Comunicar desde la oposición

adminEntrevistas1 Comment

Comunicacion Política de Oposición - Marketing Político en la Red

Manuel Meléndez es Presidente de Grupo Cinco Comunicación Estratégica. A lo largo de su carrera profesional ha participado en los equipos de campaña de Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores todos ex presidentes de El Salvador, a quienes asesoró durante toda su gestión gubernamental; también ha participado exitosamente en diferentes campañas en Centroamérica y es autor del Libro ¨ Contra Viento y Marea ¨ que ya es considerado como el primer manual de Comunicación Política.

En esta entrevista, habla de las campañas políticas en Latinoamérica y asegura que el caso colombiano es destacado como una gestión de la comunicación exitosa. Además, reconoce que Latinoamérica aún no ha madurado en procesos políticos: “estamos gobernados por los menos capaces para ejecutar y los más hábiles para hablar”.

¿Cuáles son los procedimientos que deben seguirse en el desarrollo de una estrategia política?

Si partimos de que ya tenemos candidato, los pasos siguientes son:
Primero, la investigación. Necesitamos partir de premisas reales para construir una estrategia.
La investigación nos da la construcción posible del mensaje, los puntos de diferenciación y nos da la identificación del factor de triunfo.

Luego viene la planificación de los tiempos electorales y las acciones políticas clave.
Paralelo a este trabajo está el de organización: armar equipo de campaña, la organización territorial y los que se encargan de la recolección de fondos. (sin esto último nada de lo anterior es posible)

¿Qué casos de éxito en comunicación política podría destacar en Latinoamérica y por qué?

El caso colombiano es impresionante. Cómo un presidente exitoso traslada su capital político a un nuevo líder que sigue forjando el camino que convertirá a Colombia en un ejemplo de país que derrota a la narcoguerrilla.

¿Qué factores condicionan el éxito de una campaña en Latinoamérica?

Desafortunadamente, por lo general la cultura democrática de nuestros pueblos no tiene el nivel de madurez crítica para reconocer y descartar a los populistas (tanto de izquierda como de derecha). Eso explica que estemos gobernados, en términos generales por los menos capaces para ejecutar y los más hábiles para hablar. Uno de los factores de éxito, más desafortunados para nuestros pueblos, es que gana el candidato que logra convencer al votante con los argumentos más atractivos (aunque irreales) y tiene más dinero para hacer que esas promesas irreales terminen haciéndose ver como ciertas.

¿Cómo se estructura el mensaje en una campaña política orientada a Latinoamérica?

Las estructuro en base a diferenciación. En qué se diferencia mi mensaje y mi posición de la de mi adversario político y eso en qué beneficia a la gente concretamente.

¿Cuál es la diferencia principal con otras regiones del mundo?

La estructura siempre es diferenciarse de los otros, en cualquier parte del mundo. Si su candidato tiene el mismo mensaje de los otros, el mismo estilo, y hasta las mismas palabras, el votante no tendrá ningún motivo para votar por él.

Como especialista en campañas políticas en Centroamérica, ¿qué características podría destacar o qué factores son determinantes para una comunicación eficiente en esta región?

Una comunicación eficiente tiene tres elementos: En primer lugar la CLARIDAD. Eso significa que el mensaje no necesite ser explicado por nadie. En segundo lugar debe tener RELEVANCIA. Eso significa que le diga algo importante a la gente con la que nos estamos comunicando. En tercer lugar, debe ser DIFERENCIADORA. Eso significa presentar un ángulo del problema que los demás no han presentado.

Es la segunda vez que participa de la Cumbre Mundial, de acuerdo a lo que has vivido en Buenos Aires como panelista, ¿qué expectativas tenés para la Cumbre en Quito?

En Buenos Aires presenté mi primer libro ¨Contra Viento y Marea¨ y fue muy gratificante cómo consultores políticos de todos los países se me acercaban para profundizar algo sobre el método que desarrollo en el libro, y la correspondencia que he mantenido con muchos de ellos. En Quito, mi exposición será sobre un caso concreto: cómo hacer comunicación desde la oposición.

Fuente: Cumbre 2011