Claves para alcanzar el liderazgo 2.0

adminEntrevistas, Eventos1 Comment

Cumbre de Comunicación Política 2011 - Marketing Político en la Red

Jorge Aguilera es Comunicador social y periodista, egresado de la Universidad de La Sabana (Colombia), cuenta con un postgrado en Investigación de la Universidad Sergio Arboleda y actualmente es adelanta un PHD en Comunicación Organizacional en la Universidad de Málaga España.

En esta entrevista habla de las características de un líder 2.0 y lo define como participativo, analítico y auténtico. Respecto a campañas políticas, destacó el caso de Uribe en Colombia con “una propuesta de comunicación dialogante y contacto directo del ciudadano con sus instituciones”.

¿Qué herramientas son imprescindibles para alcanzar el liderazgo 2.0 en la comunicación política?
La cultura 2.0 involucra una comunicación  inmediata, de doble vía  y con el escenario suficiente para que el ciudadano se sienta escuchado.

En este sentido,  el antiguo líder político pasa a ser hoy en día el líder de otros líderes que comparten con él opiniones y generan discusiones referentes a temas de interés mutuo. Éste es un  líder cercano a los ciudadanos, y se diferencia por su actitud dialogante y abierta.

El líder 2.0 es participativo, analítico y auténtico. Literalmente éste  se quita la camiseta y  muestra tranquilamente su ser por que sus cartas están jugadas y no hay nada que temer, no hay nada oculto, él está en el  mismo bando que los ciudadano, su postura está por encima de  partidos políticos, por lo tanto, el elector persigue de él  su propuesta de acción que está enfocada en aspectos sociales o económicos  y no a  ideales políticos.

El líder 2.0, está a la misma distancia que del  computador, el elector 2.0 castiga con vehemencia la deshonestidad, las caretas y apoya al líder auténtico, el elector 2.0 quiere ser tenido en cuenta.

Ahora bien, es de vital importancia que el líder político tenga en cuenta que los lectores  2.0 en América Latina hasta ahora están en desarrollo y sus edades oscilan entre los 16 y 25 años, por lo tanto el líder  deberá tomar la comunicación 2.0 como una herramienta para comunicarse con este nuevo tipo de audiencias y completar su estrategia electoral  con medios audiovisuales y medios impresos, para personas de diferentes edades las cuales son la mayoría en América Latina.

CANAL COMUNICATIVO EDAD PROMEDIO DEL ELECTOR EN AMÉRICA LATINA
Web 2.0 16 a 25 años
Medios Televisivos 35 Años
Medios Impresos 45 años

¿Qué rol cumplen las nuevas tecnologías en el diseño de una estrategia de comunicación política?
Las nuevas tecnologías muestran a un candidato moderno, dispuesto a escuchar, atento, más gerencial, más acorde con la necesidad de crecimiento y modernización de los países Latinoamericanos, pero no podemos olvidad que nuestro elector 2.0 está hasta ahora superando su mayoría de edad, de hecho el consumidor 2.0 en muchos países latinoamericanos es una población que aún no puede votar, que hace campaña pero que cuenta con 16 o 17 años de edad.
Eso sin tener en cuenta la penetración de internet en los hogares latinoamericanos en donde solo destacan países como Chile, Argentina, México o Colombia.

¿Cuáles son las claves para diseñar una campaña exitosa en Latinoamérica?
Las claves se fundamentan en entender las necesidades de los electores, construir propuestas para solucionarlas, saber priorizarlas y establecer tanto los canales como el lenguaje para darlas a conocer, allí es donde se construye intención de voto.
Ahora bien, hay que conocer también los actores que componen la sociedad para poder establecer soluciones que los aglutinen y reduzcan las diferencias.

¿Qué casos de éxito podría destacar en Latinoamérica y por qué?
El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, un candidato cercano, con una propuesta unificadora enfocada en solucionar con decisión problemas de fondo, enfocado en hacer lo que se necesitaba hacer pero nadie se había arriesgado, con una propuesta de comunicación dialogante y contacto directo del ciudadano con sus instituciones.

¿Qué expectativas tiene para la Cumbre en Quito?
Llevo materiales sobre procesos de estructuración de comunicaciones en entidades de gobierno que quisiera compartir con algunos colegas para enfocar la comunicación política hacia lo gubernamental, hacia la comunicación del líder en el gobierno y la comunicación del ciudadano con sus instituciones como un derecho fundamental.

Para mayor información sobre la II Cumbre Internacional de Comunicación Política haz click aquí.

Fuente: Cumbre 2011