Reflexionando con Antoni Gutiérrez-Rubí sobre política y redes. Tapas&Tweets marzo.

adminArtículos, EntrevistasLeave a Comment

Antoni Gutierrez Rubi - Marketing Político en la Red

Por Carlos Ojeda Sanches

En poco más de dos semanas estaremos debatiendo sobre política y redes sociales en la nueva edición de Tapas&Tweets. Hasta entonces os dejamos con una nueva entrevista de Reflexionando con… Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y consultor político. Es autor de  “Políticas. Mujeres protagonistas de un poder diferenciado; “Lecciones de Brawn GP. Las 10 claves empresariales para competir con éxito”; “Micropolítica. Ideas para cambiar la comunicación poítica”;“32 Tendencias de cambio (2010-2020)”, junto a Juan Freire y “Filopolítica: filosofía para la política”.

¿Qué valoración haces del uso que la políticaefectúa hoy en día de Internet y los medios socialesen nuestro país?

Cada vez más, los políticos están tomando conciencia de la importancia que tienen Internet y las redes sociales.La cultura digital está favorecido cambios a la hora de desarrollar la acción y comunicación políticas, aunque todavía cuesta comprender que su uso, de una manera natural, responde a un cambio radical de modelo cultural y organizativo, totalmente distinto al modelo de la cultura analógica. Aunque vemos algunas iniciativas y ejemplos interesantes, todavía se responde al modelo de comunicación 1.0 a través de herramientas 2.0, lo cual acaba siendo un fracaso.

¿Piensas que en España las redes pueden llegar acambiar la forma de hacer política?

Sin duda. Ya en esta campaña electoral, se está viendo cómo las redes sociales van a ser imprescindibles porque es ahí donde se encuentra una gran parte de la ciudadanía. La gente se ha ido a vivir a ellas. Si se quiere llegar a la gente, los políticos van a tener que dejar un poco sus sedes e ir a las redes sociales. Hay buenas prácticas de comunicación política. Además, la gente está trabajando nuevas maneras de analizar la comunicación política. Todos los políticos y todos los agentes deben comprender que la sociedad digitales mucho más madura y mucho más exigente.

La gente está en las redes sociales, mientras que la política está viviendo en sus sedes. Si la política quiere conectar con los ciudadanos, tendrá que estar donde éstos se encuentren.

¿Cuáles serían las claves para que esto sucediese?

Cada vez más la cultura digital en su conjunto es el espacio natural para la acción política, para la sociabilidad. Internet, las redes sociales son la nueva plaza pública del siglo XXI. La vida móvil nos lleva a la política móvil, en movimiento, y los escenarios de comunicación y relación también se transforman. La plaza pública se ubica en la red y, si se quiere estar presente en ella, es imprescindible entrar, pasear, vivir, trabajar y desarrollarse ahí.

¿Qué influencia puede tener Internet en el próximo ciclo electoral?

Lo importante es la autenticidad del proceso. Hace poco resumía en 22 las que, a mi parecer, podrían ser las claves para una campaña exitosa de cara al 22M. Y creo que todas pueden, y deben trasladarse, al desarrollo de la acción política en la red.

ACTITUDES
1. La proximidad
2. La autenticidad
3. La simpatía
4. La dedicación
5. La determinación

PROPUESTAS (compartidas/cocreadas..)
6. La ocupación
7. La actividad económica
8. El espacio público
9. La convivencia
10. Los servicios públicos y sociales

COMUNICACIÓN (permanente)
11. Twitter y Facebook. Política en las redes
12. La fotografía digital
13. Videopolítica: filma lo que piensas y quieres
14. Identificar intereses mejor que targets
15. Personalizar la campaña

CAMPAÑA
16. Debates públicos y abiertos
17. Movilizar a la ciuadanianía es clave
18. Ecoeficiente: emisiones cero
19. Primaveral: al aire libre, cívica, festiva, positiva…
20. Sumar. Alianzas cívicas antes que las políticas

CANDIDATO
21. Escucha activa y diálogo permanente
22. Ejemplaridad y compromiso ético

Fuente: Tapas & Tweets