algún secreto para la victoria de una campaña?

RM: No existe un solo secreto para ganar elecciones. Hay un gran número de factores que tienen impacto directo en una victoria electoral. Los consultores que venden “un secreto” resultan muy cuestionables, en mi opinión.

MR: ¿Cuál ha sido en error más costoso que hayas cometido en una campaña y qué aprendiste de él?

RM: Desafortunadamente, la lista de mis errores es grande también, y siempre se aprende de cada uno de ellos, Afortunadamente, como esta detallado en mi curriculum, el 66% de las campañas en cual yo he participado han resultado exitosas, no necesariamente por mi trabajo, pero creo que yo he colaborado con ese éxito.

MR: ¿Consideras importante que un político cuente con un consultor? ¿Por qué?

RM: Si. Absolutamente. Si estás enfermo, necesitas ver un médico; si estás con problemas legales, necesitas consultar un abogado; si estás atravesando problemas económicas necesitas un banquero, etc. En política sucede lo mismo, si estás en campaña, necesitas a un consultor político. Esta es una profesión de mucha importancia en la política democrática de hoy.

MR: ¿Te parece necesario que los políticos y sus equipos de campañas se capaciten y actualicen en las técnicas que ofrece el marketing político?

RM: Si, otra vez. Es importante porque en definitiva sabrán dar mejor uso al consultor político porque aprenderán el mismo idioma técnico.

MR: ¿Qué opinión te merece la iniciativa de ofrecer capacitación en el campo del Marketing Político a distancia?

RM: Una idea excelente y Marketing Politico en la Red merece mucho crédito por sus iniciativas en esta área. También, George Washington University y otras instituciones en el campo.

MR: Si un político o miembro de un equipo de campañas te pide que le recomiendes 1 libro, cuál le recomendarías y por qué?

RM: Uno de mis favoritos es libro de Mario Elgarresta titulado “Conocimientos prácticos para GANAR elecciones”, pero hay varios libros de mucho valor. Jaime Duran, por ejemplo, está escribiendo como loco y con gran enfoque y éxito en comunicación política.

Mi interés primordial es ayudar el proceso democrático y a mis clientes, nada más. No tengo ambición ser multimillonario (Gracias a Dios), ni deseos de ser el más conocido, ni el más popular, ni el más amable. Quiero ganar campañas electorales, ese ha sido mi trabajo por 44 años.