Fran Carrillo Guerrero: “nuestros políticos deben trabajar mucho su comunicación si quieren resultar creíbles ante la ciudadanía”

adminEntrevistas, VideosLeave a Comment

 

Fran Carrillo Guerrero - Fabrica de Discursos - Marketing Político en la Red

Nota: Fran Carrillo Guerrero estará en el P.E.C. (Programa de Educación Continua Política) hablando sobre el tema “El manejo de la oratoria persuasiva como elemento clave de la comunicación, y la creación de discuros ganadores” para más detalles y para saber como asistir de forma gratuita haz clic aqui.


Éstas han sido las declaraciones de Fran, experto en oratoria persuasiva y en creación y argumentación de discursos, en la entrevista concedida en exclusiva para La Esfera Digital. Licenciado en Historia y Periodismo, Carrillo Guerrero imparte clases en la Universidad Carlos III de Madrid y en el Instituto HUNE (Escuela de Humanidades y Negocios), y desmenuza los debates televisivos de nuestros políticos. Desde la empresa que dirige, “La Fábrica de Discursos”, asesora a partidos políticos sobre temas de comunicación y prepara discursos de algunos de los líderes y directivos de nuestro país. Conozcan la trayectoria de un conocido speechwriter profesional y su radiografía de la oratoria de nuestros políticos.

PatriciaMuy buenas tardes Fran y bienvenido.
Fran– Buenas tardes Patricia.

P- Dice una máxima latina que “el poeta nace, y el orador se hace”. ¿Cómo te hiciste tú, qué fue lo que te empujó a dedicarte a la oratoria?
F- Desde pequeño intentaba esforzarme por comunicar bien. Ya hablaba en demasía cada vez que tenía oportunidad y la lectura de los discursos de nuestros políticos era una afición sobrevenida, porque no existía ninguna escuela, ni programa académico, ni institución que se dedicara a impartir conocimientos de esta disciplina. Comprendí que mejorar mi comunicación me iba a servir para mi desarrollo en la vida. Me apunté a equipos de debate universitarios, asistía a seminarios y cursos de oratoria y tras muchas lecturas y discursos analizados de forma autodidacta, decidí dedicarme a este noble arte. Redacté mi primer discurso con 20 años a un cargo académico.

P- En cuanto a la empresa que diriges, La Fábrica de discursos, ¿cómo surgió? ¿Realmente existía y existe esa necesidad de cubrir una carencia comunicativa en nuestros líderes?
F- Detectamos un nicho de mercado huérfano de profesionales que supiesen crear, diseñar y estructurar un discurso para todas las ocasiones. La oratoria persuasiva y el discurso convincente necesitan de una metodología específica. Hay grandes consultores de comunicación política en España, pero no hay ninguna empresa que, de forma especializada, se dedique a detectar, potenciar, reforzar y relanzar el liderazgo discursivo de aquellos que ocupan cargos de responsabilidad. Aunque La Fábrica de Discursos también se creó para aquellas otras personas que, sin ser directivos o cargos públicos, necesitan aprender a mejorar su comunicación a través de la creación y argumentación de discursos personalizados.

P- Sabemos que has de guardar secreto acerca de la identidad de tus clientes pero seguro que nuestros lectores se están preguntando, ¿cuál es su perfil de la persona que acude a La Fábrica de Discursos?
F- Tenemos clientes de todo tipo. Requieren de nuestros servicios sobre todo candidatos políticos y directivos, pero también profesionales de todo sector y ámbito y personas que necesitan declamar un discurso especial para una situación especial (bodas, clausura de congresos, graduaciones académicas, etc).

P- Fran, moviéndonos al plano de las facultades discursivas de nuestros principales políticos; ¿cuáles serían sus grandes cualidades o defectos a destacar?
F- Nuestros políticos deben trabajar mucho su comunicación si quieren resultar creíbles ante la ciudadanía. Porque estamos en un cambio de época y de mentalidades. La clase política española, en líneas generales, no sabe comunicar, primero, porque no está formada en metodología específica sobre discurso y oratoria persuasiva y segundo porque no saben debatir a partir de los razonamientos del adversario político. La capacidad de argumentar bien es decisiva en todo debate con contraparte. Un buen líder debe ser ante todo sincero y humilde, y a continuación, creíble y solvente. Lo primero se logra con actitud, es decir, compromiso, lo segundo con aptitud, esto es, puesta en valor del talento potencial que poseen y que deben extraer. Esa ecuación de compromiso y talento es la que lleva al éxito del buen líder.

PSi tuvieras que resaltar un orador de nuestros días, ¿quién sería?
F- Como orador político, sin duda Barack Obama. Aunque David Cameron también posee un buen registro discursivo. En España, es triste decirlo, pero ninguno es capaz de mover las conciencias a través de su oratoria, ni de mantener a los votantes mediante un discurso emotivo y racional.

P- Recordar a todo aquel que deba enfrentarse con un público, que puede disponer de un estupendo discurso contactado con vosotros, a través de vuestra página web: www.lafabricadediscursos.com
Muchísimas gracias por habernos acompañado y mucha suerte con este gran proyecto.
F- Gracias a vosotros y suerte en la aventura periodística que emprendéis. Tiene mucho mérito y vuestra constancia es digna de reconocimiento y éxitos en el futuro.

Fuente: La Esféra Digital

Nota: Fran Carrillo Guerrero estará en el P.E.C. (Programa de Educación Continua Política) hablando sobre el tema “El manejo de la oratoria persuasiva como elemento clave de la comunicación, y la creación de discuros ganadores” para más detalles y para saber como asistir de forma gratuita haz clic aqui.