11 recomendaciones ciudadanas para los alcaldes

adminArtículos1 Comment

Presidente Municipal - Marketing Político en la Red

Una vez más quiero compartir con ustedes el resumen de un interesante artículo publicado por la Revista Campaign & Elections en su número de Marzo 2011.

Les recuerdo una vez más que si no lo han hecho, se suscriban a esta revista, cuyo contenido ofrece mucho valor educativo.

Por Gabriela López

Sobre la conducta de presidente municipal

Recomendación1: Despachar en palacio. Es bueno demostrar a los electores que están trabajando en el cargo para el que ellos te eligieron y que estás a su alcance para atender sus necesidades.

Recomendación 2: Convivir con los ciudadanos o “regresar”. Los ciudadanos rechazan a los líderes que después que se acercaron a ellos durante la campaña para ganar sus votos, luego no regresan a resolver las necesidades de los ciudadanos.

Recomendación 3: No beneficiar solamente a los de su partido. Es importante que los ciudadanos sepan que una vez en el poder, el presidente municipal no trabajará por los intereses del partido sino por los de la municipalidad.

Recomendación 4: Ser ejemplo moral para los ciudadanos. Al ser un servidor público, los ciudadanos esperan de su alcalde que sus acciones den un buen ejemplo moral, por es clave alejarse de los escándalos, para que ciudadanos pueda sentir orgullo de su gobernante.

Sobre sus funciones como presidente municipal

Recomendación 5: Resolver problemas básicos de la comunidad. Lo mínimo que esperan los ciudadanos de su presidente municipal es que resuélvalos problemas relacionas a los servicios públicos básicos.

Recomendación 6: Invertir en proyectos productivos. Los ciudadanos aprueban que la inversión en proyectos productivos que mejoren la economía del municipio sea tomada con mucha seriedad.

Recomendación  7: Apoyar a los grupos sociales más vulnerables. Cuando un presidente municipal muestra preocupación por los grupos como los ancianos, las madres solteras y los niños, hace que su imagen se humanice.

Recomendación 8: Mejorar la infraestructura educativa. Este es sin duda el tema que es más sensible a  todo la población de un municipio, por lo que es fundamental que se trabaje tanto para mejorar las instalaciones como para mejora la calidad de la educación.

Recomendación 9: Regular la venta de alcohol y los giros negros. Hay dos temas importantes para las familias, y como son temas relevantes es definitivo que el alcalde trabaje para controlar el consumo de alcohol y mantener la seguridad de su municipio.

Recomendación 10: Fomentar el deporte y la cultura. La juventud debe sentir que tiene oportunidades de una vida saludable y alejada de los vicios, y este hecho hace que tanto actividades culturales como deportivas sean de interés para los ciudadanos.

Recomendación 11: Comunicar los logros. No se debe dar por hecho que los ciudadanos conocen el trabajo que está realizando el alcalde. Las personas tienden a notar con mayor facilidad las cosas malas que las buenas, así que es importante informar al ciudadano de los logros de la presidencia municipal.

Fuente: Campaign & Elections

Revista Campaign & Elections