Entrevista sobre el Seminario Virtual “Política 2.0 El rol de las NUEVAS TECNOLOGÍAS en la búsqueda del VOTANTE o VOLUNTARIO

adminArtículos, Entrevistas1 Comment

COMPOL 2.0 - Marketing Político en la Red

Les presentamos una entrevista que nos hizo Todo Marketing Político sobre nuestro último seminario “Política 2.0 El rol de las NUEVAS TECNOLOGÍAS en la búsqueda del VOTANTE o VOLUNTARIO”

Por Christian Martinez Pais

Hola amigos de Todo Marketing Político, hoy comparto con uds una entrevista que realicé en exclusiva a los fundadores de Marketing Político en la Red (MPR); Melanie Rodríguez y Daniel Márquez, con motivos de su tercer Seminario Virtual  “Política 2.0 El rol de las NUEVAS TECNOLOGÍAS en la búsqueda del VOTANTE o VOLUNTARIO”.

Hubo una asistencia record hasta el momento y la participación de gente de más de 10 países distintos de Centro y Sur América, Estados Unidos y Europa.

A continuación  les presento un resumen de cómo fue este evento, en el cual tuvimos el gran gusto de participar.

¿En qué consistió?, para la gente que no pudo asistir

Ante todo queremos agradecerte una vez más la oportunidad que nos das con esta entrevista.

Ahora, respondiendo tu pregunta, y de forma muy general te puedo decir que el seminario estuvo orientado a ofrecer a los asistentes conocimientos prácticos en el uso de las nuevas tecnologías en la comunicación política, no solo el campañas electorales, sino también en la gestión de gobierno. Como ya sabes, ya que tú te mueves en este mundo digital, estas herramientas se han convertido en un canal de comunicación muy importante, en especial porque permiten mucho más que la simple transmisión de un mensaje; estos nuevos canales permiten un “diálogo” entre candidato y el votante o entre en gobernante y el ciudadano, y esta característica confiere a las nuevas tecnologías un lugar importante en la comunicación política de hoy.

Maestros del Marketing Político

Maestros del Marketing Político

¿Quiénes fueron los expositores?

Tuvimos el gran honor de contar con personalidades de primera línea en este campo. Antoni Gutierrez-Rubí, un español, que es un profesional de amplia y reconocida trayectoria y que además es profesor de varios másters y diplomados en esta área, sin mencionar los libros y otros escritos que tiene en su haber. Son 25 años de experiencia en comunicación política.

Carmen Beatriz Fernández, una venezolana, cuyos recientes trabajos en el campo de la ciberpolítica la hicieron merecedora del Aristotle Excellence Award 2010, siendo parte del “Global Dream Team”, que reconoce a los mejores consultores políticos del mundo. Además ella es la coordinadora de e-lecciones.net el portal político iberoamericano con más suscriptores activos.

Contamos también con Yuri Morejón, director de la consultora YESCOM Consulting, quien no sólo es una figura muy reconocida en España, de donde es oriundo, sino que también ha trabajado en varios países latinoamericanos, por muchos años. En la actualidad ha logrado conjugar su trayectoria en el campo de la comunicación política tradicional con el uso las nuevas tecnologías donde ha logrado hacer un nombre de mucho reconocimiento.

Además contamos con Lucas Lanza, de Argentina, quien es pionero en el desarrollo y producción de nuevos medios cuando fundó Multimedia Interactive Communications en 1994, y en los años más recientes se ha dedicado a focalizar sus esfuerzos en el uso de los nuevos medios en la política. Es actual Presidente de la Sociedad de la Información para las Américas y director de ePolitics Consulting, en equipo con Natalia Fidel, a quien también tuvimos el honor de contar entre los panelistas del seminario. Ella es además, Directora de Política & Democracia de la misma Sociedad.

Por último, contamos con Rafa Laza, quien es autor de campañas políticas pioneras en el ámbito de la web 2.0, como ‘Vitoria en el corazón’, una iniciativa online que posteriormente se trasladó al ámbito offline y que tiene como objetivo recabar propuestas de mejora de los barrios en Vitoria-Gasteiz. La campaña, con una gran implantación en redes sociales como Facebook y Twitter, ha sido ampliamente referenciada en el mundo de la comunicación política como un buen ejemplo de cómo hacer estrategia en las redes sociales por parte de un partido político.

Como ves, no esmeramos especialmente en tener un grupo de conferencistas de lujo en este campo tan novedoso.

¿Sobre qué temas hablaron?

Los conferencistas nos hablaron de los cambios sustanciales que hemos vivido en los últimos años y la importancia de entender el impacto que estos cambios han tenido en las comunicaciones en general y en la comunicación política en particular.

Nos presentaron hechos que sostienen que la publicidad a través de los medios tradicionales, aunque sigue resultando necesaria y central, debe ser acompañada por el uso de estos nuevos canales cuya presencia en la vida de los ciudadanos y votantes es cada día más poderosa.

Entendimos el poder de las redes sociales, donde los ciudadanos, no solo reciben el mensaje político, sino que en muchas ocasiones son quienes generan los contenidos creando lo que se conoce como periodismo ciudadano.

Sin embargo, a pesar de todas estas novedades, hay muchos elementos que permanecen igual. Debemos seguir trabajando con una estrategia, debemos seguir generando un mensaje que llegue a nuestra audiencia, ser creíbles, etc.

Carmen Beatriz Fernández compartió con los asistentes un decálogo de lecciones para las e-lecciones, 10 puntos fundamentales que se deben de tomar en cuenta a la hora de establecer una comunicación política 2.0, y además, cómo saber si esta comunicación está resultando efectiva.

Rafa Laza nos explicó por qué los políticos deben estar en la redes, enfatizando en que no hay mejor razón que el hecho de que los ciudadanos o votantes están en la redes y al participar en ellas te estás acercando a ellos. Además, nos explicó que para usar estas herramientas es fundamental tener los objetivos claros para poder definir una estrategia que funcione y nos explico varias herramientas que facilitan el mejor uso de las redes sociales y nos explicó que una de las grandes ventajas de estas herramienta es la posibilidad de medir todos nuestros esfuerzos.

Un resumen excelente de la charla de Rafa Laza  fue realizado por Roger Fort, uno de los participantes, el resumen está en 2 partes. Ambas partes pueden ser apreciadas en los siguientes links:

Roger Fort hizo lo mismo para Antoni Gutierrez-Rubí, quien habló sobre las campañas políticas en las Redes Sociales.:

¿Cuáles fueron las impresiones de los expositores sobre el evento?

Te respondo esta pregunta con mucho orgullo, ya que uno de nuestros nortes, además de proveer un espacio para la capacitación al alcance de muchos, resulta fundamental hacerlo ofreciendo un producto de altísima calidad, y recibir el apoyo de estos reconocidos profesionales y sus comentarios y felicitaciones nos dice de que vamos por buen camino y nos garantiza que vamos a poder seguir ofreciendo calidad en lo que hacemos.

Prueba de ellos es que Lucas Lanza y Natalia Fidel estuvieron muy contentos de volver a participar con nosotros, si recuerdas, ambos estuvieron con nosotros en nuestro primer seminario; y que Carmen Beatriz Fernández, además de apoyar la promoción de seminarios previos, estuvo deseosa de participar en esta oportunidad.

Y el hecho de que profesionales como Antoni Gutiérrez-Rubí, Yuri Morejón y Rafa Laza, de gran reconocimiento en este campo, nos manifestaran su satisfacción con la plataforma que estamos ofreciendo nos indica que sus impresiones fueron muy positivas.

Nosotros tenemos las puertas abiertas tanto para consultores que ya tienen una gran trayectoria y también para nuevos talentos que tienen algo bueno que desean compartir con el mundo político.

 

Melanie Rodriguez, Daniel Márquez - Marketing Político en la Red

Melanie Rodriguez & Daniel Márquez

¿Y las impresiones de ustedes?

Nuestras impresiones, afortunadamente siguen siendo muy positivas, los logros siguen acumulándose y lo mejor de todo es el feedback que recibimos de quienes participaron en este seminario, donde lo que cuenta, en definitiva, es que los asistentes sientan que sus expectativas han sido cumplidas y en muchos casos superadas.

Sin embargo, no nos detenemos con los logros, estos más bien nos motivan, sabemos que hay muchas cosas que mejorar, y mucho espacio para crecer y seguir ofreciendo a nuestros seguidores una oportunidad única para capacitarse y crecer profesionalmente, pero los comentarios nos alientan y nos llenan de satisfacción y más aún, nos obligan a seguir buscando la excelencia.

¿Y la de los participantes?

Como te comentamos en la pregunta anterior, al final del seminario recibimos comentarios muy positivos, lo mismo en los resultados de la encuesta que hacemos después de cada evento para evaluar tanto al evento como a las charlas y los conferencistas. También creamos gran expectativa al presentar a los participantes nuestro Programa de Educación Continua Política, PEC. Sobre este mismo hemos recibido muchas preguntas de personas interesadas convertirse en miembros, y esperamos tener una buena recepción del mismo.

Charlas del PEC - Marketing Político en la Red

P.E.C.

Brevemente cuéntenme, ¿qué es el Programa de Educación Continua Política?

El PEC es un programa que busca ofrecer un producto innovador en el campo de la capacitación política. Innovador porque este programa, el PEC, te permite como estudiante, manejar los tiempos que le dedicas a tu capacitación y seleccionar los tópicos en los que quieres hacer mayor énfasis.

Para resumirte brevemente, te cuento en pocas palabras como funciona. Al registrarte  en el PEC, te damos acceso a un módulo privado (Campus del PEC), de nuestra página web donde, semanalmente, colocamos información que los alumnos pueden acceder en cualquier momento que así lo deseen. La información la presentamos en diferentes formatos, desde libros electrónicos, archivos de audio, reportes especiales, y video charlas. Siendo este último recurso el más atractivo, ya que además de compartir muchas de las charlas que grabamos de nuestros seminarios en vivo; tenemos una serie de charlas individuales, en la que los alumnos del PEC pueden participar en vivo el día de la grabación y posteriormente podrán ver las veces que deseen la grabación de la misma en el campus virtual además de poder bajar el material de la misma en pdf. [calendario de charlas: temas y ponentes]

¿Qué eventos tienen planeados para un futuro?

Con mucho entusiasmo, estamos preparando en este momento nuestro próximo seminario. El mismo será enfocado a una tema que consideramos será de mucho interés para tus lectores y en general para los que se interesan en el marketing político. El eje central responderá las preguntas ¿qué hacer en la recta final de la campaña?, y ¿cuáles son las técnicas de marketing político que debo saber usar en esos días decisivos de la carrera electoral?. Así queden atentos al lanzamiento.

Melanie y Daniel, muchas gracias por la entrevista.

Estaremos atentos a próximos eventos como siempre.

Y desde luego estaremos informando al respecto a nuestra audiencia ;-).

Gracias Christian, como siempre es un gusto poder compartir contigo estas experiencias y colaborar con Todo Marketing Político en lo que podamos. Apreciamos la cobertura que nos das en nuestras actividades, y una vez más felicidades por el excelente trabajo que realizas!

~Melanie Rodriguez & Daniel Márquez

Fuente: Todo Marketing Político